Vblogging y democracia

Vblogging y democracia

Después de haber hablado de wikis, de chats, de haber introducido el podcasting en K-Government ya sólo me queda hablaros del video blogging.

El video blogging o vblogging es la última tendencia que está introduciéndose en la nueva web social que entre todos estamos conformando. Y como no, será una herramienta indispensable en temas de comunicación política y social. Ya hay verdaderos convencidos del potencial de la popularización del video post, como John Tobin, el cual según BBC News aquellos políticos que quieran ser tenidos en cuenta para las presidenciales del 2008 tendrán que video bloguear.

Councillor Tobin is convinced that by the 2008 presidential elections, most politicians in the US will vlog or die in the public eye

Pero para variar, hasta que tal tendencia llegue hasta nosotros imagino que tendrá que pasar aún una buena temporada.

Éste ha sido el primer año en que los blogs están empezando a popularizarse entre nuestros representantes. Mientras que en el mundo anglosajón ya disfrutan de intrínsecas redes de bloggers de temática política tal y como refleja el directorio de Campaign&Politics, aquí tenemos redes incipientes como la red progresista, la red de blogs socialistas, el grupo de las ideas o todos los que se agrupan en torno a Libertad Digital o Periodista Digital.

En éste último sitio, concretamente en Voto en Blanco he leido un post de Francisco Rubianes con el que cualquiera podría decir que la democracia es un sistema totalmente corrupto, gestionado por analfabetos y en el que la partitocracia ha sustituido totalmente a la voluntad de la ciudadanía.

en países como España hay presidentes de gobierno que no saben idiomas, ministros que no poseen títulos superiores, alcaldes que no han cursado ni los estudios básicos y concejales prácticamente analfabetos

Y es aquí donde precisamente discrepo, lo primero es que no hay que generalizar y desde luego con la implementación de nuevas herramientas de comunicación se puede arreglar ese gran desaguisado que nos quiere mostrar Franky. Ya se lo he dicho en un comentario a su post. No estoy de acuerdo con su punto de vista. El ciudadano es inteligente y aunque para la mayoría el tener una participación en la vida política sólo supone ejercer el derecho al voto cada cuatro años, no por eso uno se abandona a lo que una oligarquía quiera imponer. Prueba de ello es la participación en la blogosfera de muchas voces, o las acciones vecinales, o las muestras de pancarta de balcón o un largo etcétera al que poco a poco nos vamos acostumbrando. Y es que poco a poco el viejo sistema político que tenemos se va transformando y va dando más voz a todo el mundo.

Ahora sólo hace falta ver hacia que lado se inclinará la balanza.

¡Qué la fuerza os acompañe!


Podcast «VBlogging y democracia»

Tags: partitocracia oligarquía participación

2 comentarios en «Vblogging y democracia»

  1. Muy buen post Carlos. Me alegra comprobar que entre todos estamos construyendo ( como tu bien dices ) esta incipiente blogosfera sociopolítica.

    Un saludo desde Santiago de Compostela, rosa de piedra.

Los comentarios están cerrados