Vulneración de patentes con el DNI electrónico

El artículo de Kriptópolis sobre la reclamación de patente del lector de tarjetas inteligentes presentado por Kalysis a causa de la puesta en marcha del e-DNI, me ha hecho rebuscar entre mis archivos y encontrar, algo que se había quedado en el baúl de los recuerdos.

Recupero unos datos que llegaron a mis manos el 11 de Febrero de 2005, dónde ya se ponía de manifiesto dicha reclamación sobre la patente. Copio y pego parte del mensaje que llegó a mi buzón en esas fechas:

Kalysis ostenta desde 2001 la patente de los dispositivos adaptadores de tarjetas inteligentes a puerto estándar para dispositivos conectados a Internet orientados a transacciones telemáticas. Son la base para la firma electrónica, el voto electrónico, declaración de impuestos, el DNI digital… cuando se usa una tarjeta inteligente y un lector en redes de comunicaciones.

Cuando el puerto estándar es USB y el chip de una tarjeta inteligente o microprocesador se encuentra contenido el mismo periférico, hablamos de USB Tokens. Los tokens y los lectores de tarjetas inteligentes bajo patente industrial de Kalysis, son dispositivos que involucran tarjetas inteligentes en transacciones telemáticas desde un dispositivo conectado a Internet: por ejemplo, PC, PDA, smartphone, y están amparados en España [Registro de la Propiedad Industrial Solicitud P200101056, Patente nº 2.186.534]

No se demasiado en temas de propiedad industrial, pero en vistas al documento de la patente y el dispositivo que vamos a tener que utilizar con el nuevo DNI electrónico, Kalysis y su presidente y CEO Diego Antona van a tener que decir sobre el tema…

Tags: DNI+electrónico reclamación patente lector+de+tarjetas e-administración administración+electrónica

3 comentarios en «Vulneración de patentes con el DNI electrónico»

  1. E pur’ si muove: los grandes inventores y trabajadores de los lectores en España
    Fecha Domingo, marzo 12 @ 05:02:57
    Tema :: Kalysis :: Tarjeta Inteligente Token

    Málaga, 12 de Marzo de 2006.- En Kalysis estamos de acuerdo en una cosa con los firmantes del panfleto aparecido en Telecinco: Kalysis cuenta con la patente y el resto no.

    El resto del panfleto lo vamos a analizar con nuestros abogados, y no públicamente, a menos que la provocación sea tal, en el cuerpo de una gaceta electrónica. Pues las empresas conocen de la existencia de la patente desde hace algunos años, y si no actuaron, todas juntas que la unión hace la fuerza, es porque creyeron que el escándalo no iba a estallar en sus narices. Esta historia dirá mucho -sino acaba en un caso Dreyfus- de lo que es la innovación en España. Y de la sociedad, en cuanto a sociedad, de la información.

    «Comunicado sobre la patente nº P200101056 firmado por las principales empresas del sector» http://www.informativos.telecinco.es/patente/dni/picaresca/dn_21772.htm

    Imaginamos que el título se lo da el redactor, o bien es mucho más importante y concluyente. Ninguna empresa del sector cuenta con patentes para ello, como Kalysis ha comunicado.

    «Las empresas del sector acusan a la entidad malagueña de aprovecharse del trabajo de otros»: http://www.informativos.telecinco.es/dni_electronico/patente_lector/datos_seguridad/dn_21691.htm

    Perdonen, nos dejan sin palabras, y nos dan pena. El curriculum de su inventor es público y notorio; además, encontrarán pocas empresas del sector con mayor ratio de facturación por empleado. Es de lamentar que Kalysis sea una compañía respetada fuera de nuestras fronteras (DNI Electrónico) y que en nuestro país, el más bajo precisamente en ratio de patentes por habitante de la Unión Europea, cualquiera considere que las patentes registradas y publicadas en el BOPI no sirven para nada. ¿Qué estaban ustedes haciendo en 2001? Nosotros estábamos siguiendo los procedimientos de presentación de patentes vigentes en 2001: no nos hechen en cara que siguiéramos el procedimiento de patente al que teníamos acceso en aquel momento en España o estarán negando que la Oficina Española de Patentes y Marcas pueda conceder patente con validez alguna. Más tarde entraré en el Informe de la Técnica, que lo único que demuestra es todo lo novedoso que encontró su examinador.

