Red interamericana de formación en gobierno electrónico: objetivos y fundamentos

Red interamericana de formación en gobierno electrónico: objetivos y fundamentos

José Luis Tesoro me envía una nota sobre los objetivos y fundamentos de la Red Interamericana de formación en e-Gobierno. Como podréis observar es una iniciativa muy potente de la que en cierta medida me siento parte al haber realizado y posteriormente colaborado en diversas ediciones de los cursos de formación sobre e-Gobierno. Desde luego me gustaría poder ver aquí en Europa una réplica de la misma ya que en ciertos aspectos dispongamos de más medios y de más posibilidades de formación tampoco es que nos sobre una iniciativa así.

Os pongo la introducción con la que podéis haceros una idea amplia de la misma.

Como se ha reconocido ampliamente, el Gobierno Electrónico (en adelante e-Gobierno) es una poderosa herramienta para promover la gobernabilidad, a través de su potencial contributivo a una creciente eficiencia, transparencia y participación en la gestión pública, contribuyendo así a que los ciudadanos -por encima de los enclaves político-burocráticos- se constituyan en los auténticos destinatarios del quehacer gubernamental. La evidencia empírica muestra que, en países con genuina vocación cívica y republicana, las mejoras en la gestión pública -potenciadas por las herramientas de e-Gobierno- contribuyen a plasmar una ciudadanía tangible y cotidiana que, a su vez, confluye en una mejora de la calidad de vida del conjunto social.

La mayor parte de los países de las Américas exhiben notorias limitaciones en sus capacidades para implementar estrategias de e-Gobierno, dado que -por encima de la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC)- se trata de plasmar profundos cambios institucionales y culturales que requieren nuevos valores, actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades, trayendo consigo exigentes requerimientos de formación y capacitación de los agentes del Estado, así como una activa difusión y orientación entre los diversos actores sociales.

Con la finalidad de tornar viable y factible la cobertura de ese amplio espectro de requerimientos formativos, y en el marco de un amplio proyecto que gira en torno al eje de la gobernabilidad, surge la Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico (RIFGE), la cual está dirigida a lograr un aprovechamiento conjunto y sinérgico de las actividades, programas, iniciativas, experiencias y recursos de los países de las Américas en lo relativo a formación en e-Gobierno.

En esta nota, que tiene el propósito de sintetizar las características de la RIFGE, se tratan las siguientes cuestiones:

  1. Reseña del escenario de necesidades de formación en e-Gobierno,
  2. Objetivos y pilares de la RIFGE,
  3. Actividades realizadas y programa piloto.

Se incluyen, asimismo, los siguientes Anexos:

  1. Patrocinio y auspicios de la RIFGE, y
  2. Declaraciones vinculadas a la formación en e-Gobierno.

La acepción del término Gobierno Electrónico (e-Gobierno), en esta nota, incluye conceptualmente -además de las prestaciones operadas vía Web- al denominado Gobierno Móvil (m-Gobierno), cuyas prestaciones se canalizan a través de telefonía celular y otras modalidades «sin cable», así como a la denominada «e-Inclusión», que promueve y potencia la inclusión social a través de las TIC. Dado el inmenso potencial que exhiben el m-Gobierno y la e-Inclusión para derribar barreras -socioeconómicas, culturales, generacionales y territoriales- al acceso, resulta prioritario incorporar y desarrollar dichos ejes temáticos en los diversos programas de formación en e-Gobierno.

Para acceder a la nota completa en Directorio de Estado

, rifge, ,