El PP reafirma su estrategia en la blogosfera

El PP reafirma su estrategia en la blogosfera

Ya ha acabado la convención del Partido Popular de la que podéis haceros una idea de cómo ha ido a través de César Calderón y de Rafael Estrella, compañeros de las Ideas.

Y dejando aparte la discusión ideológica y la exposición de programarios políticos lo que más me ha llamado la atención es el gran esfuerzo que el PP está haciendo por asentar y sobre todo por conservar su parcela de poder en la blogosfera.

Para empezar organizaron una mesa redonda sobre blogs que como invitado estrella ha estado Enrique Dans, entre muchos otros afines a la linea ideológica de la derecha. Otro invitado estrella ha sido Nicolas Sarkozy presidente de la UMP, que también es consciente de la importancia de la red en la actividad política.

Podéis leer unos análisis detallados sobre los posicionamientos y estratégias que están llevando a cabo en Periodistas 21 de la mano de Juan Varela o también en Reflexiones e Irreflexiones escrito por Fernando Tricas.

De todo me quedo con las palabras de González Pons:

Tenemos que intentar que el Partido Popular sea la primera formación política en darse cuenta de que hay que ganar Internet porque la red está transformando el sistema político y favoreciendo la democracia directa. Es un proceso que ya está en marcha

No hay como tener las cosas claras, de hay la fuerte posición que tiene la derecha en Internet. Aunque como ya he nombrado otras veces, en la izquierda empiezan a surgir iniciativas que se consolidan y ya contrarrestan ese posicionamiento. Red Progresista, la Red de Blogs Socialistas, Socialdemocracia.org y Las Ideas son las más incipientes, pero que ya aglutinan parte de la acción progresista de la red. Tal y como escribe Enrique Castro:

La conclusión que obtengo al respecto, y quiero hacer públicas, es que los socialistas debemos ponernos las pilas

Soy del parecer que esta confrontación entre redes antagónicas irá aumentando y llegará un momento en que será significativa la influencia que ejercerán sobre la acción política. Y para cuando llegue ese día, hay que estar preparado.

Tags: e-política acción+política enrique+dans red+progresista socialdemocracia.org red+blogs+socialistas

3 comentarios en «El PP reafirma su estrategia en la blogosfera»

  1. Puede haber compartimentos más o menos estancos, pero eso no es lo importante; no por estar en contra del «borreguismo intelectual» se puede dejar llevar uno por el «equilibrismo ideológico», similar al mensaje de la derecha que dice que «izquierda y derecha ya no existen», y asimilar a su vez esto a la doctrina liberal, que sí es muy ideológica; el discurso no tiene nada que ver con el efecto real, que tiene unas motivaciones de ideario muy definidas.

    Todo el mundo tiene ideología, de hecho, la «no-ideología» solo es posible si no se piensa en términos políticos; si hay política, hay ideología, porque es el motor de la misma política; es la tuya, la mia, la que sea, pero ES ideología.

    En las cúpulas de los partidos progresistas existe una crisis ideológica brutal, que en gran medida tiene que ver con su organización interna, y facilita esta situación de las cosas por la cual no existen motivaciones de ideario para que un individuo decida montar un Blog de izquierdas.

    Esto ha dejado la iniciativa a la derecha, que gana fuerza.

    Internet es solo un instrumento, pero lo que lo mueven son las ideas, si las ideas no existen, lo que hay, es un Blog vacio.

    La derecha puede mostrarse desacomplejada, casi revolucionaria, la izquierda en Europa sin embargo se ha institucionalizado tanto que ha perdido fuerza para motivar a la gente. Algunos asocian ideología con radicalismo, y eso es un gran error.

    Eso explica las constantes pérdidas electorales, o el ascenso de la ultra-derecha y la ultra-izquierda en algunos sitios.

    La gente quiere razones, un proyecto lógico que los motive a mover un país, sino, ni siquiera va a votar.

    La crisis ideológica es la que está hundiendo a la izquierda, y eso también se refleja en internet.

  2. Jesús, cuando hablo de confrontación lo hago refiriéndome a que los posicionamientos de ideas y de planteamientos son opuestos. No precisamente a tener que llegar a una lucha abierta entre dos bandos. Por eso mismo, tener un posicionamiento ideológico fuerte para cualquier partido en internet será una pieza fundamental en un espacio de tiempo no demasiado lejano. El problema, no es contrarrestar atacando, sino obteniendo visibilidad. Es decir, cuando alguien busca información respecto de un tema los resultados que le aparecen al inicio de la lista de resultados son importantes para que esa persona se forme su propia opinión…

    No se si me he explicado, pero como en todo, o casi todo, es más cuestión de visibilidad que del propio razonamiento, aunque nos pese…

    Saludos,

  3. Hay un problema grave, Carlos: que todo se entiende en términos de confrontación. Y yo, por lo mkenos, no quiero entrar en sacudidas con los miopes de ambos bandos. Si la blogosfera es una extensión del bandismo off line, mucho me temo que será, i sno es, terreno abonado para el enfrentamiento, la crispación y el odio. la verdad es que depositar tu capacidad de an´àlisis y reflexión, lugo traducidas en un post, para «contrarrestar o enfrentar a un presunto enemigo», es una pérdida irreparable. Qué pena.

Los comentarios están cerrados