¿Quieres mejorar tu campaña electoral?

¿Quieres mejorar tu campaña electoral?

Acciones a tener en cuenta para realizar una política de proximidad y tejer una red social de apoyos a los candidatos de una formación política

En Daily Kos, Susan hace una serie de recomendaciones para mejorar la efectividad de las campañas políticas. Pero antes que las liste, deciros que la clave está en la proximidad, en el contacto con el ciudadano, en tener cosas en común. Tener en cuenta que la sociedad a la que estamos dirigiéndonos nos aboca cada vez más a nuevas estructuras familiares. Abunda cada vez más la familia monoparental y la gente busca nexos de unión con otras personas para compartir ciertas y determinadas actividades. No se busca una relación a tiempo completo, se busca con quien compartir una afición, una actividad, un interés.

Aquí es dónde radica el éxito de los servicios de redes sociales cómo my spaces o sencillamente los foros y listas de distribución que giran en torno a determinados temas. Puede ser política, viajes, literatura, música… Pero en torno a ellos se realizan actividades tanto en el plano virtual como en el presencial.

Teniendo en cuenta esta tendencia en la que la mayoría nos vemos sumergidos podemos ver la consonancia de los consejos de Susan para mejorar una campaña electoral.

  • Coordinar encuentros con los líderes locales y la ciudadanía. Es importante que los líderes locales no pierdan el contacto con la gente. Es importante que sigan siendo uno más.
  • Los encuentros afianzan aún más la existencia de las agrupaciones políticas locales, abriendo sus puertas a todo el mundo y organizando actividades que no sean sólo para militantes y simpatizantes.
  • Construir relaciones sociales en el vecindario desde el partido. Hay que tener en cuenta a aquellos que nos rodean en el día a día. Pone el ejemplo de dar fiestas para tus vecinos y amigos en las que puede proyectarse videos del estilo «Bush in 30 seconds video»

  • Unir antiguos militantes con los recién llegados. Es importante hacer sentirse aceptado e integrado a aquellos que dan el paso a la militancia.
  • La generación de un boletín electrónico semanal similar al «sermón de los domingos del ala oeste». Traslademos este concepto aquí. Sería un símil a un mensaje que se emitiera semanalmente desde Moncloa.

Por lo tanto, el partido mejor valorado es aquel que se integra mejor en el tejido asociativo, el que se funde mejor en la actividad diaria de una ciudad. Y si tenemos en cuenta que cada ciudad tiene sus propias características, sus propias conductas, maneras de pensar, formas de hacer. Conductas globales formadas con el paso del tiempo y en la que normalmente encajan en mayor o menor medida las diferentes formaciones políticas cómo expresión a esas diferentes composiciones sociales. Tendremos la explicación de por qué hay formaciones políticas que son mayoritarias en unos sitios y en otros no.

Por eso, las formaciones políticas no tienen que separarse de aquello que les da la legitimidad de la representación. Tienen que estar en contacto con la ciudadanía para poder expresar realmente lo que necesita, lo que quiere. Tienen que ser parte de ella.

, , ciudadanía, proximidad

Un comentario en «¿Quieres mejorar tu campaña electoral?»

  1. El cara a cara es fundamental, por ello el éxito de iniciativas como la de la candidata a la alcaldía de Madrid de darse a conocer por los barrios de la ciudad viajando en un autobús en lo que se conoció como «Trinitour».

Los comentarios están cerrados