..:: Llamada a comunicaciones ::..

Como co-coordinador del grupo de trabajo «e-administración» del II Congreso online del Observatorio para la CiberSociedad, os paso la llamada a comunicaciones «call for papers». Estoy seguro que estareis interesados en el tema. Por supuesto que tengais total libertad para difundirla a todas aquellas personas u organizaciones que puedan estar interesadas en participar. Gracias por vuestra atención y colaboración.

Carlos Guadián Orta

II Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad: ¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?
http://www.cibersociedad.net/congreso2004

Julio de 2004

Nos ponemos en contacto con usted porque creemos que nuestra información puede interesarle, se trata del II Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad titulado «¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?» que se celebrará OONLINE entre los días 2 y 14 de noviembre de 2004.

Dada su especialización en temas que tienen que ver con este Congreso, nos gustaría poder contar con una propuesta suya de comunicación que podría integrarse en alguno de los 78 grupos de trabajo que integran el Congreso.

Le agradecemos de ante mano su atención y esperamos contar con su participación.

Atentamente,

Comité Organizador
II Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad
¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?

A continuación:
1. Presentación
2. Presentación de propuestas
3. Preguntas frecuentes
4. Calendario
5. Contactos
6. Nota legal

* Le enviamos este e-mail con toda la información para que no tenga que recibir ningún archivo adjunto; pero si lo prefiere, puede consultar toda esta información y más detalles en http://www.cibersociedad.net/congreso2004

–>1. Presentación

El Observatorio para la CiberSociedad [http://www.cibersociedad.net] convoca su II Congreso Online que abordará desde una perspectiva abierta, multidisciplinar y comprometida su objeto de estudio, la CiberSociedad, a través de la invitación a reflexionar sobre ¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento? nos encaminamos. El Congreso tendrá lugar en el ciberespacio entre los días 2 y el 14 de noviembre de 2004.

Mediante el presente documento abrimos el período de presentación de candidaturas a comunicaciones, dentro de los 78 grupos de trabajo del Congreso. Los grupos de trabajo son las unidades estructurales en las que se organiza el Congreso, similares a los habituales simposios, seminarios o talleres que componen los congresos tradicionales.

Convocamos a la Academia, Administración, Empresa y Sociedad Civil a participar en este congreso. Dada la trascendencia de los planteamientos, preguntas y reflexiones implícitos en la línea editorial y en cada uno de los grupos de trabajo creemos que es imprescindible la participación de los diferentes actores sociales para responder de forma legítima a la pregunta marco de este evento: ¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?

En concreto convocamos a investigadores y docentes de ciencias sociales y humanas a presentar sus recientes investigaciones y reflexiones; investigadores y docentes de las ciencias tecnológicas a presentar sus innovaciones y reflexiones; a la Administración y Empresa a presentar sus experiencias; a la sociedad civil (ciudadanía) a presentar sus impresiones, comentarios y experiencias acerca de la interacción con las TICs y la Sociedad del Conocimiento.

El congreso se articula en base a sus 78 grupos de trabajo temáticos, por lo que los temas de las comunicaciones deben estar en relación con los grupos de trabajo. Puedes consultar la lista de grupos de trabajo en la web del congreso (www.cibersociedad.net/congreso2004). Entendemos que las comunicaciones deben ser presentadas dentro de un grupo concreto y deben analizar detalladamente una temática concreta o una experiencia estrechamente vinculada al grupo de trabajo al que se presenta.

–> 2. Presentación de propuestas

Las COMUNICACIONES son el elemento de contenido central del Congreso. Deberán estar encuadradas y apelar directamente a uno de los Grupos de Trabajo aceptados del Congreso y el envío de éstas se hará desde las páginas de los Grupos y siempre utilizando el formulario de envío que la organización ha preparado para ello.

Así pues, no se aceptarán comunicaciones enviadas por correo electrónico ni por otros medios que no sean el mencionado. El formulario para el envío de las comunicaciones estará disponible durante los próximos días. Otras breves notas, normas, recomendaciones e informaciones que afectan al envío de comunicaciones son las siguientes:

* TEXTOS ORIGINALES. Las comunicaciones deberán ser inéditas.

* META-INFORMACIÓN. Todas las comunicaciones deberán ir acompañadas de cinco palabras clave y de un abstract o resumen en la lengua de la comunicación. Recomendamos, además, la traducción del resumen o abstract al inglés.

* IDIOMAS ACEPTADOS. Las lenguas de trabajo del congreso y, por tanto, en las que la organización aceptará comunicaciones son: catalán, castellano, gallego, inglés y portugués. La organización del congreso facilitará la traducción automática de todas las comunicaciones al catalán, castellano e inglés. Si la coordinación de un grupo de trabajo quiere aceptar comunicaciones en otras lenguas, lo especificará en la página de su grupo y será esta coordinación la que facilitará a la organización del congreso las traducciones de estas comunicaciones a catalán, castellano o inglés, para permitir su traducción a otras lenguas.

* FORMATO DE ENVÍO. El formulario de envío de comunicaciones aceptará los siguientes formatos de archivo: RTF, TXT, SXW, DOC, ZIP y RAR. La organización del congreso anima a los comunicantes a utilizar formatos libres (RTF, TXT o SXW). En caso de duda o problemas, por favor, pónganse en contacto con la organización del congreso.

* TEXTOS COMPLETOS. Este congreso funciona con el envío de la comunicación completa, ya en su versión final. Es decir, una comunicación para ser aceptada deberá mandarse ya en su versión final y completa. No se evaluarán ni aceptarán, por cuestiones formales, comunicaciones incompletas o envíos sólo del abstract/resumen o de propuestas a medio desarrollar.

