Máster en Tecnologías de la Información y la comunicación en la Administración Local

Máster en Tecnologías de la Información y la comunicación en la Administración Local

La idea que se empiecen a ofrecer actividades formativas sobre e-government orientados a profesionales relacionados con la administración pública me parece más que necesaria. El año pasado ya se realizó la primera edición del post-grado sobre e-gobierno de la Universidad Pompeu Fabra, del que os hablaré, si no me equivoco esta misma semana.

Pero hoy he tenido ocasión de poder cambiar impresiones con Jordi Berenguer i Sau que es el director del próximo master de la Universidad Politécnica de Catalunya «Tecnologías de la información la comunicación en la administración local«

A continuación os transcribo a modo de entrevista alguna de las cuestiones que hemos hablado sobre el mismo.

¿Con la puesta en marcha de éste master que objetivos se pretenden alcanzar?

Se trata de facilitar la toma de decisiones en el ámbito de las TIC a personas que sin tener una formación tecnológica especializada en ésta área, deben afrontar el riesgo y las repercusiones que a corto y largo plazo pueda tener la adopción de una determinada solución tecnológica. Es evidente que el sector de las TIC es cada vez más complejo y cambiante; todos hemos visto como determinados sistemas o tecnologías que en su momento parecían que iban a tener un gran arraigo acabaron fracasando, mientras que otras que apenas despuntaban han sido las de éxito. Por ello es necesario que los gestores públicos dispongan de unos conocimientos tecnológicos que les permitan calibrar el alcance y las repercusiones, tanto técnicas, sociales como económicas de sus decisiones. Además es precisamente en el ámbito de la gestión local, por su proximidad con el ciudadano y por la diversidad de actuaciones en las que las TIC encuentran protagonismo, dónde se detecta una cierta desorientación en términos tecnológicos del gestor público frente a unas tecnologías abstractas y en evolución continua.

El formato es semi-presencial, ¿se pretende favorecer a aquellos profesionales que por tiempo no podrían compaginarlo de otra manera?

Sí, pensamos que la semi-presencialidad es un factor que puede ayudar a compaginar la actividad profesional con la de formación, especialmente cuando se trata de un programa de máster que obliga a un mínimo de 450 horas lectivas. Con este formato se pretende que el alumno pueda trabajar por su cuenta aquellos materiales que complementan las actividades presenciales en el aula, simultaneando el contacto real en el aula y virtual en Internet, con el profesor. No creímos aconsejable utilizar un formato cien por cien virtual, dada la abstracción de la mayoría de los contenidos que se imparten y que requieren de un gran esfuerzo docente del profesorado por hacer asequibles a personas sin formación tecnológica, conceptos complejos de una forma simple evitando tecnicismos innecesarios.

¿Cuál es el público objetivo de dichos estudios? Y ¿Qué beneficios pueden encontrar en realizarlos?

El master se dirige básicamente a gestores de las administraciones locales, y también a cargos electos que tengan que tomar decisiones en el ámbito de las TIC. Nos dirigimos a abogados, arquitectos, aparejadores, economistas, licenciados, diplomados e ingenieros de especialidades distintas a las del ámbito TIC, que quieran entender las bases tecnológicas y las repercusiones de la utilización e integración de las TIC en su ámbito de actuación. Se trata de proporcionar a estas personas los conocimientos técnicos necesarios para poder elaborar un pliego de condiciones en el caso de licitaciones, evaluar con criterios técnicos las propuestas recibidas y controlar eficazmente la ejecución del suministro o servicio, o planificar de forma eficaz actuaciones de infraestructuras urbanísticas o de gestión del territorio, en la edificación, en la gestión o en los servicios sociales de su incumbencia. De este modo se pretende que dicho gestor sea capaz de saber que puede esperar y con qué tecnología resolver los problemas que se le plantean, aplicando criterios realistas y valorando las repercusiones que a corto y largo plazo van a tener sus decisiones. Asimismo se trata de que pueda obtener el máximo beneficio de las TIC al prever la posibilidades de integración y de interrelación de las redes y servicios de telecomunicación de que dispone. A modo de ejemplo podríamos pensar en como utilizar la red de comunicaciones trunking de la policía local, para la transmisión de incidencias georeferenciadas en el mobiliario urbano o en vialidad, y su integración en la aplicaciones informáticas de gestión.

El master se pone en marcha con la colaboración de diferentes entidades y organismos. La Universidad Politécnica de Catalunya, la Escuela de Administración Pública de Cataluña, la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Localret, el Instituto Cartográfico de Cataluña, TAO-gedas, i2Cat, el ayuntamiento de Castelldefels.

¿Es por lo tanto fruto de la detección de falta de formación en la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración pública?

Si bien desde hace bastante años y en el sector público se vienen realizando actividades de formación concretas en el ámbito de las TIC, éstas acostumbran a ser concretas y centradas en aspectos puntuales como pueden ser la firma electrónica, la ofimática o los sistemas de información geográfica. No existe hasta la fecha ningún tipo de actividad de formación que se plantee desde un punto de vista global e integrador de las TIC en todos y cada uno de los ámbitos de la gestión local. Como decía antes, se detecta una cierta indefensión del gestor público ante el alud de siglas y tecnologias que le invaden y que repercuten en una cierta inseguridad ante las decisiones a adoptar.

Sería deseable que todos los trabajadores relacionados con la administración pública y la gestión e implementación de las TIC en la misma pudieran acceder a este tipo de formación ¿Se está trabajando para que sea elemento requerido a la hora de promoción profesional o sencillamente a la hora de la contratación?

El supuesto ideal seria que cada administración contase con un profesional de las TIC en su plantilla que realizase las tareas de gestión y planificación, y que cada trabajador contase con unos conocimientos mínimos a nivel de usuario en el ámbito de las TIC. Si bien esto no es todavía posible, especialmente en las corporaciones de menor tamaño, se ha de compensar introduciendo actividades de formación que incidan en esta línea. De hecho tanto la Generalitat, la Escuela de Administración Pública y el consorcio Localret vienen trabajando en esta línea desde hace años. Las actividades de formación realizadas por los funcionarios públicos son valoradas en su promoción profesional, no sólo en el ámbito de las TIC si no en todos. Ahora bien, es cierto que con la implicación de la Escuela de Administración Pública, la STSI y Localret en éste master se demuestra una cierta voluntad por parte de las administraciones públicas de potenciar la creación de la figura de un gestor TIC en los ámbitos de la gestión pública.

Tags: jordi+berenguer+sau formación