Boletín Informativo del Observatorio para la CiberSociedad http://www.cibersociedad.net

===========================================
© Boletín Informativo del Observatorio para la CiberSociedad http://www.cibersociedad.net

Segunda Época – Número 26 – 6 de Agosto de 2004 ===========================================

===================================
*** Contenidos:

1. II Congreso ONLINE OCS. Boletín monográfico
2. Inscripción
3. Llamada a Comunicaciones
4. Grupos de Trabajo del Congreso ===================================

===================================
1. II Congreso ONLINE OCS. Boletín monográfico ===================================

En esta ocasión nos hemos retrasado en el envío de este boletín debido a la avalancha de trabajo que nos está suponiendo la organización del II Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad. Por la misma razón, este boletín informativo lo dedicaremos monográficamente al Congreso, intentando ser muy sinópticos en las explicaciones y confiando en que, para ampliar la información, visitéis la sede electrónica del congreso, en http://www.cibersociedad.net/congres2004… Todos aquellos que aún no lo hayáis hecho todavía, claro.

Sólo como preámbulo, os recordamos que la Linea Editorial del Congreso, encabezada por la pregunta abierta `¿Hacia qué sociedad del conocimiento?´ está disponible en la mencionada direccion electrónica y que es la reflexión propositiva a partir de la cuál se articulará el congreso y vertebrará todos sus contenidos. Pasamos ahora a informaciones más concretas y pragmáticas…

===================================
2. Inscripción
===================================

Como en la anterior edición, celebrada en septiembre de 2002, la inscripción al congreso es gratuita. Gratuita y obligatoria. Es decir: para participar en el congreso, a cualquier nivel, a todos los niveles, es obligatorio rellenar el formulario de inscripción que encontraréis en la sede web del congreso (otra vez: http://www.cibersociedad.net/congres2004).

El formulario de inscripción nos permite proporcionar a todas las personas inscritas un acceso personalizado al espacio del congreso, proteger su participación y sus aportaciones, gestionarlas de la manera más eficaz y enriquecer considerablemente la experiencia `congresual´.

La inscripción, insistimos, es gratuita y permite participar plenamente en el Congreso. Existe, adicionalmente, la opción de recibir el o los certificados oficiales de participación expedidos por el Observatorio para la CiberSociedad junto con las Actas Electrónicas del Congreso. Esta opción conlleva el pago de una cuota de inscripción que se mantiene, como hace dos años, en 36 Euros (o equivalente al cambio). En estos momentos estamos aún estudiando la mejor forma para habilitar esta posibilidad que, insistimos, es opcional.

Por ello, queremos animaros a que os inscribáis al Congreso. Confiamos en que será, realmente, una ocasión única para la reflexión, el debate y la presentación de investigaciones y experiencias innovadoras en el campo de lo CiberSocial, de unas dimensiones sin parangón. El mejor dato para respaldar esta afirmación es que a tres meses del inicio del congreso, ya hemos superado la cifra de 700 personas inscritas que participaron en la primera edición del Congreso.

Y queremos animaros a que os inscribáis ya. Que no esperéis. Porque la sede electrónica del congreso es, ya en estos momentos, en sí misma, un pre-congreso con mucha información y contenidos de calidad. Porque tanto la organización del congreso como las coordinaciones de los Grupos de Trabajo darán, en estos meses que aún faltan para la inauguración del congreso, pautas, instrucciones e informaciones de interés para el desarrollo efectivo del Congreso. Y porque no hay razón alguna para que os `perdáis´ esta fase.

===================================
3. Llamada a comunicaciones
===================================

Desde hace unas semanas ya está abierto el período de recepción de comunicaciones. Todos los envíos se canalizan desde formularios en la sede electrónica del Congreso para optimizar el procesamiento de éstas. Así mismo, en la web del congreso encontraréis todas las indicaciones e instrucciones para el envío de comunicaciones. Un resumen de estas instrucciones y directrices, a continuación:

## Las comunicaciones son el elemento de contenido central del Congreso. Deberán estar encuadradas y apelar directamente a uno de los Grupos de Trabajo aceptados del Congreso y el envío de éstas se hará desde las páginas de los Grupos y siempre utilizando el formulario de envío que la organización ha preparado para ello.

