El blog, indispensable en política (II)

El blog, indispensable en política (II)

En comentarios a la entrada de ayer Ottinger y Jorge resaltan la poca influencia que tienen los blogs todavía en el electorado, además que la televisión es el canal de mayor audiencia.

Pero vayamos por partes. Primero quiero acabar de remarcar la importancia que cómo mínimo los políticos le están dando a los blogs cómo fenómeno, cómo medio de comunicación, cómo una audiencia que desde luego mueve mucha más gente que un mitin con los gastos que eso comporta. Esta idea es de Lourdes Muñoz, tal y cómo dice ella si cada día tiene cien lectores, es como si cada día hiciera un mitin con cien personas.

Sigo con la creciente importancia que el fenómeno blog tiene entre la clase política. En estados Unidos en mayo se celebró una convención blogger de la mano de Personal Democracy Forum y en Junio se celebró en Las Vegas «Yearly Kos» a la que los demócratas no dejaron de visitar. En Francia la UMP cuenta con los bloggers a la hora de realizar sus actos de campaña, se celebran en el Senado «blogs and breakfast» e incluso ponen en marcha sistemas de valoración de los candidatos en función del «ruido» que hacen en la blogosfera. Y en la otra parte del mundo, en Japón, el LPD monta eventos especiales para bloggers.

Aquí, hasta la VI radiografía de webs municipales de El País ya tiene en cuenta si los políticos utilizan blogs a la hora de realizar su valoración. Y sin ir más lejos el PP en su última convención también contó con una participación especial de bloggers. Y actos de redes en los que la presencia política es importante ya hemos tenido. Actos como el I encuentro RBS o el todavía reciente eFindex.

Pero para tranquilizar a Ottinger decirles que sí, que tienen razón. Qué la televisión llega a muchas más personas. Pero la imagen ya se está incorporando a la actividad de los blogs en política tal y cómo hacen Angela Merkel y Joaquim Balsera, por no dejar de lado tímidos intentos de Tony Blair.

El reciente artículo del Washinton Post, «In YouTube Clips, a Political Edge» (vía Héctor Milla) resaltando la importancia del videoblogging no hace otra cosa sino que confirmar lo que en enero ya comentó BBC News hablando de John Tobin. Qué el video blogging será imprescindible. En este ámbito quiero destacaros el artículo de Juan Varela «La política está en el video» dónde podréis leer acerca de la utilización de videos en las campañas políticas o el artículo de Eva Domínguez «la webtelevisión alternativa y de denuncia» en «el cuarto bit» de La Vanguardia.

De regalo os dejo el enlace a la lista de reproducción de K-Government en Youtube, hay algunos videos curiosos…

ciberpolítica, , , , , , partidos+políticos

3 comentarios en «El blog, indispensable en política (II)»

  1. Carlos, vaya de primero que me han resultado muy muy interesantes tus reflexiones y las ideas que propones; pero creo que tenemos que tener en cuenta un aspecto, en mi opinión, primordial:
    ¿Para qué quieren los políticos los blogs? ¿Como una herramienta más de propaganda o como un medio por el cuál los políticos intentan explicar a los ciudadanos qué actividades hacen como representantes de un electorado que le ha votado?
    La primera de las respuestas puede tener connotaciones negativas, porque si de algo nos hemos estado quejando es de los esfuerzos que los políticos invierten para dar una imagen. Y en cierto modo muchos de los expertos auguraban en Internet una nueva esperanza para recuperar la esencia democrática ¿Qué tiene de malo la propoganda? Pues que esconde mensajes que a primera vista no son visibles, llevan al engaño y generalmente intentan difundir una idea o una imagen detrás de la cuál se esconde otra.
    Si Internet, y en concreto los blogs, están siendo una herramienta más de propaganda ¿merece la pena dedicarle tanta atención?
    Otro caso sería si realmente el contenido de los blogs políticos intenta ser explicativo y útil para los lectores.
    Una idea sería seguir viendo no sólo cuántos tienen blog sino qué contenidos publican en ellos. Realmente, lo primero sin lo segundo más que aportar nos puede confundir.

  2. gracias por la cita…

    en mi post me preguntaba sobre si Al Gore se presentara como candidato a la presidencia USA, en tanto que domina perfectamente las «nuevas» tecnologías y en particular el video ciudadano (Ver su proyecto Current TV), pero una amiga americana me confirma que Al Gore NO se presentará como candodato.

    En Cataluña, en las próximas elecciones, en realidad me espero pocas nocedades con respecto a blogs y videoblogs. Aqui estamos en un debate provinciano muy alejado de un futuro que es global.

    Hector Milla
    http://www.hectormilla.com

  3. Si se recibe la visita de cien personas en un sitio en Internet puede ser como un mitin que el político da a cien personas sí, pero yo creo, y desde los tiempos del grupo de Columbia se ha demostrado, que en los mítines poco voto se genera. Sólo van los convencidos a reforzar sus puntos de vista y como muchos algunos despistados indecisos que podrían, en el mejor de los casos, llegar a convencerse de votar por una u otra opción.

    Lo que quiero no es criticar o echar por tierra la labor que pueden tener los blog en las campañas políticas sino plantear que la prioridad de los partidos en estos períodos es “colar” informaciones en los medios e comunicación masivos. Los mensajes pagados y de publicidad están bien, pero son poco efectivos. Es por ello que los asesores “diseñan” noticias que los medios puedan reproducir de una manera gratuita, especialmente en los telediarios, con el fin de revestirles de credibilidad. Los ciudadanos son así persuadidos a través de la información que los políticos envían a través de las noticias. Por tanto la clave está en la reproducción indirecta que el partido desea enviar.

    Aunque hay experiencias muy positivas del empleo de las nuevas tecnologías en las campañas electorales (sobre todo en EEUU), donde se ha involucrado a sectores hasta entonces al margen (jóvenes principalmente), reduciendo costes y aumentando el rendimiento, estas se han reducido al ámbito de elecciones estatales. Por lo que no toca, lo cierto es que en España la implicación de los políticos aún es escasa, los blog sólo se publican en períodos electorales y desaparecen tras los comicios, tienen un modelo mitin que no rompe la barrera con el elector y que no genera votos…

    Pero la batalla no está perdida, en breve empezará la campaña electoral en Cataluña y podremos ver como se articula el empleo de las nuevas tecnología y si existe una verdadera voluntad de los políticos en romper la frontera de la publicidad para entrar en el mundo de la interacción que se le presupone a este medio.

Los comentarios están cerrados