* EXTENSIÓN. El formato electrónico en que nos movemos nos permite un cierto margen de maniobra en lo que a la extensión de las comunicaciones se refiere. Sin embargo, por cuestiones operativas y de homogeneidad de contenidos, recomendamos una extensión mínima de 10 páginas DIN A-4 a doble espacio (aproximadamente 3,000 palabras) y una extensión máxima de 32 páginas DIN A-4 a doble espacio (aproximadamente 10,000 palabras).

* COMENTARIOS INICIALES. Para el inicio del congreso (2 de Noviembre) todas las comunicaciones serán publicadas en la sede electrónica del congreso junto con un comentario inicial o lectura comentada que permitirá iniciar un debate sobre ella. Para conseguirlo, a todas las personas con una comunicación aceptada a un determinado grupo de trabajo les será asignada otra comunicación del mismo grupo para su lectura previa y elaboración de este comentario inicial. Esta asignación la realizará el equipo de coordinación de cada grupo de trabajo. La organización considera que esta parte del trabajo pre-congreso es determinante para generar un debate útil y sobre los contenidos de las comunicaciones

* PLAZO. La fecha máxima para la recepción de comunicaciones es el 7 de Octubre de 2004.

* RECOMENDACIÓN. La organización del congreso considera deseable que todas las comunicaciones expliciten de forma clara (1) el objeto de estudio concreto a qué apela su comunicación; (2) la relevancia e interés específico del tema que trata en función de los objetivos y planteamiento del grupo de trabajo; (3) explicite la metodología y la/-s área/-s disciplinar/-es desde la/-s que se elabora la comunicación; y (4) intente finalizar el texto con unas conclusiones.

* FORMATO DE CITAS. Recomendamos utilizar las citas dentro del texto de la comunicación, entre paréntesis, indicando el apellido del autor, año y página de referencia, por ejemplo: (AUTOR, 1997: 101) o, también: (AUTOR & AUTOR: 1997: 101-105). Sólo se usarán notas a pie de página para las citas en el caso de aportar más información o comentarios sobre la cita.

* FORMATO DE LA BIBLIOGRAFÍA. Recomendamos no recurrir a adentrados o sangrías para las listas bibliográficas y utilizar los siguientes modelos para la elaboración de las listas bibliográficas o similares:

– Para un libro:
TURKLE, Sherry, 1997, Life on the screen. Identity in the age of the Internet, New York: Touchstone

– Para un capítulo de un libro:
STRATTON, Jon, 1997, «Cyberspace and the Globalization of Culture», en David PORTER (ed.), Internet Culture, New York & London: Routledge, pp. 253-275

– Para un artículo en una revista:
STARRS, Paul F., 1997, «The sacred, the regional and the digital», en The Geographical Review, vol. 87, no. 2, pp. 193-218

* PUBLICACIÓN. Todas las comunicaciones aceptadas al congreso serán publicadas en las Actas del mismo. Todos los materiales del congreso y, por tanto, todas las comunicaciones, estarán regidas por la licencia Creative Commons del Congreso que permitirá la libre circulación de los contenidos siempre y cuando se especifique la fuente y la autoría de los mismos.

–> 3. Preguntas frecuentes [FAQ]

¿Puedo enviar más de una comunicación?
Cada congresista puede enviar tantas comunicaciones como desee y serán discutidas en el Congreso aquellas que sean aceptadas por la coordinación de los grupos de trabajo en los que presente sus comunicaciones.

¿Solo se aceptan trabajos académicos?
No, el Observatorio de la Cibersociedad apela al mundo empresarial y a la Sociedad Civil a participar en este congreso, ya que entre todos debemos dar respuesta a las preguntas del Congreso, presididas por la pregunta que da título al mismo: ¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?

¿Debo pagar alguna cuota para poder participar?
Debes consultar el apartado «inscripción» de la Web del Congreso, pero la respuesta a esta pregunta es No. La inscripción en el congreso es completamente gratuita, si bien existe una pequeña cuota para aquellos que deseen obtener el certificado de inscripción y las actas del congreso.

–> 4. Más información

* Para más preguntas, dudas y sugerencias, escribidnos a congreso@cibersociedad.net

* Todo sobre el Congreso: http://www.cibersociedad.net/congreso2004
* Todo sobre el Observatorio para la Cibersociedad: http://www.cibersociedad.net
* E-mail para más información:
Si quiere recibir toda la información y novedades sobre el Congreso en su correo electrónico, envíe un mensaje a mesinfo@cibersociedad.net
especificando su nombre completo y la dirección a la que quiere recibirlo.

También puede inscribirse a nuestro boletín a través del formulario:
http://www.cibersociedad.net/congreso2004/contacte/alta_butlleti.php

–> 5. Calendario

20.07.2004
– Llamada a comunicaciones

12.07.2004
– Apertura del período de inscripción al Congreso

07.10.2004
– Cierre del período de aceptación de comunicaciones

21.10.2004
– Publicación del programa oficial completo del Congreso

02.11.2004
– Inauguración del Congreso

14.11.2004
– Clausura del Congreso

–> 6. Contactos

NO recibir más correo electrónico sobre el Congreso:
baixa@cibersociedad.net

SÍ recibir más informaciones sobre el Congreso:
mesinfo@cibersociedad.net
http://www.cibersociedad.net/congreso2004/contacte/alta_butlleti.php

Opinar sobre la campaña de divulgación del Congreso:
comentaris@cibersociedad.net

Secretaría técnica:
C/Carreras i Candi, 37-39
08028 Barcelona
Tlf. +34 93 431 28 44
Fax: +34 93 298 09 42

Organización del Congreso:
congreso@cibersociedad.net