¡Qué bien! Empiezan a pedirnos nuestra opinión…

Querer tener en cuenta a la ciudadanía a la hora de elaborar los cambios necesarios de la administración es un dato positivo aunque de momento incipiente. Son buenas las iniciativas como la puesta en marcha con el borrador del estatuto de la función pública con la que se pretenden recoger las aportaciones que la gente crea oportunas, la propuesta de participación abierta que ha iniciado AEC y ASTIC sobre la visión de la administración electrónica en 2010 o el plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona para informar y recoger las alegaciones pertinentes sobre la ordenanza reguladora de la administración electrónica.

Tenemos que tener en cuenta que este tipo de propuestas de participación aunque sean de carácter abierto aún les queda para que sean realmente abiertas a todo el mundo. El alto grado de especialización que tiene que requerir una persona para poder participar limita claramente su extensibilidad. Por otro lado la aportación de comentarios y sugerencias se hace mediante filtro y posterior publicación, cosa que no provoca que haya debate sobre temas y aspectos concretos. En estos momentos hay herramientas que bien gestionadas podrían dar frutos adecuados como un blog en el que se vayan reflejando los cambios y los avances del proyecto y sobre el que se pudiera ir comentando. La otra herramienta también factible y además de carácter colaborativo son los wikis. Pero desde luego aún queda por andar en este terreno.

Tags: procesos+de+participación

Un comentario en «¡Qué bien! Empiezan a pedirnos nuestra opinión…»

  1. Hola Carlos, me alegra concectar contigo, después de ponerme al día, me acerco a vosotros, porque he descubierto que tenéis mucho interés. (me ha salido un paredo). en fin que está en pañales esto de la participación ciudadana, pero todo se andará, y acabaremos destituyendo políticos por medio de Internet, ya verás. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados