La Administración como prescriptor de la Sociedad de la Información

La Administración como prescriptor de la Sociedad de la Información

Domingo Laborda, Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de Red.es ha tomado el relevo de la jornada y nos ha dado una radiografía del estado de la Sociedad de la Información en España y el papel que la administración pública tiene que tener para su impulsión y consolidación.

Frases, ideas y reflexiones al vuelo:

Mantener una economía industrializada es un suicidio como modelo de desarrollo. Hoy en día las economías punteras son las que son capaces de aplicar una gestión de conocimiento adecuada, son las que son capaces de dar un valor añadido a sus productos. En definitiva, tal como comentaba el otro día Carlos Barrabés, las sociedades que basen su modelo en la innovación y en la adaptación serán las que tengan un éxito asegurado.

Nos encontramos con un claro proceso de intensificación del uso de internet. Se consolidan los intensivos estables. ¿Pero a que se dedican? El correo electrónico sigue siendo importante, pero ha disminuido. La búsqueda de información no para de crecer. Los chats y foros siguen estables. Pero la estrella es la mensajería instantánea.

Y yo me pregunto ¿Cuánto tardará Microsoft en convertir el msn en un canal de venta y de publicidad?

La administración pública ha experimentado un crecimiento notable en su relación con las TIC. Sobre todo en aquellos aspectos relacionados con los impuestos que es dónde básicamente se encuentran la mayoría de trámites que uno puede realizar on-line. Otro trámite en auge son las matriculaciones o que supone la reserva de ciertos servicios a través del web.

Barreras a la utilización. La más importante es que no tienen internet o que no saben utilizarlo, ya sea el ordenador o internet. Aunque hay otras que también son importantes. El «no lo necesito» o «no tengo interés». Estas dos causas pueden llegar a ser preocupantes ya que puede deberse a un déficit importante de contenidos de calidad que a los usuarios le puedan interesar.

Seguramente nos hace falta llegar todavía a una Internet más masticada, que sólo sea cuestión de ponerla en marcha y ya está. Quizá una navegación a través de voz, con integración de televisión y radio… No se, pero la simplicidad creo que tiene que primar para la gran mayoría.

Industria. Hay sectores más proclives a tener claro el uso de las TIC, evidentemente los sectores de ingeniería o informática ni se duda que tengan un uso intensivo de las mismas. Pero hay sectores cómo la alimentación y la construcción que en el mismo caso que algunos ciudadanos o no le ven el beneficio o no tienen interés.

¿Pero para que usan las empresas las páginas web? Básicamente información estática, presentación de productos, saludo del presidente, ubicación… Va progresando en generar contenidos más dinámicos pero va muy poco a poco.

Respecto al comercio electrónico. Le cuesta despegar en España. El B2C es bajo, pero resulta que el B2B también es bajo. De la misma manera que promoviendo medidas de e-procurement mejoramos la relación de las empresas con la administración pública y así se consigue mejorar el ciclo económico ¿Por qué entre ellas no establecen mecanismos similares? Saldrían todos ganando ¿no?

Bases de crecimiento en la UE: Interoperabilidad necesaria para poder operar en un mercado global. Es la clave de la cuestión para el crecimiento de la productividad. Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en temas relacionados con las TIC. La inclusión. Que los ciudadanos se sumen y usen las TIC como elemento diario. Que lleguen a ser netizens.

La banda ancha se quiere que acabe siendo un servicio universal. Con categoría práctica. Es un desafío importante. Los plazos que se han impuesto es finales del 2008.

Ya era hora!!!!

Problema de confianza para que despegue el consumo electrónico. Es cuestión de confianza. Es cierto que cada vez más la gente compra por internet, pero es básicamente con una «lista cerrada», es decir, utilizamos una serie de sitios que son de nuestra confianza. El DNI electrónico seguramente aumentará la confiabilidad y hará que aumente nuestro consumo electrónico.

Los servicios digitales. La legislación garantizará que los ciudadanos puedan relacionarse digitalemente con la administración. Será obligatorio para todas las administraciones públicas ofrecer los servicios digitalizados. Para ello los programas de Ciudades Digitales, Ciudades Singulares y ahora se pone en marcha Ayuntamientos digitales. Además los proyectos subvencionados del MAP. Con estos proyectos los ayuntamientos pagan sólo una parte del proyecto.

Un comentario en «La Administración como prescriptor de la Sociedad de la Información»

  1. La clave para mejorar la penetración de internet es crear contenidos y servicios de interés. No hay que olvidar que una de las principales causas para que mucha gente no tenga internet en casa es que no le ven utilidad. Buena reseña, Carlos.

Los comentarios están cerrados