Revista de prensa

La UE quiere hacer de Internet un lugar seguro para los niños IBL News
La Unión Europea ha lanzado un plan de 45 millones de euros para proteger a los niños de los sitios pornográficos y racistas cuando navegan por Internet, según informó Reuters.
«Los niños están usando Internet cada vez más y más y pueden encontrarse con contenidos peligrosos. Es esencial informar a los padres qué herramientas pueden usar», dijo Viviane Reding, la comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios, en rueda de prensa.
Alrededor de un 60 por ciento de niños navega regularmente por Internet en Escandinavia y países como Reino Unido, Holanda, Estonia y República Checa, según datos facilitados el jueves por la Comisión Europea…
Publicado íntegro en IBL News

Naciones Unidas analiza medidas para mejorar gobernabilidad en Internet Mouse Cl
La creación del grupo de trabajo refleja las preocupaciones de varios países que reclaman que Internet deje de estar gestionada por Estados Unidos y pase a depender de un organismo intergubernamental. 25.11.2004, 17:12
Un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, integrado por 40 expertos de diversos países, concluyó hoy su primera reunión para analizar medidas destinadas a mejorar la gobernabilidad y a favorecer el acceso y la democratización de la red Internet.
El presidente de ese grupo, el indio Nitin Desai, indicó que los integrantes analizaron durante los tres días de reunión diversos aspectos, entre ellos los problemas de proliferación de correos electrónicos indeseados o ‘spam’, la cibercriminalidad o las deficiencias sobre el registro de nombres de dominios.
Asimismo, los expertos debatieron cuestiones sobre biodiversidad cultural, plurilingüismo y facilitación del acceso a Internet, una red destinada a «promover el desarrollo», dijo Desai.
El presidente de ese grupo de trabajo de la ONU señaló que más de medio centenar de temas han sido abordados en las discusiones y precisó que en las próximas semanas se divulgará su contenido de una manera más ordenada en el sitio de Internet «www.wgig.org«…
Publicado íntegro en Mouse Cl

Disminuye por primera vez en dos años el número de internautas en España
La tercera ola del Estudio General de Medios (EMG) recoge por primera vez en los dos últimos años un descenso de la población internauta en España, que se sitúa ahora en 11,968 millones (32,9%), frente a los 12,042 millones (33,1%) de la anterior ola, según datos facilitados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Informó EFE.
Esta cifra de octubre-noviembre recoge la población española mayor de 14 años que accedió a la Red durante los últimos 30 días. El último retroceso se produjo en la tercera ola de 2002, cuando la cifra de internautas se limitó a 7,856 millones (22,6%), frente a los 7,892 millones de abril-mayo del mismo año.
No obstante, fuentes de la AIMC apuntaron que la disminución «no es significativa», por lo que «es más apropiado hablar de estancamiento». Además, precisaron que la tercera ola de cada año suele ser la que registra un menor crecimiento, mientras que la próxima (febrero-marzo) normalmente experimenta «el mayor incremento al crecer el equipamiento de ordenadores» durante las fechas navideñas.
En cualquier caso, la AIMC explicó que desde 1996 mide la penetración de Internet con ‘los últimos 30 días’ como unidad de medida, pero que a partir de la siguiente ofrecerá «exclusivamente» la de ‘ayer’ «como unidad más adecuada, tanto por la estructura del medio como por la comparación con otros medios»…
Publicado íntegro en IBL News

Hispasat lidera proyecto europeo Satlife para banda ancha NoticiasDot.com
El operador español de comunicaciones por satélite Hispasat lidera y coordina el Proyecto Europeo Satlife, que tiene como objetivo potenciar la banda ancha y el desarrollo de soluciones con la tecnología DVB-RCS
El proyecto, de treinta meses de duración y financiado parcialmente por la Comisión Europea, «consolida» a Hispasat como operador de referencia al ser el primero en embarcar en su satélite Amazonas el sistema de procesado de señales Amerhis, que ofrece «una gran flexibilidad y capacidad de banda ancha» a ambos lados del Atlántico.
Amerhis será capaz de procesar, conectar, multiplicar y dirigir sus contenidos a bordo del Amazonas para radiodifundir o establecer redes punto a punto directas (de un único salto a través del satélite), enviándolo según se requiera a diferentes coberturas.
El sistema se verá reforzado con Satlife mediante servicios más flexibles, más seguros y de mayor calidad para empresas, como el acceso a Internet, la optimización de la gestión de enlaces directos, estaciones de usuario de reducido coste, televisión con estaciones reducidas y la optimización de la integración con redes terrestres.
En el proyecto Satlife participan Alcatel Espacio, Telefónica I+D, Nera, EMS, Shiron, Indra Espacio, Thales, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Surrey, Telefónica Pesquisa e Desenvolvimento, añade la nota de Hispasat.
Publicado en NoticiasDot.com

