¿Conoces algún Político 2.0?

¿Conoces algún Político 2.0?

Es más que habitual encontrar post acerca de lo que está suponiendo la utilización de herramientas de Web 2.0 en el ejercicio de la política. Pero éste de Iñaki de Administraciones en Red y compañeros del agregador de Própolis me ha gustado mucho. Aunque el análisis que hace de la situación no es halagüeño:

Mucho me temo que las reglas del juego de la política actual van por otro lado: la transparencia es peligrosa, la comunicación se controla, la confianza se limita a «camarillas», la colaboración ni se presta ni se pretende, la libertad se ejerce con prudencia, y las oportunidades dependen de posicionamientos, contactos y recursos

Blogs y wikis para favorecer la colaboración y la comunicación. Herramientas basadas en redes sociales y colaborativas para construir comunidades. Servicios de difusión bajo categorización social para distribuir información. Como podéis ver el abanico es amplio y por supuesto cada vez más podemos ver ejemplos de que estas herramientas se están utilizando en política.

Es triste ver que todas estas herramientas no se utilizan para cumplir el objetivo con el que fueron creadas, sino para… ¿Para qué? ¿Para ejercer un control más ferreo del que ya ejercían con los medios tradicionales? Pues yo tengo mis dudas, y como siempre digo no quiero meter a todos en el mismo saco. Y no quiero tirar todo un cesto de manzanas por que se hayan podrido un par. Intentaré dar con las que causan el problema y las apartaré.

Iñaki dice Los instrumentos de la Web 2.0 ayudarán a transformar la política, pero eso sólo sucederá cuando la política haya comenzado a transformarse. Y yo digo que ya a empezado a transformarse y si no que se lo pregunten a Toni Roig que con su blog Palma amb ma esquerra llega a establecer conversaciones con ciudadanos de Palma de Mallorca, toma en consideración las quejas y sugerencias que le hacen llegar por los comentarios y explica la actividad política en la que participa día a día. Para mí, es un político 2.0

Estoy seguro que como él hay muchos y de muchas tendencias. Si sabes de alguno adelante. ¿Qué tal formar una lista de políticos 2.0? ¿Conoces algún Político 2.0?

Tags: politica+2.0

4 comentarios en «¿Conoces algún Político 2.0?»

  1. Ummmm, buena pregunta!!!! Y muy buena idea la del «listado». Como soy Mentxuwiki, se me ha ocurrido montar un wiki para que vayamos colgando todos nuestro Políticos 2.0 conectado con el wiki de blogs políticos para ver si «coinciden» (-;

    Ver Política2.0

  2. Pues yo digo que no, que la política no ha empezado a transformarse en el Reino de España. Y menos en el sentido del Politico 2.0.

    Que haya «individualidades» iniciando diálogos con la ciudadanía, pues sí. Bienvenidos sean.

    Pero, como bien dice mi amigo Alorza: «El sistema político de que nos hemos dotado impide el crecimiento y la supervivencia de este preciado especimen, tanto en las instituciones estatales como autonómicas. Ni sus machos ni sus hembras logran medrar en las desfavorables condiciones de obediencia ciega a las directrices del partido y de unión incondicional de la manada propia para luchar contra las rivales«.

    Los políticos que tenemos, y sálvese quien pueda, son meros funcionarios (en el peor sentido de la palabra) de los partidos políticos y sirven con obediencia a las cúpulas que les ponen y les quitan, que de la ciudadanía ya se encarga el marketing electoral de los partidos.

    Lo decía Enrique Dans: «Tras emitir el voto, el ciudadano desaparece. Sólo queda una métrica llamada número de escaños que además, de por sí, también resulta absurda: ¿para qué queremos, bajo el esquema actual, un número de señores cuyo cometido es ir todos los días – cuando van – a un sitio para simplemente apretar un botón? ¿Por qué no va uno solo, pagamos un solo sueldo, y aprieta el botón tantas veces como escaños haya conseguido? «.

    No es casualiddad que los ejemplos de políticos «más libres» se den en el ámbito municipal, porque para eso concurren a las elecciones y les votan sus conciudadanos.

    En otros ámbitos «sólo sale en la foto el que no se mueve«, y mientras no haya listas abiertas, a los políticos no les eligirán los ciudadanos, sino los partidos, y en «esa tronca» no pueden medrar los políticos 2.0.

    Respondiendo a tu pregunta, uno de los primeros «políticos digitales» de Euskadi fue Rafa Larreina, de EA. En su web empezó a responder a preguntas de los ciudadanos, pero tiene poco movimiento y ha terminado como la mayoría: utilizando la web como un medio más para trasladar su mensaje.

    En resumen, que podemos encontrar excepciones individuales que confirmen la regla, pero la política, como tal, sobre todo a nivel de los grandes partidos, no se ha movido ni un milímetro. Y lo siento.

Los comentarios están cerrados