Si ellos no aprovechan la web 2.0 ¿Por qué no hacerlo nosotros?

Si ellos no aprovechan la web 2.0 ¿Por qué no hacerlo nosotros?

Siempre estamos hablando de la web 2.0 y de las nuevas oportunidades que ofrece a los políticos para conseguir acercarse más a los ciudadanos. Siempre nos estamos lamentando que no saben sacar todo el provecho que debieran. Siempre contamos que herramientas como los blogs y los wikis favorecen el desarrollo de la actividad en red de los ciudadanos y de su actividad política. Somos unos convencidos que las redes sociales son el futuro y de ahí, el éxito que obtienen servicios al estilo de frienster, mySpace, Tagged

Pues bueno, si juntamos todas estas afirmaciones llegamos a la conclusión que somos nosotros los que tenemos que aprovechar esas herramientas que nos ofrece la web 2.0 para fortalecer nuestra actividad política, llegaremos a la conclusión que si no son ellos tendremos que ser nosotros. Y esta conclusión ha sido la que ha impulsado la creación de Essembly. Al menos ha sido la idea que impulsó Joe Green que habiendo conocido a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook.com y teniendo a sus espaldas el haber participado en la campaña presidencial de Kerry decidió poner en marcha Essembly.

Essembly es la primera red social, no partidaria de carácter político. Es una red que se basa en la afinidad por perfil político, que se va definiendo a base de realizar discusiones, pero sobre todo con la aceptación o no de afirmaciones que realizan los otros miembros. Se puede entrar en discusión sobre cualquier tópico propuesto por otro, o por los propuestos por uno mismo.

Al registrarse uno contesta un cuestionario de preguntas relativas a temas tales como la intervención del estado en el desarrollo social, el libre mercado, la violencia y el sexo en los medios de comunicación, si Estados Unidos tiene derecho a ejercer la guerra preventiva… Vamos un leve posicionamiento para que te puedan situar en el espectro político «Americano». A partir de este punto cada vez que se entra se propone una afirmación de otra persona y la posibilidad de votarla y añadir un comentario al respecto. Se pueden formar grupos, proponer afirmaciones, buscar usuarios, proponer acciones…

Una buena manera que puede englobar la acción de la ciudadanía fuera de las normas e ideología muchas veces rígida y que viene dada por los partidos en un sentido top-down.

Cómo mínimo es una herramienta interesante y que estoy seguro que si tuviera una réplica en castellano tendría bastante aceptación. Soy consciente que la estructura política es totalmente diferente en Estados Unidos y en España, el sistema de partidos y representativo son muy diferentes y que la acción individual siempre ha primado mucho más allí que aquí. Pero ya que nos quejamos siempre que nuestros políticos no hacen lo correcto ¿Por qué no hacerlo nosotros?

PD, si os pica la curiosidad y queréis asomar la nariz clikar en el siguiente enlace para registraros http://www.essembly.com/register/?code=k-government No se necesita invitación y entraréis directamente en el grupo que he formado. Se me olvidaba información vía Personal Democracy Forum Technology is Changing Politics.

Probarlo!!!

Tags: essembly redes+políticas partitocracia ciudadanía

2 comentarios en «Si ellos no aprovechan la web 2.0 ¿Por qué no hacerlo nosotros?»

  1. Pues si tiene un potencial muy grande, pero de momento me parece que se quedará en una herramienta curiosa más a tener en cuenta hasta que llegue el momento…

    Saludos,

  2. Impresionante, Carlos.

    Un sistema así tiene una potencialidad acojonante, en los dos sentidos de la palabra, el positivo y el pavoroso.

    Esa gran masa ciudadana que se define como «apolítica», cuando quieren decir que no comulgan a 100% con ningún partido, puede encontrar aquí un lugar donde reflexionar, tomar postura, cambiar de postura y unirse a otros para dar fuerza a iniciativas políticas. Ya que los partidos cierran la puerta a la participación real, esta puede ser una de las soluciones.

    Al menos, para los que creemos en la democracia radical.

Los comentarios están cerrados