La emergencia de la Blogosfera Progresista

La emergencia de la Blogosfera Progresista

Acabo de hacer una lectura rápida de «The emergence of the progressive Blogosphere: A new force in american politics» (descarga el documento PDF, HTML) escrito por Chris Bowers de MyDD and Matt Stoller de Blogging of the President para New Politics Institute. Normalmente seguimos los pasos que otros nos van marcando y en este caso veo que posiblemente también. Son realmente significativas las similitudes con nuestra propia evolución en la blogosfera política.

Primero nos da la clave del por qué la blogosfera norteamericana adquiere la importancia que tiene. Y ésta es el dinero, ya que los blogs se constituyen como una fuente de financiación muy importante en una campaña política. En este punto si que podemos decir que la similitud con nuestro sistema no existe ya que nos regimos por otras normas de financiación política. Pero si los blogs son capaces de hacer que la gente done dinero a un partido político, ¿Por qué no hacer que vote a uno en concreto? Es una importante razón…

A continuación define la estrategia de la derecha:

The right wing tends not to build independent online communities, using their existing offline communities to generate web sites that reinforce their politics and their ideology.

En España Blogs Pro Rajoy, Libertad Digital, etc no hacen otra cosa que apoyar las comunidades ya establecidas en los medios off-line, como la cadena COPE o el diario el Mundo.

Y la de la izquierda:

Progressive blogs build communities of activists and generate new political activity online.

Se están generando redes y comunidades progresistas cómo Las Ideas, Red Progresista, Red de Blogs Socialistas

Diferenciando ambas:

The progressive blogosphere is introducing new actors into the political scene. The right-wing blogosphere is facilitating further organization of what was already a fairly coherent political world.

Debido a una inicial posición de predominio de la blogosfera por parte de la derecha, tal y como comento un poco más adelante, ésta tiene que reafirmar su comunidad y se encarga de proporcionar las herramientas adecuadas y una estrategia bien definida. Mientras que el sector progresista se preocupa de incorporar nuevos actores que puedan contrarrestar es posición predominante conservadora.

Vamos, yo creo que nos tiene que sonar un poco de que va esta historia. De la misma manera que especifica que inicialmente Internet está dominado por la derecha. En 2003 el top blog está dominado por las ideas conservadoras y el número uno instapundit tiene más tráfico que los siguientes seis sitios combinados. En España podemos hacer la contraposición con Libertad Digital de Jiménez lo Santos, el volumen de tráfico que obtiene todavía deja de largo a sitios de carácter más progresista. Tal y cómo se ve en el gráfico, generado con Alexaholic, la diferencia es brutal con las tres principales redes progresistas (lasideas.es, redprogresista.net, redblogsocialistas.org), aunque libertaddigital muestre un continuado decrecimiento de su audiencia:

Actualización

A sugerencia de César, incorporo nuevos gráficos comparativos. En éste caso Libertad Digital vs. El Plural:

Es cierto que la comparación en este caso es más equiparable ya que no son agregadores, ni redes establecidas sobre blogs. Son medios de comunicación digital. Y tal y cómo podéis ver la diferencia entre el lado conservador y el progresista sigue siendo amplio.

Por lo que respecta a la comparación entre redes, aquí si que tenéis la buena. Red Liberal y Blogs Pro Rajoy vs. Las Ideas, Red Progresista y RBS:

Cómo podréis observar la bajada de audiencia de Red Liberal sigue la tendencia de Libertad Digital y Blogs Pro Rajoy no acaba de despegar, ni de imponerse a las tres redes progresistas. Aunque sólo Red Liberal suma casi tanto como las tres redes progresistas juntas. Es decir, la predominancia del sector conservador en Internet y en la blogosfera de momento es manifiesta…

Fin de la actualización

Y de la misma manera que en estos dos últimos años en Estados Unidos quien ha tenido un crecimiento más espectacular ha sido el sector progresista y se ve protagonizado por Daily Kos que ha multiplicado por treinta su audiencia, mientras que instapundit sólo la ha doblado. En España también se está denotando ese crecimiento progresivo en la izquierda, aunque de momento no con los resultados de Daily Kos… Así lo podéis observar en el siguiente gráfico (en éste he excluido a libertaddigital para que se pueda apreciar el crecimiento de las redes progresistas)

Cómo podéis observar el sector progresista aún le queda mucho por trabajar, pero si seguimos con una tendencia natural a reproducir escenas de otros escenarios, es posible que ese big bang de la izquierda esté todavía por llegar.

