El blog en las revueltas de Francia

El blog en las revueltas de Francia

Ya no nos sorprende que cada vez más los blogs sean considerados el nuevo canal de comunicación por excelencia a través de internet. Encontramos, que ya es inevitable, que casi para cualquier suceso haya toda una cohorte de bloggers dispuestos a narrar lo que está aconteciendo. Pero cada vez más, el papel que juegan los blogs es más importante para el desenlace, en un sentido u en otro.

Francia ya es terreno abonado por la influencia de los blogs en la vida política. En el pasado referendo para aprobar o no la constitución europea la red que se tejió en torno al no generó la suficiente influencia como para decantar el resultado.

Ahora parece que los blogs han tenido un papel importante en la extensión de las revueltas en Francia, e incluso han empezado las detenciones y el cierre de algún blog acusados de incitar los motines. Y como no en su relato.

En esta lucha de hacerse con el hueco de atención en internet la UMP, partido de Nicolas Sakorzy al que pertenece y que agrupa tendencias de derecha, gaullistas y centristas, ha llegado a comprar palabras clave de adwords como «emeute» que significa «revuelta» para aparecer en primera posición de los lugares comerciales con un enlace que lleva directo a una página para adherirse a la campaña de tolerancia cero.

Para seguir lo que ocurre en «versión original»
· «Sarkostique : le Sarkozy blog officiel satirique»
· Le journal
Blogs que muestran descontento con la situación
· kelk1 a di ke la rue c adouci il avait tord photo emeute
· Marc le gitan
El seguimiento en videos
· Videos Clips et videos chocs a GOGO ^^

Technorati Tags: gobierno+electrónico revuelta ciberpolítica

4 comentarios en «El blog en las revueltas de Francia»

  1. Es cierto que la traslación off-line tiene un componente cohercitivo que en la red, más allá de ataques ideológicos no puede darse. Es cierto que los gobiernos todavía no son conscientes del poder que las redes ciudadanas están adquiriendo y es por lo tanto, un poco, misión de todos nosotros, que si que somos conscientes de lo que está ocurriendo de hacérselo saber.

    La estrategia que desde luego yo seguiría es precisamente la de luchar en el origen con el mismo tipo de armas. La creación de corrientes de opinión que generen redes de pensamiento, justo en la linea contraria a la traslación de la violencia al off-line, tendría que ser el objetivo primordial. El problema es que una red civil generadora de opinión no se forma en un día, sólo con la difusión viral de una idea podría conseguirse algo parecido. Tienen que entrar en juego todas aquellas asociaciones que consideren que lo que está pasando no se está llevando adecuadamente, tienen que llamar a la conciencia de la situación y al diálogo como medio de resolución de conflictos, aunque lo que si que está claro y que como humanos nos distingue, hasta que algo no nos afecta directamente, es decir, en el off-line normalmente no le hacemos demasiado caso.

  2. Sí, Carlos, pero el problema reside cuando la traslación off line de las propuestas de la red tienen como signo la violencia: es el caso parisino.

    A partir de aquí, y dada la insuficiencia del cierre de nodos, ¿cómo debe actuar la administración para no verse relegada en todo este asunto?

    En realidad, el gobierno francés se ha dado de bruces con un contrapoder civil latente que se ha hecho manifiesto bruscamente adquiriendo la forma de swarming.

    Si la represión, como bien dices, no es la panacea, ¿cómo hilar para hacer frente a la situación? En el off line, decretan el toque de queda, ahora sólo les falta enviar al ejército… o quién sabe, confiar en el efecto balsámico de organizaciones sociales con capacidad para movilizar o demovilizar a grandes grupos, por ejemplo, las comunidades islámicas. Pero esto puede dar pie a un creciente radicalismo…

    Creo que la gravedad del problema reside en la ineficacia de las actuaciones y en que el asunto podrá larvarse, pero no resolverse.

    Puede que los gobiernos no sean conscientes de que internet ha incrementado el poder de las redes ciudadanas hasta extremos antes desconocidos.

  3. Gracias Jesús. Respecto a si hay alternativa a la clausura de los blogs que incitan a la violencia, pues realmente no lo se. Imagino que el poder de comunicación que se ha generado con la publicación de blogs a través de internet, su facilidad de puesta en marcha y su casi difusión inmediata (puedes abrir un blog hoy y mañana está indizado por google) puede hacer muy difícil poder evitar ese mal uso de los mismos. Es decir, la clausura de un blog incitador hoy, puede provocar sencillamente que mañana se habran cientos haciéndose eco y por lo tanto provocar un efecto de bola de nieve imparable. Y más teniendo en cuenta que uno puede blogear de manera anónima tal y como se puede leer en el manual publicado por «reporteros sin fronteras» handbook for bloggers and cyber-dissidents del cual hablé hace un par de meses http://k-government.blogspot.com/2005/09/libertad-de-expresin.html#links

    Pero realmente de lo que nos tenemos que dar cuenta con todo lo que está pasando es la capacidad real de convocatoria, de organizar a la gente en red que tienen las nuevas tecnologías ya sea mediante sms, mail o sencillamente mediante llamamientos en blogs. Las smart mobs en esta vertiente política están dando fruto a un nuevo fenómeno de participación política. El saber que hay gente que manifiesta una misma posición que la tuya provoca en muchas ocasiones que se pueda llegar a esa masa crítica suficiente para que el movimiento sea imparable, tal y como decía antes, para que la bola de nieve empiece a rodar y no pare. Es aquí donde tenemos que fijarnos, y si realmente pasan cosas como lo que está ocurriendo en Francia, tenemos que prestar atención a que hay un problema social realmente grave y que tenemos que poner todos nuestros recursos en su resolución. Y no precisamente los represivos. Considero que a pesar de todo el aspecto negativo que está teniendo todo lo que ocurre, por otro lado nos está enseñando que la sociedad civil puede tener la suficiente fuerza para mantener en jaque a un gobierno y hacer entrar en agenda política un problema determinado por la puerta grande .

    La inocencia de una herramienta dependerá del uso que se haga de ella…

  4. Muy buen y documentado análisis, Carlos. Y muy prolijo en enlaces que , al menos, nos aproximan a la situación.

    Pero a mí me queda un pregunta: ¿hay alternativa a la clausura de blogs incintando a la violencia?

Los comentarios están cerrados