Comisión Europea organiza lanzamiento de IPv6 para red de investigadores

La sexta versión del Protocolo Internet (IPv6), en desarrollo desde mediados de los años 90, hará prácticamente ilimitado el número de direcciones internet y optimizará el desarrollo de la teléfonía móvil de tercera generación (3G). 14.01.2004, 16:35

EFE.- La Comisión Europa organizará esta semana el lanzamiento del nuevo protocolo de internet IPv6 para su uso a través de la red mundial de investigación Geant, informó hoy, miércoles, en un comunicado.

La sexta versión del protocolo Internet (IPv6), en desarrollo desde mediados de los años 90, hará prácticamente ilimitado el número de direcciones internet y optimizará el desarrollo de la teléfonía móvil de tercera generación (3G).

El protocolo de internet es el elemento central de su funcionamiento interno pues ofrece los medios a través de los que se comunican los ordenadores y otros dispositivos.

El servicio IPv6 mundial para la comunidad de investigadores se lanzará en una presentación inaugural organizada por la Comisión Europea, que se celebrará en Bruselas mañana jueves y el viernes.

La UE desempeñó «un papel clave político y financiero» para propiciar la rápida difusión del nuevo protocolo de internet, que permitirá una mejor integración de los nuevos servicios de la red en las casas, las empresas e incluso en los automóviles.

El comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, señaló que esta nueva generación de tecnologías de internet crea una plataforma que ofrecerá a la empresas y la población de la UE servicios «nuevos e interesantes».

El IPv6 es «un progreso importante» de las capacidades de internet y constituye un elemento esencial para lograr la Europa «en línea» y el desarrollo de la banda ancha (internet de alta velocidad), agregó.

El lanzamiento de esta nueva red irá acompañada de una demostración del potencial del IPv6, por ejemplo en los automóviles, que podrán ser localizados por satélite en cualquier lugar.

El nuevo protocolo también abre la puerta a aplicaciones prácticas en los hogares, como las llamadas «casas inteligentes», en las que la electricidad y los sistemas de alarma, entre otros, están conectados a través del IPv6.

Una de las principales ventajas de este nuevo protocolo es que ofrece una solución a los problemas generados por la actual limitación de direcciones IP en internet y que con éste serán casi infinitas.

Además, con el IPv6 internet será más rápido, flexible y seguro, y facilitará la puesta en marcha de nuevos servicios a través de la red.

La Comisión Europea ha cofinanciado algunos proyectos para el desarrollo a gran escala del IPv6 por valor de 85 millones de euros entre 1999 y 2003, cuyo resultado es que el nuevo protocolo es «estable, fiable y está listo para su desarrollo a gran escala».

La introducción del IPv6 en las redes de investigación permitirá a los investigadores que vivan y trabajen en países diferentes tener acceso a servicios de puesta en línea.

«Geant» está formado por más de 3.500 instituciones dedicadas a la investigación y la educación en más de 40 países, esencialmente europeos, lo que la convierte en la red más importante del mundo.

Esta red ofrece las infraestructuras para satisfacer las necesidades avanzadas de comunicación de la comunidad científica y cuenta con financiación de la Unión Europea a título del V Programa Marco de Investigación.

Artículo publicado en Mouse.cl