Miscelánea 29-09-2004

Cataluña dispondrá de un operador neutro de telecomunicaciones que gestionará redes troncales de fibra óptica Noticias.dot
De esta forma la Generalitat pretende que haya competencia en las zonas catalanas donde sólo hay un operador
El director del Centro de Telecomunicaciones de Cataluña, Jordi Bosch, ha anunciado que la Generalitat catalana va a poner en marcha su propio operador público de telecomunicaciones con la colaboración de Red Eléctrica de España (REE) para que haya competencia en las zonas catalanas donde sólo hay un operador…
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0904/2809/noticias280904/noticias280904-6.htm

El tripartito catalán aplica YA la LSSI Noticias.dot
El Departamento de Treball, Industria, Comerç i Turisme de la Generalitat de Catalunya dirige cartas intimidatorias a empresas de Internet, requiriéndoles que adecuen sus contenidos a la LSSI.
Según se informa en Noticiasdot.com, Kriptópolis, República internet y Barrapunto, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio declaró recientemente que el gobierno del PSOE aplicará la LSSI, lo que se contradice radicalmente con lo que en su día afirmaron desde la oposición…
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0904/2309/noticias230904/noticias230904-01.htm

Miguel de Icaza: «En el programa e-Mexico no le dieron ninguna oportunidad a Linux » Noticias.dot
Desde que el mexicano Miguel de Icaza inició con su proyecto en el desarrollo de sistemas basados en Linux, su propósito fue crear tecnología tanto para quienes pueden pagarla como para los que no. Sin embargo, no siempre esta filosofia es entendida por gobiernos y administraciones que valoran más los grandes acuerdos con las multinacionales del software que los avances que podrían suponer para la comunidad la adopción de software basado en código libre.
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0904/2909/noticias290904/noticias290904-2.htm

PRESIDENTE VENEZOLANO DECRETARÁ USO OBLIGATORIO DE SOFTWARE LIBRE Mouse.cl
«Estamos trabajando en un decreto para establecer en Venezuela de manera oficial y obligatoria para la administración pública, el fomento y la adopción del software libre», declaró Chávez en una alocución nacional de radio y televisión.
http://www.mouse.cl/detail.asp?story=2004/09/28/17/53/16

MÁQUINAS DE VOTO ELECTRÓNICO AMENAZAN CON REPETIR FIASCO DE 2000 Mouse.cl
Los resultados de las próximas elecciones en EE.UU. podrían ser tan controvertidos como los de hace cuatro años, cuando los medios internacionales hicieron amplio uso del calificativo «república bananera» para definir el surrealismo del recuento de votos en Florida.
http://www.mouse.cl/detail.asp?story=2004/09/23/16/33/12

ACCESO EN COLEGIOS REDUCE BRECHA DIGITAL EN CHILE Mouse.cl
Cifras de la encuesta Casen y del estudio WIP-Chile concuerdan en que el acceso a computadores e internet en escuelas y liceos -principalmente a través de la Red Enlaces- ha permitido compensar los desequilibrios observados en esta área a nivel de hogares.
http://www.mouse.cl/detail.asp?story=2004/09/23/19/16/31

RED.ES IMPULSARá LA BANDA ANCHA EN LAS ZONAS CON MENOR CAPACIDAD DE ACCESO NAVEGANTE

EFE-MADRID.- La entidad pública empresarial Red.es, que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, impulsará la banda ancha en las zonas del país con menor capacidad de conexión a Internet, a través de una infraestructura de red que combinará tecnologías ADSL, satélite, LMDS y UMTS.
Red.es ha adjudicado el concurso «Servicio de ámbito nacional para el acceso de banda ancha a Internet e intranets» a la empresa de telecomunicaciones británica British Telecommunications (BT).
Por otro lado, la UTE Telefónica de España e Hispasat continúa proporcionando servicio de acceso mediante satélite a los centros de Red.es.
Gracias a esta iniciativa, unos 500 puntos dispersos por toda la geografía española (escuelas, bibliotecas y telecentros, entre
otros) tendrán servicio de Internet con banda ancha.
En las próximas semanas comenzará el primer despliegue, que afectará a unas 30 ubicaciones aproximadamente.
Publicado en: http://elmundo.es/navegante/2004/09/23/esociedad/1095951314.html

EL GOBIERNO DESTINARá 33 MILLONES DE EUROS A LAS «CIUDADES DIGITALES» PORTAL GSM

El programa tiene como objeto ayudar a ciudadanos y pymes a desarrollar toda clase de iniciativas relacionadas con la Sociedad de la Información.
El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 33 millones de euros para proseguir con el programa «Ciudades Digitales» en el periodo 2005-2007, iniciativa que persigue, a través de convenios con las comunidades autónomas, la promoción e implantación de la Sociedad de la Información en un entorno local, basándose en redes de telecomunicaciones a alta velocidad.
La vicepresidente Primera de Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, explicó tras el Consejo de Ministros que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio «pondrá un máximo de la mitad de la inversión», mientras que la comunidad autónoma o ayuntamiento implicado en cada proyecto «pondrá, al menos, el 50 por ciento restante».
De la Vega añadió que se trata de un programa «que pretende ayudar a los ciudadanos y, especialmente, a las empresas medianas y pequeñas», además de a las instituciones, «para que puedan desarrollar experiencias en el entorno local de avance en la Sociedad de la Información».
La ministra se refirió así a proyectos de teleformación, teletrabajo, telemedicina, gestión de servicios públicos, así como otras aplicaciones sobre turismo, cultura y ocio.
Según la información del Web de Industria, los primeros 11 convenios con las Comunidades y Ciudades Autónomas fueron firmados durante el último trimestre de 2003 y, en consecuencia, la ejecución de los proyectos comenzó a finales del pasado año.
Todo el artículo en: http://portalgsm.com/noticia_extendida/1059_0_8_0/