Blogosferas Políticas en Cataluña

Blogosferas Políticas en Cataluña

Pienso que el PSC es un partido que puede enseñar mucho a otras formaciones políticas sobre cómo llevar a cabo activismo en la red. Son gente inquieta, con propuestas de participación innovadoras y poniendo a disposición de sus afiliados y simpatizantes herramientas para el ciberactivismo.

De momento es el único partido que tiene una auditoria pública de su actividad en la red por OJD, es el primer partido que cuenta con una «Blogsfera» compuesta por más de 170 bitácoras, es un partido que no se ha olvidado de la red y que sabe que en ella hay mucho por recorrer para hacer ciberactivismo. Un ciberactivismo que intenta que repercuta fuera del mundo virtual promoviendo la discusión, la generación de ideas y sobre todo intentando hacer conscientes a sus miembros que no hay que descuidar un canal de diálogo con la ciudadanía.

El resto de partidos catalanes con representación parlamentaria también han empezado a desembarcar en la blogosfera y estoy seguro que en lo que queda hasta el próximo uno de noviembre la tendencia será al alza, reforzándose posteriormente con las inminentes elecciones municipales del año que viene.

Iniciativa per Catalunya Verds, aunque no consta en el apartado sobre blogs de la página del parlament de Catalunya que tenga «blogosfera» (los responsables tendrían que actualizarla), si accedemos a su página web encontramos el apartado «els blocs d’ICV» (buscarlo en el menú de la izquierda, está en flash y no se puede coger el enlace) que cuenta con algo más de veinte blogs. Weblogs que estoy seguro se incrementarán. Alguno hay en proceso de creación!!!

Convergència i Unió también tienen sección dedicada a los «blocs». Hay listados aproximadamente unos cuarenta con una captura de pantalla de cada uno de ellos.

Por su lado el Partido Popular de Catalunya también tiene una sección dedicada a su «blogosfera». Podéis comprobar que sólo hay ocho enlaces en la misma aunque si que aparece en la página del Parlament de Catalunya.

Y por último Esquerra Republicana de Catalunya, que paradójicamente no tiene una sección en la que recopile las bitácoras de sus militantes y simpatizantes y que según el blogroll de Saül Gordillo es la blogosfera más numerosa después de la del PSC. No estaría mal que pensaran en abrir una sección en la que poder encontrar sus blogs. Y si me equivoco, es decir, que la tiene decírmelo por que no he sabido encontrarla.

Creo que queda mucho por recorrer en este ámbito, creo que tenemos que esperar cambios en la manera de comunicar en política. Y no me refiero a los partidos que ya lo empiezan a hacer, sino respecto de sus miembros que también empiezan a ser conscientes de ello.

Una última cosa sobre las blogosferas de los diferentes partidos. La única que tiene un sistema dónde poder consultar las últimas actualizaciones de sus miembros o de acceder a los blogs en función de diferentes características es la del PSC. Y la verdad es que me gustaría ver en el resto de formaciones políticas con sistemas similares.

, , , , blogsfera, , , , ,

9 comentarios en «Blogosferas Políticas en Cataluña»

  1. Propuestas de Ciutadans de Catalunya:

    1- Si quieres que los niños y jóvenes reciban una educación bilingüe y de calidad, y que el castellano esté al mismo nivel del catalán, para que así nuestros hijos puedan tener un mejor futuro.

    2- Si quieres una Cataluña moderna, dinámica, plural, cosmopolita, abierta a España y a Europa: Una Cataluña integrada en España y que vuelva a ser su motor económico.

    3- Si quieres una Cataluña en la que no se cuestione a ningún ciudadano por sentirse más (o menos) catalán, o más (o menos) español, y en las que esos sentimientos no formen parte del discurso político.

    4- Si quieres una Cataluña en la que se hable el catalán y el castellano indistintamente, tanto en la calle como las Administraciones o en el Parlament, y en la que no haya que disculparse por hablar uno de los dos idiomas.

    5- Si quieres que los 30.000 millones de euros de presupuesto anual de la Generalitat se dediquen a programas sociales, vivienda digna, empleo, formación, y no a «construir una nación» que divide a los catalanes entre sí, y a los ciudadanos de Cataluña con el resto de España.

    VOTA A CIUTADANS. EL MAYOR MOVIMIENTO CIUDADANO DE NUESTRA DEMOCRACIA.

    Conoce a Albert Rivera, y las ideas de Ciutadans, en la entrevista de Eva Hache,
    en la de CNN,
    en el programa Ruedo Ibérico de Antena 3,
    o en Intereconomía,
    y mira el Spot de Ciutadans en Youtube.

    Vota a Ciutadans de Catalunya, es la única manera de hacer frente al nacionalismo excluyente.

  2. Hola Carlos,
    En mi opinión muchos de los candidatos han creado blogs por el mero hecho de crearlos (algunos de ellos ni siquiera tienen una sola entrada y otros únicamente una) como si de una moda se tratase. Realmente, como tú apuntas, tiene que cambiar mucho todavía en la forma de comunicar la política, las buenas intenciones son muy loables pero si hablamos de políticos con un equipo de profesionales en su entorno no debemos aplaudir el hacer por hacer, como se nos presentan algunos de los representantes.

  3. Tristany d’acord amb tu que ens falta potser una mica més de crítica i tractar altres temes als blocs. Però també crec que ja hi ha qui ho fa, tant el tractar d’altres temes i sobre tot ser crític amb les seves pròpies formacions.

    Prenc nota!!!

    Salut,

  4. El defecte que trobo en els blogs polítics es que, majoritariament, no tractin altres temes i, per altre banda, els blocs no polítics no vulguin saber res de la política.
    No sería millor poder fer blocs més oberts a temátiques d iferents?
    L´altre perill es que els blocaires de cada partit anem repetint com lloros les «consignes» dels nostres respectius partits. Aniria bé que ens esforcessim tots en ser més crítics i polémics…en deixar-nos anar més. Salut i República! ( i independència) 😉

  5. Ja, ja se que podem comptar amb el vostre ajut. Les xarxes de col·laboració dins la blocsfera progressista son sorprenentment obertes, tenint en compte que l’esquerra sovint s’assembla a La Vida de Brian.

  6. Lluís ja saps que si podem ajudar en quelcom podeu comptar-hi… Ara que hem sembla que es feina que teniu que fer des de les bases…

    Salut,

  7. La veritat és que a ERC l’impuls a la blocsfera l’estem donant entre les bases i les Joventuts. Si t’hi fixes, gairebé cap «peix gros» del partit te un bloc propi, i els que tenen (Puigcercós i Carod-Rovira) tenen en realitat webs de tota la vida que es fan dir blocs: ni utilitzen l’hipertext, ni es poden penjar comentaris, ni tenen blogroll…

    Caldria que des de dalt fosin conscients de fins a quin punt la blocsfera pot ajudar-nos a difondre les nostres idees sense pasar pel filtre d’uns mitjans de comunicació que, sense excepció, estan contra nosaltres (perquè estan a favor d’altres).

  8. Papitu, si te fijas en la entrada ya lo referencio. Estoy de acuerdo contigo en que Saül es un autentico experto. Lo mio es sólo una reflexión…

    A propósito Papitu, le tendrías que cambiar el título a tu blog… De «sí ministre», por cierto una gran serie, a «si president»

    XD

    Salut i república,

Los comentarios están cerrados