Melilla, ciudad digital

Melilla, ciudad digital

Primera mesa de la jornada en la que se ha explicado el proyecto «Melilla, ciudad digital». Para ello han participado en la misma:

  • Excmo. Sr. D. Miguel Marín Cobos, Consejero de Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • Ilmo. Sr. D. Pablo Martínez, Director General de la Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma de Melilla .
  • Ilmo. Sr. D. José Juan Imbroda, Director General de Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Han dado un repaso al proyecto Melilla Ciudad Digital desde todos sus ámbitos. Os quiero dejar frases cazadas al vuelo pero que creo que pueden daros una idea del trabajo que se ha venido realizando aquí con respecto de las TIC y la administración pública.

  • Puesta en marcha de una oficina técnica, plan de comunicación y centros de acceso público para garantizar que todo el mundo pueda utilizar esta puesta en marcha tecnológica.
  • Se han realizado por ello planes de mejora continua para poder ofrecer esa calidad demandada. Para ello gestión por objetivos, inclusión de participación ciudadana…. Se ha conseguido certificar con ISO 9001 diferentes aspectos de la administración pública en Melilla.
  • Simplificación de las tramitaciones. Facilitar la vida al ciudadano primero con una fuerte reingeniería interna para evitar duplicidades y sobre todo para mejorar la eficiencia de la administración.
  • «Atención al ciudadano»; teléfono, sms, web, presencial… Se han tomado medidas como creación de una OAC (Oficina de atención al ciudadano) que ha mejorado la percepción del ciudadano considerablemente. Oficina moderna, amplia y amigable además de una atención personalizada. O en su defecto la puesta en marcha de oficinas móviles de atención ciudadana (de esta furgoneta ya he hablado en otras ocasiones)
  • Software libre como un derecho del ciudadano para acceder a la sociedad de la información sin costes. Se monta una distribución para la ciudadanía. Basada en Suse la primera, la actual ya está en Ubuntu. Se realiza formación continua para la ciudadanía y para los empleados públicos con respecto de la distribución. También se ha puesto en marcha otra distribución de software empresarial basada en código abierto y además se proporciona a los empresarios un espacio web con un paquete de gestión empresarial por lo que sólo les hace falta un navegador.