    Suscriben la mencionada nota en Telecinco las siguientes entidades que no representan al sector sino a una parte interesada

    ASIMELEC Asociación Multisextorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones

    Es lamentable que la asociación suscriba esta nota, porque se retrata con la siguiente ristra de oportunistas -en esto estamos de acuerdo con el comunicado se abren interesantes perspectivas de negocio en el sector de los lectores de tarjetas inteligentes-, precisamente, del trabajo de otros.

    El lapsus publicado «Multisextorial» dice mucho, puede que sean seis, y de ‘multisectores’:

    ACOTEC Smart Cards Solutions, S.L. Desarrollan aplicaciones, no dispositivos lectores, que si los venden, serán de terceros, del otro firmante C3PO que le da vela en este entierro. Acogido a las ayudas de PROFIT 2004 por proyecto que vulnera nuestra propiedad industrial.

    Barcitronic, S.A. Vende teclados de una tercera compañía alemana, CHERRY, y se encontró los dispositivos lectores en ellos. Incluso y a fecha de hoy, los dispositivos independientes del teclado, CHERRY los trata de patentar y todo. Barcitronic la compañía que orquesta el comunicado en Telecinco. Notificada por Burofax, añadimos en anexo nuestras respuestas al despacho de Duran-Corretjer.

    Bit4ID Ibérica, S.L. De origen italiano se registra en 2004 y aprovisiona al Consejo Superior de la Abogacía con dispositivos lectores importados de ACS, una compañía china. Han sido notificados desde el Colegio de Abogados de Málaga, a través del registro en el Consejo Superior de la Abogacía y por Burofax.

    C3PO, S.L. Protegida de la FNMT, y que conjuntamente ponen en el mercado el «Cryptokit» en 2002-2003 como novedad mundial (la patente de Kalysis es de 2001). Los especialistas del sector no hemos sabido nunca como un lector que no superaría prueba alguna de calidad está apadrinado por la FNMT, pero tampoco sabemos qué hace la FNMT apadrinando a compañía alguna de lectores. Vetando a Kalysis precisamente porque es la única que cuenta con patente ¿Sería un agravío al resto de productos que incluso ni examinan?

    C3PO, de cuyos productos no sabemos realmente cuáles son de fabricación propia, importa de Taiwan cuáles de China está participando activamente en la organización de este evento como miembro de la Comisión de seguridad de ASIMELEC. Hasta los muertos van a tener que votar dos veces en contra de la patente de Kalysis.

    Consulting y Seguridad Digital, S.L. que es CySD.net, esta es la más divertida, pues le ha sido prohibido vender dispositivos que adquiría de una licenciataria de nuestra compañía en Alemania por dos razones, porque en España son productos bajo patente de Kalysis, y porque trabajamos en exclusiva con nuestras factorías en aquellos mercados que son de nuestro interés.

    GyD Ibérica, S.A. es fabricante alemán de tarjetas y primero de billetes, no de dispositivos: con un equipo humano en España que proviene de la FNMT, adquiere ‘sus’ lectores a una compañía americana, con sede EMEA en Alemania. Sin nuestra licencia tampoco para los Tokens USB, también necesita licencia de Kalysis.

    Quod erat demonstrandum.
    El palo y la balleta existían, y un español patentó la fregona. No podíamos patentar el coche según sus argumentos, pero es que no circulaban por las carreteras de la Firma Electrónica Avanzada esos vehículos/dispositivos hace treinta años. Por favor, pataleen, difamennos, pero no mientan. Todas estas cuestiones se resuelven ante un juez. Nosotros solo podremos aceptar, y si es en bien de esta sociedad, que el estado ejerza su derecho de expropiación de nuestra patente, pero no consentiremos a mercaderes -pues se trata de propiedad industrial- que pongan en duda nuestra honradez y trabajo. Atentamente, Diego Antona, Director Gerente de Kalysis.

    Este artículo proviene de Kalysis Community
    http://www.kalysis.com/content

    El URL de esta nota es:
    http://www.kalysis.com/content/article.php?sid=677

    English Translation

Los comentarios están cerrados