TIC y Ciudadanía Digital: una perspectiva sobre el papel de las entidades locales

TIC y Ciudadanía Digital: una perspectiva sobre el papel de las entidades locales

Claudio Feijóo es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha sido vocal asesor del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, miembro fundador del Grupo de Regulación de las Telecomunicaciones (GRETEL) del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, del que actualmente es su coordinador, así como Consejero Delegado de GTIC Telecom, una «spin-off» de la UPM dedicada a la transferencia de know – how en tecnología, media y telecomunicaciones. Actualmente es el Director de la Cátedra del COIT en la UPM.

Os trascribo alguna de sus reflexiones:

Existen muchas formas de llevar a cabo la sociedad de la información. Depende de la cultura de cada sitio para ello. Un de ellas es el despliegue de servicios avanzados para ejercer un efecto tractor sobre la ciudadanía.

Acceso y conectividad es hablar de banda ancha, de movilidad y de bidireccionalidad.

Hay que hacerlo de tal manera que no se pierda la demanda temprana, hay que cubrir sus necesidades y que sirvan de inicio para el resto del territorio. Hay veces que la cobertura no hay que hacerla de manera generalizada y ordenada sino implementando soluciones específicas a las necesidades detectadas.

No hace falta dinero para impulsar la sociedad de la información desde el ministerio. Si se supiera que está haciendo cada entidad ya sea local o una comunidad autónoma y se pudieran coordinar esfuerzos se conseguirían resultados muchos mayores. Vamos que no hay que reinventar la rueda.

Retos pendientes:

  • Conectividad: Falta mucho para la universalización de la banda ancha. Aunque se trabaja duro en ello.
  • La seguridad respecto la protección de datos, la confiabilidad en las aplicaciones.
  • Acceso a la información / desarrollo de aplicaciones. Software libre versus software propietario.
  • Transacciones electrónicas basadas en factura electrónica, relaciones con hacienda…
  • Urbanismo respecto infrastructuras, sistemas de información geográfica…

Un comentario en «TIC y Ciudadanía Digital: una perspectiva sobre el papel de las entidades locales»

  1. Carlos,
    Gracias por la reseña.
    Solo quería insistir en que la sociedad de la información tiene dos «elementos básicos»: acceso (conectividad) y adopción (disponibilidad de aplicaciones y contenidos, interés social, engarce con la cultura local, etc). Aunque esta segunda parte es más importante (es la parte de «sociedad» a la que se refiere la «sociedad» de la información), hace falta un balance entre ambas para que las políticas de desarrollo de la SI alcancen sus objetivos.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados