Internet Shaming

Internet Shaming

Enrique Dans sigue manteniendo una línea de contenidos realmente interesante. El último post que he leído en su blog «espera a que hacienda se entere de esto» es realmente suculento.
La iniciativa que descubre a través de Smart Mobs dónde se cita el artículo de USA today «Latest tax tool: ‘Internet shaming’» nos da a conocer a todos la última tendencia en estados unidos para el cobro de deudas por parte de la administración pública. Tal y como se puede leer son varios estados los que están poniendo en marcha páginas donde publican el nombre de aquellos, ya sean personas físicas o jurídicas, que tienen deudas pendientes con la hacienda pública. Los resultados son buenos por lo que parece, el estado de Georgia ya ha recaudado 19,6 millones de dolares por esta vía.

la exposición pública en páginas de Internet de acceso abierto de todos aquellos que mantienen saldos deudores con el Estado. Con nombres tan sugerentes como «Caught in the Web» (Maryland), «Debtor’s Corner» (South Carolina) o el futuro «Website of Shame» (Wisconsin), los estados se han dado cuenta de que la exposición pública del que no paga sus impuestos y obligaciones es una manera sencilla de obtener unos ingresos que, de otra manera, había que perseguir mediante procedimientos más costosos

Desde luego no es una acción del todo novedosa para nosotros ya que este tipo de difusión ya se hace mediante la publicación en los diferentes boletines oficiales, que por cierto casi nadie lee. Por eso la verdadera fuerza radica en la difusión viral que esta información puede tener por la red y que como en un «google bombing» se asocie el nombre de uno a una situación de deuda pública. Y es que cuando nos exponen a la vergüenza ajena…

Pero no olvidemos que también se pueden volver las tornas y que sea la propia administración la que sufra la pública acusación para obligarla a pagar sus deudas tal y como sucedió el pasado mes de mayo con la consejería de política social de Murcia donde se presentó una figura por todos conocida aquí en España «el cobrador del frac».

Tal y como indica Enrique la técnica usada es la del «internet shaming«, pero hay que tener un cuidado extremo a la hora de utilizarla por que se puede caer facilmente en el extremismo o sencillamente incurrir en hechos que provoquen un daño público difícilmente reparable. Una discusión interesante sobre este tema se puede leer en Concurring Opinions con el post Group Polarization and Internet Shaming

Por todo esto «el que esté libre de culpa que lance la primera piedra»


Podcast «Internet Shaming»

Tags: internet+shaming deudas google+bombing enrique+dans administración+electrónica