Otro punto que destaca el informe es que el número de visitas, el tráfico ha crecido tanto para unos como para otros. Con la explosión de la blogosfera el número de lectores se ha multiplicado exponencialmente, y aunque tal y como se dice, los blogs son los escaparates de la «long tail«, siempre se tienen en cuenta a aquellos que pertenecen a las A-list proporcionándoles más y más tráfico.

El informe define que la apuesta de la derecha por su estrategia de reafirmación le dará buenos resultados, pero que se contrapone con el crecimiento progresista por que estos ofrecen formar parte de comunidades de manera fácil y rápida, pero les aconseja que no dejen de invertir tiempo, dinero y recursos en crear redes locales de blogs si no quieren perder la partida ¿Les seguimos los pasos? Los consejos a seguir en el documento…

blogosfera+política, , progresismo, , , ,

7 comentarios en «La emergencia de la Blogosfera Progresista»

  1. Estoy de acuerdo que los progresistas estamos mucho más retrasados en la red y que hay que estar más presente. También creo que los progresistas estamos menos en red, yo creo, puede que esté confundida, que nos enlazamos menos y nos hacemos menos comentarios, nos leemos poco y luego no hacemos comentarios. Por ejemplo los periódicos progresistas son magníficos y ¿quién los lee? si los leyéramos todos no estarían tan bajos. Magnífico el estudio, muy interesante. Lo enseñaré. FELICIDADES

  2. A usuario anónimo, tienes razón en que sólo escolar tiene más tráfico que toda la red liberal junta, pero al hacer el análisis me centré en las redes formadas y no en blogs concretos. Cosa que no quiere decir por otro lado que al ser sistemas de agregadores la mayoría representen exhaustivamente el número de visitas reales que reciben todos sus componentes. No es lo mismo una página que tengan contenidos de creación propia que un agregador.

    Soy consciente que en Catalunya por ejemplo si que tiene la blogoizquierda, de momento, la partida ganada. Pero en el resto de España ya no lo tengo tan claro. Si buscas ciertas palabras clave todavía salen como primeros resultados sitios que apuntan a libertad digital o blogs afines…

    Creo que la blogoizquierda aún tiene camino por recorrer y que no todo está tan ganado. Pero comparto tu optimismo

    Saludos,

  3. Hola Jessi, la verdad es que no me la había dejado. Anoche empecé a hacer las comparativas y la herramienta limita a cinco url’s. Además pensé en las nuevas redes que se están creando a partir del fenómeno blog. Y socialdemocracia son aportaciones directas, no es un agregador ni un planet. Por este motivo no la incluí.

    Por la parte que toca a Red-Libertaria de momento no aparece en los gráficos de Alexa y no la tenía localizada.

    El acceso al gráfico comparativa de las cuatro redes progresistas aquí

    Espero que el error esté subsanado y cómo podréis observar la progresión es bastante similar a las demás redes. Aconsejo que miréis los diferentes apartados como páginas vistas y ránking. En Ranking RBS lleva la ventaja aunque decreciendo y Socialdemocracia empieza a asomar. Y en páginas vistas más o menos y llevan ventaja a Las Ideas y Red Progresista.

    Pero en definitiva cómo decía César. Queda mucho trabajo por hacer…

    Saludos,

  4. Desde mi punto de vista sigues equivocandote. En España, debido a la tardanza de aparecer redes de izquierdas y a cierta tendencia anarquizante la blogosfera zurda no se desarrolló en redes, no existe esa costumbre que hay en la blogoderecha donde son colectivistas a matar. En la blogozurda Es todo más disperso, pero sólo con un blog, UNO, la izquierda tiene más audiencia que todo redliberal. Haz la comparativa con escolar y verás. Además de que mucha gente sigue en losgenoveses, o en otros blogs sueltos: palimpesto, guerraeterna, etc…No tienes más que pasarte por cualquiera de los medidores de influencia de blogs y ver que no hay ni uno solo entre los 100 primeros (quizá entre barcepundit) que sea de la blogoderecha…
    Lo de ser unos perdedores nos mola a la izquierda…pero la realidad dice que en los blogs también estamos por delante
    :-))))

  5. César ya está hecho el apaño, y creo que ahora si que están hechas las comparaciones adecuadas. Y cómo puedes ver no se va mucho de lo inicial…

    Saludos,

  6. Hombre , Carlos , las comparativas tienen que darse entre magnitudes equiparables.

    Creo que los graficos mas correctos serian:

    – Libertad Digital versus El Plural
    – Las Ideas , RP y RBS versus Red Liberal , Blogs pro Rajoy etc…

    A pesar de eso comparto la base de tu analisis , es hora demover el culo.

Los comentarios están cerrados