Mataró reúne a los 60 mejores programadores del mundo del software libre NoticiasDot.com
Los 60 mejores programadores del mundo del software libre para ordenador GNU/Linux que forman la Comunidad Ubuntu de Canonical Ltd se reúnen desde hoy hasta el próximo 18 de diciembre en Mataró (Barcelona).
El objetivo del segundo encuentro internacional de la organización es poner en común los últimos avances en software libre y ofrecer al mundo las últimas aplicaciones en GNU/Linux.
Uno de los factores decisivos para celebrar el encuentro en Barcelona fue el interés de los catalanes en el software libre, el lanzamiento del primer software libre en catalán CATix y las distribuciones del Linux.
El acto de clausura de las jornadas contará con la presencia del emprendedor sudafricano Mark Shuttleworth, que protagonizó el segundo viaje comercial al espacio.
NoticiasDot.com

Hispalinux denuncia a la Seguridad Social española NoticiasDot.com
Hispalinux ha interpuesto las acciones legales en impugnación del Sistema Red de la Seguridad Social española, según ha anunciado esta asociación.
«En la actualidad, el Sistema RED de la Tesorería de la Seguridad Social española sólo funciona bajo el entorno Windows, entorno propietario de Microsoft, siendo imprescindible dicho sistema operativo para la conexión y envío de datos», de acuerdo a lo que infomó la asociación.
La entidad señala que para la obtención de bonificaciones y subvenciones de las cotizaciones a la Seguridad social, es necesario realizar las cotizaciones a través del Sistema Red, según la Resolución de fecha 26 de septiembre de 2001 de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social.
«No puede aceptarse, desde la más elemental lógica, que para obtener bonificaciones y subvenciones del Estado español se deba pagar, con carácter previo, una licencia de una sociedad privada. Ello sería equivalente a condicionar las deducciones por compra de vivienda en el IRPF a que se comprara previamente un permiso de una promotora privada», indica la entidad en su comunicado.
«Esta vulneración de los derechos de los cotizantes ha sido denunciada ante el Defensor del Pueblo, para su investigación, y posteriormente, si no se corrige, será impugnada ante los órganos judiciales competentes hasta lograr la nulidad de la citada Resolución», dijo la asociación.
«Hispalinux recomienda a los empresarios, a quienes dicha Tesorería haya sancionado por incumplimiento de las normas del Sistema Red, que impugnen dicha normativa, ofreciéndoles asimismo la información necesaria de sus servicios jurídicos para el desarrollo de este punto concreto de impugnación», indica la asociación.
«Ni los derechos de los ciudadanos ni las obligaciones de éstos frente al Estado pueden hacerse depender del pago previo de licencias a Microsoft, empresa que, no olvidemos, ha sido condenada en firme por prácticas monopolísticas y que se halla sometida en la actualidad a diversos expedientes por abuso de su posición en el mercado.Y mucho menos cuando dichas licencias no son gratuitas, se hallan protegidas por el Código penal vigente y suponen una dependencia tecnológica de la que sólo se puede prescindir mediante el uso de Software Libre», sostiene Hispalinux.
«Por último, asumimos nuestro compromiso de interponer todas y cuantas acciones judiciales sean necesarias para que las Administraciones públicas cumplan la legalidad vigente, lo que comunicamos para que se eviten gastos en desarrollos tecnológicos que luego sean declarados ilegales por los Tribunales, gastos pagados por todos los españoles a través de sus impuestos», agregó la asociación.
NoticiasDot.com