UGT 2.0

Pocas son las organizaciones que realmente ven las posibilidades de la web 2.0 y que encima apuesten por ella como un medio en el que tiene que empezar a desenvolverse.

Las organizaciones sindicales, igual que los partidos políticos, son organizaciones que ya tienen una historia hecha y por lo tanto cierta inercia propia difícil de vencer a la hora de cambiar, es decir que tienen resistencia al cambio.

De la misma manera que a esto de las redes sociales se le está sacando provecho hasta en el terreno espiritual (leer La rentabilidad de la fe on-line) puede empezarse a utilizar tranquilamente en el aspecto del activismo laboral.

Los peligros que empiezan a acechar las redes se incrementan, hasta empieza a haber virus específicos que te añaden a grupos sin tu consentimiento a ti y a tus contactos (y si no mirar lo que pasa con el virus social de Orkut).

Pero aún así la apuesta de UGT Cataluña por utilizar herramientas basadas en open source y tener una verdadera sinergia macramental es firme.

Los principios de la web 2.0 y de la estrategia que hay que seguir para tener éxito es tener en cuenta que las herramientas son para comunicarse y que al usuario en cuanto a su comportamiento en grupo y en el entorno específico en el que está.

Hay que tener visión de futuro, como lo están teniendo en UGT, y ver que las organizaciones empiezan a tener un nuevo tipo de usuario. Un usuario que es nativo digital y que desde adolescente está considerado como un super comunicador.

Una posibilidad que ofrece la web 2.0 es el cloud computing que se basa en que el usuario pueda acceder a la información desde cualquier punto con conexión a Internet. Es el complemento perfecto para la Internet Ubicua aunque para que estos dos conceptos se lleven a cabo queda tiempo. Google lidera esta estrategia y parece que no le va nada mal.

Funcionalidades web UGTLa nueva web de UGT.cat junto con la puesta en marcha de canal UGT complementa la apuesta que ya se había hecho con la red de blogs sindicales por el fortalecimiento de la comunidad de miembros de UGT. Entre el portal y la red de blogs sindicales tienen unos 2.000.000 de visitas mensuales. Han reforzado la información que ya daban con la puesta en marcha del canal audiovisual y mejorado la arquitectura de información siendo en estos momentos más usable. La asistencia on-line es otra de las características que configuran un nuevo portal y que le hacen dar un paso más hacia el concepto de «cloud computing»

4 comentarios en «UGT 2.0»

  1. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que existe en determinados sectores una resistencia al cambio. Soy representante de UGT en la Junta de Personal en el Ayto. de Almería y en una de las reuniones mantenidas a principios de verano con la sección sindical propuse hacer un blog. ¡Casi me tacharon de loca por hacer una propuesta así!. Todos se preguntaron que para qué queríamos un blog (¡madre mía!).
    Expuse la gran ventaja que supone un blog para una sección sindical en un Ayuntamiento, y de qué manera podríamos beneficiarnos todos haciendo uso de la información concerniente a nuestros intereses laborales, teniendo en cuenta la facilidad de manejo de un blog. Dije que una herramienta de este tipo permitiría la democratización tanto de la gestión del propio sindicato como que garantizaría el acceso a toda la información por parte de afiliados, simpatizantes y otros, aparte de que todos podrían realizar propuestas concernientes a la función pública.
    En fin, me alegra ver que otras secciones sindicales de UGT están tomando iniciativas de este tipo.
    A ver si nosotros tomamos nota.

  2. Hce un mes y pico estuve dando una charla a la gente de FETE-UGT acerca del uso de herramientas 2.0 y del uso del móvil para la labor sindical y aunque hubo de todo en general la acogida fue buena. Les queda mucho, mucho, mucho, pero si se empieza a plantar la semilla pronto el arbol germinará antes.

Los comentarios están cerrados