6 degrees of separation

Seis grados de separación, mediante cadena directa, son los que separan dos personas cualquiera en el mundo. Mediante esta sencilla argumentación, basada evidentemente en la teoría de redes, lo fácil que serían muchas cosas si todas nuestras administraciones estuvieran conectadas entre sí.

En gobierno electrónico, no hace falta decir, que más que problema de interconexión por falta de interoperabilidad es más problema de cooperación por miedo a centralizar información.

Una estructura de red es lo que tiene que predominar, pero no una red cualquiera. No una centralizada, pero tampoco una descentralizada. Hay que adoptar un modelo de red distribuida. Basada en los orígenes de Internet, el modelo que adoptó Arpanet, tendría que estar el modelo de intercomunicación administrativo.

De esta manera se solucionarían muchas cosas, como que una tramitación se pudiera realizar de principio a fin totalmente on-line aunque el número de organismos que intervienen sea mayor de uno. Pero para una solución de este tipo habría que acabar con ciertos prejuicios competenciales.

Pero de la misma manera que Internet, a pesar de su estructura inicial, a llegado a ser una red distribuida descompensada. Es decir, hay nodos que han adquirido más importancia y que concentran la mayor parte del tráfico. El mundo del gobierno electrónico se descompensa por que hay administraciones que, competencialmente hablando, adquieran todo el tráfico administrativo actuando en monopolio.

Technorati Tags: ,

2 comentarios en «6 degrees of separation»

  1. Quique,
    El problema conla estructura de red que tenemos actualmente, es que hay una serie de nodos que han adquirido mucha importacia. Por eso si en un momento cae uno de esos super nodos, la estructura incial de arpanet, su intenci�n deja de existir.
    Vegga durante las jornadas de hoy nos ha propuesto modelos de participaci�n utilizando la red como medio de comunicaci�n. En definitiva, abren caminos a trav�s de la red para aumentar la participaci�n asamblearia…
    Salu2

  2. Permiso Se�or.
    Triste e invariablemente cierto aquello de calificar al problema como de cooperaci�n.
    El miedo paraliza y no es zonzo.
    Las redes balanceadas no son modelos muy difundidos.
    De hecho hay nodos que tienen una sobrecarga fenomenal, lo vimos en septiembre de 2001 cuando al caer una importante antena (junto a tantas otras personas/cosas y mitos), e Internet se paralizose. Que el nodo era esencial, bla, bla. T�cnicamente el protocolo de comunicaciones IP (Internet Protocol) puede establecer m�ltiples caminos frente a imprevistos.
    Pero hasta en la capa f�sica del modelo (OSI) pecamos de hipercentralismo.
    Hay mucho por hacer entonces.
    Vegga nos propone alternativas al respecto?

Los comentarios están cerrados