Llega la Voip al e-government

Llega la Voip al e-government

VoIP o Voz sobre Internet es una tecnología que permite la comunicación por voz a través de redes. Ventajas tiene muchas, como el tener un coste cero para una comunicación entre dos ordenadores. Ya hay muchas herramientas que permiten este medio de comunicación pero la más extendida es Skype y ya empiezan a haber empresas que empiezan a ofrecer estos servicios a las administraciones como Avaya.

Una aplicación de este tipo puede tener muchas aplicaciones en el desarrollo del gobierno electrónico. La posibilidad de establecer comunicación directa con los ciudadanos tal y como propone Roc Fages en el artículo, «banda ancha y e-gobierno» publicado en Própolis. O la de establecer una red de comunicación interna con el consiguiente ahorro en llamadas telefónicas tal y como se propone hacer el gobierno francés según el artículo de Ariane Beky, «La Voix sur IP gagne l’e-administration française» publicado en NetEconomie.

Pero no tenemos que olvidar que para poder utilizar esta tecnología es necesario que haya una buena red con capacidad y que es necesario que haya infraestructuras con capacidad suficiente para soportar servicios de banda ancha. Tal y como remarca Roc en su artículo y como podéis ver en la ilustración, la introducción de VoIP en las redes actuales puede ser como intentar que entre el elefante en los pantalones.

Teniendo en cuenta todo esto, es paradójico ver como España se queda fuera de planes tan interesantes como el impulsado por Intel «Intel Digital Communities» para convertir cien ciudades en entornos inalámbricos mediante WiMax, debido a la CMT y a la política restrictiva que regula el sector de las telecomunicaciones, según se puede leer en EuroResidentes.

Más información sobre VoIP en:

VoIP-Info
Recursos VoIP
Monografías.com
Voice IP for Business

Technorati Tags: gobierno+electronico e-administracion administracion+electronica banda+ancha