Gencat.net bajo la perspectiva del web 2.0

Gencat.net bajo la perspectiva del web 2.0

La nueva gencat.net puesta en marcha la semana pasada se ha hecho bajo una perspectiva de web 2.0, tal y como anunció Marta Continente hace un par de meses y reflejé en el post «redes sociales y e-government«. Podemos leer en Wikipedia sobre web 2.0:

«web 2.0, el uso de la web esta orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes con o sin crear webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales»

La nueva reorganización de la información, la optimización de la misma, la utilización de redes sociales, la posibilidad de sindicación a diferentes canales e incluso la de poder descargarse un lector de feeds desarrollado bajo Xulruner (vía «carnet web de Pascal», «el cau del drac», «retos Internet» y «RSS haciendo fácil lo simple«) supone un avance importante en la orientación al ciudadano de dicha web. En cuanto a tecnología también aplica XHTML transicional (vía «a.css, esbudellant estàndards»), al que a los pocos días de su puesta en marcha ya empieza a dar errores de validación (vía «volldamm.net»), esperemos que sean fallos de inicio y de adecuación a la nueva manera de trabajar. Vamos que han empezado a aplicar los estándares web de contenido y accesibilidad.

El enfoque del web en torno al 2.0 y a el creciente interés sobre el desarrollo de la «web semántica» ya están desatando interesantes conversaciones, tal y como refleja Rafael Chamorro en «Sociedad de la información y administración electrónica«. Son conceptos complementarios.

Como ya dije anteriormente éste tipo de enfoque del front-office de una administración creo que es el adecuado, ya que puede dotar de herramientas al asociacionismo para que su opinión tenga la difusión necesaria, para cohesionar toda esa red y canalizar toda la fuerza de la sociedad civil hacia un mejor aprovechamiento de la misma. En definitiva, es lo que tiene que procurar la administración, dotarnos de facilidades para poder mejorar en nuestro día a día.

Lecturas complementarias, el artículo de Roc Fages en Própolis «gencat.net: acerca de la innovación» y la sección «Coneix les novetats del nou web de la Generalitat» del propio gencat.net.

Technorati Tags: gobierno+electrónico gencat.net

3 comentarios en «Gencat.net bajo la perspectiva del web 2.0»

  1. Me alegra saber de iniciativas de este tipo por las tierras sureñas. La verdad es que tengo un poco descuidada esa zona, pero tampoco me llegan noticias al respecto. Espero que los programas puestos en marcha empiecen a funcionar y a dar el servicio para el que han sido creados.

    Saludos,

  2. Interesante. Y es importante tb. para poblaciones pequeñas. Aquí en Sevilla por ejemplo, el 100% de los municipios de menos de 10.000 habitantes ya se han adjherido al programa Hogar Digital, para que los vecinos hagan sus gestiones con los ayuntamientos y con la propia Junta andaluza a través de la firma electrónica.

Los comentarios están cerrados