## Así pues, no se aceptarán comunicaciones enviadas por correo electrónico ni por otros medios que no sean el mencionado. El formulario para el envío de las comunicaciones estará disponible durante los próximos días. Otras breves notas, normas, recomendaciones e informaciones que afectan al envío de comunicaciones son las siguientes:

  Textos originales. Las comunicaciones deberán ser inéditas.

  Meta-información. Todas las comunicaciones deberán ir acompañadas de cinco palabras clave y de un abstract o resumen en la lengua de la comunicación. Recomendamos, además, la traducción del resumen o abstract al inglés.

  Idiomas aceptados. Las lenguas de trabajo del congreso y, por tanto, en las que la organización aceptará comunicaciones son: catalán, castellano, gallego, inglés y portugués. La organización del congreso facilitará la traducción automática de todas las comunicaciones al catalán, castellano e inglés. Si la coordinación de un grupo de trabajo quiere aceptar comunicaciones en otras lenguas, lo especificará en la página de su grupo y será esta coordinación la que facilitará a la organización del congreso las traducciones de estas comunicaciones a catalán, castellano o inglés, para permitir su traducción a otras lenguas.

  Textos completos. Este congreso funciona con el envío de la comunicación completa, ya en su versión final. Es decir, una comunicación para ser aceptada deberá mandarse ya en su versión final y completa. No se evaluarán ni aceptarán, por cuestiones formales, comunicaciones incompletas o envíos sólo del abstract/resumen o de propuestas a medio desarrollar.

  Extensión. El formato electrónico en que nos movemos nos permite un cierto margen de maniobra en lo que a la extensión de las comunicaciones se refiere. Sin embargo, por cuestiones operativas y de homogeneidad de contenidos, recomendamos una extensión mínima de 10 páginas DIN A-4 a doble espacio (aproximadamente 3,000 palabras) y una extensión máxima de 32 páginas DIN A-4 a doble espacio (aproximadamente 10,000 palabras).

  Comentarios iniciales. Para el inicio del congreso (2 de Noviembre) todas las comunicaciones serán publicadas en la sede electrónica del congreso junto con un comentario inicial o lectura comentada que permitirá iniciar un debate sobre ella. Para conseguirlo, a todas las personas con una comunicación aceptada a un determinado grupo de trabajo les será asignada otra comunicación del mismo grupo para su lectura previa y elaboración de este comentario inicial. Esta asignación la realizará el equipo de coordinación de cada grupo de trabajo. La organización considera que esta parte del trabajo pre-congreso es determinante para generar un debate útil y sobre los contenidos de las comunicaciones

  Plazo. La fecha máxima para la recepción de comunicaciones es el 7 de Octubre de 2004.

  Recomendación. La organización del congreso considera deseable que todas las comunicaciones expliciten de forma clara (1) el objecto de estudio concreto a qué apela su comunicación; (2) la relevancia e interés específico del tema que trata en función de los objectivos y planteamiento del grupo de trabajo; (3) la metodología y la/-s área/-s disciplinar/-es desde la/-s que se elabora la comunicación; y (4) intente finalizar el texto con unas conclusiones.

  Publicación. Todas las comunicaciones aceptadas al congreso serán publicadas en las Actas del mismo. Todos los materiales del congreso y, por tanto, todas las comunicaciones, estarán regidas por la licencia Creative Commons del Congreso que permitirá la libre circulación de los contenidos siempre y cuando se especifique la fuente y la autoría de los mismos.

===================================
4. Grupos de Trabajo del Congreso ===================================

Aún no habíamos tenido ocasión de publicar en el boletín la lista completa de grupos de trabajo que forman parte del programa oficial del congreso. La extensión de la lista (78 grupos de trabajo) ha hecho que agrupemos los grupos de trabajo en 10 SupraGrupos, que intentan dirigir y especificar la pregunta central del Congreso, `¿Hacia qué sociedad del conocimiento?´ en diez sub-preguntas que ordenan los grupos. La lista de SupraGrupos es la siguiente:

## ¿Hacia nuevas formas de aprendizaje?
## ¿Hacia nuevas formas de comunicación?
## ¿Hacia nuevas formas de producción?
## ¿Hacia nuevos paradigmas de conocimiento?
## ¿Hacia nuevos paradigmas sociales?
## ¿Hacia nuevos territorios?
## ¿Hacia un uso crítico de la tecnologia?
## ¿Hacia una nueva cultura?
## ¿Hacia una nueva democracia?
## ¿Hacia una sociedad participativa?

Así mismo, hemos confeccionado un mapa de palabras clave que ordenan los contenidos, ejes y conceptos centrales de los grupos de trabajo, para facilitar una navegación a través de los conceptos y no sólo a través de una lista lineal de títulos de grupos. Este mapa de palabras clave no puede, evidentemente, reproducirse en este boletín y por ello os animamos a que lo veáis en la misma sede del congreso, dentro de la opción `GRUPOS´.

Por último, la lista completa de grupos de trabajo aceptados. La lista es larga y por ello sólo citamos aquí el título del grupo. El resto de la información, como no, la encontraréis en la web del congreso:

  Acceso y participación ciudadana: posibilidad e influencia de la sociedad civil   Aportaciones de la Contabilidad de Gestión a la llamada ?Sociedad del Conocimiento?   Arte Digital   Cibergeografía: territorios y territorialidad   Ciberpsicología. Vicisitudes cognitivas y emocionales de estar online   Ciencia, ficción y posmodernidad: metáforas tecnoculturales en la nueva cibersociedad del espectáculo (from `I robot´ to `Matrix´).   Ciencia, sociedad del conocimiento y opinión pública: ¿cómo creamos actitudes militantes y críticas respecto a la conservación biológica? / Biología de la Conservación   Ciudades Digitales: Una Revisión al Concepto de Ciudad y Ciudadanía   Comunicación, Sociedad y producción del sentido en la Sociedad del Conocimiento   Comunidades de aprendizaje en torno a foros virtuales   Conocimiento Compartido y Web Semántica   Contrageografías de la Sociedad del Conocimiento   Creative Commons y su nuevo arte regulativo: hacia un ambientalismo digital en Internet.   De los canales chats a la mensajería intantánea: Aproximaciones metodológicas y socioculturales a los procesos de individualización mediados por ordenador   Democracia Digital, participación ciudadana y sistemas de gestión de administraciones públicas, organismos u organizaciones a través de redes telemáticas   Democratización del conocimiento científico y sociedad del conocimiento.   Derecho de la Propiedad Intelectual e Internet   Digital Media y el apagón analógico del 2012   Dimensiones del b-learning   Dispositivos y tensiones del conocimiento en torno a las sociedades cyborgs   e-Administración   e-learning: Tecnologías, exclusión y tendencias en un entorno integral de formación.   e-Merit: El papel de la confianza, las diferencias individuales y la igualdad de oportunidades en la estratificación de la sociedad del conocimiento.   Educación Superior y Educación Abierta a Distancia   El agitador tecnológico en la Sociedad del Conocimiento.   El análisis de redes sociales (ARS) y comunidades en línea: listas de distribución, plataformas de networking y peer-to-peer networks   El Aprendizaje con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un reto educativo para el siglo XXI.   El impacto de las Tic en la Burocracia. De la organización burocrática, a la organización que aprende y que reconoce las competencias   El poder de la mirada. Las Tecnologías Audiovisuales en la utopía de una Sociedad Transparente   Empleo adecuado de Recursos para disminuir la Brecha Digital en Latinoamérica   Estrategias de modernización en las AALL: Gestión del Conocimiento y TIC´s como motores de desarrollo de una e-cultura local   Fuentes teóricas de la Cibercultura   Género, Mujeres y Sociedad del Conocimiento   Hacia una sociedad del diálogo   Inclusión, diversidad e equidad de género. ¿Creando REDES hispanas para el desarrollo?   Indicadores de la Sociedad del conocimiento   Interacción entre TIC y Aprendizaje Avances, Futuro y su Papel en la Evolución de la Sociedad de la Información   Internet como herramienta para la gestión y el marketing: nuevas formas de comunicación y negocio   Juventud, tecnicidades y nuevas formas de participación social: la construcción de otras formas de estar juntos (enredados y desenchufados en Latinoamérica).   La (in)materialidad de la identidad en la Sociedad del Conocimiento: Problemas teóricos y metodológicos.   La calidad de las interacciónes y relaciones en Internet.   La Ciudad Digital Inteligente   La cuestión de la asimetría entre el coste y el beneficio en los proyectos de Gestión de Conocimiento   La Fractura Digital:¿Hacia una Cibersociedad Dual?   La información pública en la sociedad del conocimiento   La lengua Catalana en la Sociedad del Conocimiento   La Protección de datos en las administraciones públicas.   La sociedad del conocimiento y el fortalecimiento de estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos de convergencia tecnológica e interacción telemática   Las transformaciones del poder en la era de la información   Las utopías del periodismo digital   Libertad del Conocimiento   Los portales municipales de los ayuntamientos   Marshall McLuhan: contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información   Medios Digitales: Entre lo local y lo global   Modulos MultiMedia   Movimientos Sociales e Intervención Política   Música, redes y cambios en la indústria del entretenimiento.   Neurotrabajo. Mercantilización de lo intangible en la dirección y gestión de personas en organizaciones lucrativas.   Nuevos medios en la Educación, ¿nuevos mensajes educativos?   Orientación metacognitiva de la formación en las empresas con entornos web: competencias profesionales de impacto vs. burocracia.   Pacifistas en la red: nuevas formas de resistencia política a la guerra.   Pensando en los media, pensando a través de los media   Periodismo en Internet: ¿nuevos medios o viejos paradigmas?   Politica Universitaria y Sociedad del Conocimiento   Propiedad del Conocimiento: Valores, Conflictos y Desigualdad Social en la Sociedad del Conocimiento   Propiedad Intelectual en Internet. Las patentes de software.   Publicidad: Creatividad y Razón Tecnológica   Redes Digitales: potencialidades de acciones colectivas en el siglo XXI   Reflexión e intercambio de experiencias sobre nTICs como herramientas de inclusión: Gobierno Electrónico y participación ciudadana.   Retórica y comunicación persuasiva en la Sociedad digital   Sociedad del Conocimiento y respuestas de organización social espontáneas   Software Libre   Tecnologias digitales y Antopología – Cultura, conocimiento y media   TIC y Gestión de la Cultura   TICs, poder y control social   Transición hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento   Una Sociedad del Conocimiento Accesible para Todos.   Weblogs, ¿un nuevo genéro de comunicación?

=======================================
Esto es todo por el momento. Esperamos (como siempre) vuestros envíos y vuestra participación.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.

Boletín Informativo del OCS
Segunda Época – Número 26 – 6 de Agosto de 2004
Observatorio para la CiberSociedad
[ http://www.cibersociedad.net ]

##===========================================
## Boletín Informativo del Observatorio para la CiberSociedad
## http://www.cibersociedad.net
## Este boletín es de tipo `unidireccional´ y sirve sólo como ## medio de comunicación del OCS con sus suscriptores. Para ## mandar algo a él, envíenlo a la dirección de la administración ## del OCS (admin@cibersociedad.net) y consideraremos ## la posibilidad de difundirlo en este Boletín. ## ## Para darse de baja del boletín clica en el siguiente enlace: ## http://www.cibersociedad.net/boletin/elimina.php?esborra=2594&email=carlosguadian@yahoo.es&auto=961134
##
##===========================================