Power Line Communications (PLC)

Acceso a la red por el cableado eléctrico, es el Power Line Communications (PLC), la verdad es que suena bien. Estarian resueltos muchos problemas de infraestructuras, y la cobertura de la red sería de carácter universal. El caso es que hoy he leido algo interesante.

Según el artículo de MouseCl
«…Sony y Matsushita Electric Industrial han formado una sociedad con Mitsubishi Electric que promoverá un formato único para las comunicaciones a través de los enchufes de electricidad en los hogares, informaron hoy fuentes de la industria. El nuevo grupo, denominado provisionalmente CE-Powerline Communication Alliance, intentará que otros fabricantes mundiales de electrodomésticos y empresas de tecnologías de la información unifiquen formatos de cables para la red de comunicaciones que usará la red de electricidad dentro de las casas…»

Interesante ¿no? Estamos asistiendo a la estandarización de un servicio. Es cierto que la existencia de estandares facilita la expansión de una tecnología, pero por otro lado siempre tenemos el peligro de caer en redes monopolísticas. Creo que estas grandes empresas estarán viendo es esta tecnología una futura fuente de ingresos muy importante y quieren adelantarse y ser los que marquen el camino del desarrollo, llana y sencillamente para asegurarse una cuota de mercado predominante. Por lo tanto, no lo hacen por el bien del desarrollo tecnológico ¿o si? y si además consiguen establecer un único formato se evitarán luchas precedentes como las disputas entre VHS, Beta y 2000 o un intento tardío de ganar mercado introduciendo el MiniDisc cuando el CD ya estaba implantado.

El caso es que de todas maneras y aunque la finalidad no sea «filantrópica», bienvenidas sean iniciativas como estas para empujar tecnologías que realmente podrán beneficiarnos a todos.

Por una vez, veo que en este campo no estamos tan atrasados. El caso es que hace unos meses en España, Endesa ya estuvo realizando pruebas con esta tecnología. Parece ser que las pruebas fueron bien y que la implementación en el mercado español no tendría que tardar demasiado. Aunque yo de momento no me haya percatado de nada, a mi no me lo han ofrecido todavía, ni he visto campañas al respecto. O sea, que me puedo hacer a la idea que lo mismo que me pasó con el cable, esperar más de un año a auna y al final tuve que pasar por el tubo con Telefónica, me parece que aún tendré que seguir un tiempo esperando una tecnología que parece interesante…