La SGAE está en lo cierto

Llega fin de año y nos trae un último aliento de reivindicación. Incluso estas épocas de “buenaintención” hacen posible cosas como que muchos que conozco están de acuerdo con Rajoy.

El canon digital está provocando ríos de bits. Que si el PP se apunta al carro por motivos electoralistas, que si hay militantes dentro del PSOE que está en contra del canon. En fin esto y mucho más. El tema está dando de si en todos los aspectos.

En Estados Unidos también tienen su lucha particular con la RIIA por culpa de las copias privadas de aquellos materiales susceptibles de derechos de autor. En Boycott RIAA, plataforma similar a la de “todos contra el canon” he encontrado un artículo que creo puede darnos un poco la clave de todo este asunto.

La doble moralidad con que se ve el asunto del canon y de la copia privada según este artículo viene principalmente marcado por la edad. Y nos viene a decir que los “nativos digitales” no lo consideran mal mientras que aquellos que son inmigrantes se lo miran con recelo y por supuesto los que todavía no han hecho el esfuerzo por entrar en el mundo digital están totalmente en contra.

Creo que la gente de la SGAE y los que han negociado con ellos el tema del canon digital no son ni siquiera inmigrantes digitales. Están atascados todavía en un mundo analógico del que no quieren salir por que ya les está bien. Y por ese camino no vamos bien para conformar una sociedad de la información y del conocimiento adecuada a nuestro entorno.

Creo que el PP está en contra del canon por un mero hecho electoralista intentando ganar el voto de un sector “geek” en alza. Pero con lo que no cuentan es con las escalas de valores de los propios usuarios. Es decir, se puede instaurar un canon digital pero también se ha puesto en marcha la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, la ley de la dependencia o la de la memoria histórica. Y aunque a algunos le pese son mucho más importantes que tener que pagar un canon por un soporte digital.

Ese tipo de situaciones que clamaban por una solución ya están encaminadas aunque todavía les falte recorrido para llegar a una solución satisfactoria. Pero es mejor empezar a recorrerlo que quedarse parado en un punto en el que se me permita grabar en un dvd mi boda heterosexual, o en los que quiera, para regalarla a mis invitados pero no poder hacerlo por que mi pareja es de mi mismo sexo. Es decir, prefiero pagar el canon y poder casarme con quien quiera que no tener que pagarlo pero no poder hacer copias de mi boda ya que el PP no me lo permitiría.

Enrique Dans se ha erigido como adalid de la campaña anti-canon, enarbolando la bandera de “Canon digital con Z de ZGAE”. Da una serie de razones, creo que bastante acertadas en casi todos sus razonamientos, del porque el canon no es el camino adecuado y el por que plataformas como “el top de las descargas” lo único que hacen es provocar más a los usuarios.

Pero volviendo a Estados Unidos y a la RIAA con su particular lucha contra la copia privada. Podemos leer en Tech Crunch que el objetivo del 2008 será el usuario particular, pero la entrada que realmente me ha gustado ha sido la de Robert Scoble “The RIAA is right” en la que detalla una lista de porqué la estrategia de la RIAA es adecuada.

Con esta lista de Scoble podemos hacer un ejercicio de traslación a nuestra particular situación y a la SGAE. Por lo que aquí tenéis mi lista de por qué la SGAE está en lo cierto:

  • Nadie debería copiarse una canción de Bisbal. La SGAE nos está haciendo un favor asegurándose no nos copiemos un disco de él. Veis como se preocupan de nosotros y de nuestros gustos musicales.
  • El canon digital es bueno por que nos da excusa para “hacer copias de seguridad” en un cd o dvd de todo aquello que hasta ahora “no teníamos” y que “podíamos perder” por el deterioro. Por que ya que nos cobran “por si copiamos algo”, vamos a copiar “por si perdemos algo” aunque no lo tuviéramos.
  • El canon va a hacer que mucha gente se apunte a la SGAE como autores de material sujeto a derechos de autor para ver si le toca su parte proporcional. Vamos que si hacéis fotos de vuestro veraneo y las grabáis en un soporte digital no lo dudéis, apuntaros a la SGAE y reclamar vuestra parte.
  • La SGAE vigila la revalorización de la cultura digital. Todo lo que defienda dicha asociación es ya un buen indicativo para dejarlo atrás y considerarlo como material para no tenerlo en cuenta. La SGAE nos ayuda a saber qué es parte de la sociedad de la información y que no.
  • El hecho que se grabe con un impuesto indirecto los soportes de copia digitales hará evolucionar el mercado y seguro que surgen nuevas opciones alternativas que no estarán grabadas por el canon y que supondrán un avance en el almacenamiento de datos ¿Quién se apunta a vender un reproductor de música, o de lo que sea, que lea la información sólo en Internet? Vamos como si de una tele se tratara. Aunque entonces puede que lleguen los corruptibles o el afamado Capitán Copyright.

En definitiva el canon y la SGAE son buenos ¿A que si?

15 comentarios en «La SGAE está en lo cierto»

  1. @Leviathanlinks Yo también estoy cansado de ciertas actitudes. Y no sólo de unos, sino de todos. Y lo que si que me gustaría es que no fuerais millón y medio los que decidierais quien gobierna o no, sino que fuéramos toda la ciudadanía.

  2. @ZGAE Ahí estoy de acuerdo contigo. Muchos de los fallos de determinadas políticas se deben a la falta de continuidad. Normalmente por temas de cambio de color político en el gobierno. También es cierto que esas previsiones a largo plazo tienen que tener la suficiente flexibilidad para poder adaptarse en función de como cambie el entorno. Y tal como dices tiene que servir para todo tipo de políticas.

  3. Estoy cansado de que la gente del PSOE después de cagarla siempre utilicen el ardid de quitarse, reducir, desmultiplicar, desviar, eludir la culpa de cualquier tropelia, diciendo que han hecho esto o aquello y que los otros (Amenabar, que salao eres) no han hecho, han dejado de hacer o no harán nunca jamás.
    Seamos consecuentes, con el canon el PSOE ha metido la pata hasta el colodrillo y lo van a pagar. Pero como siempre diran que la culpa es de…. (redobles de tambor mientras buscamos target). Que conste que soy de derechas y que en mi última votación le di mi voto al PSOE (pocas cosas han hecho que me arrepienta tanto de mi actitud dubitativa y de mi falta de visión de futuro). Soy del famoso millón y medio que cambiamos de voto según veamos el patio y decidimos quien gobierna o no.

  4. Solo quiero decir que, estando de acuerdo en las inversiones de mejora de vida de la ciudadania, estaria mucho mas tranquilo si se argumentaran con modelos economico financieros de mas de cuatro años. Y esto sirve para todas las clases politicas, obviamente.

  5. @ZGAE pues sí hay un descuadre de 221 millones de euros, pero si tenemos en cuenta que estamos hablando de miles de millones en el presupuesto no creo que sea demasiado difícil arreglar dicho desfase. Pero también es cierto que debido al veto del senado no se pudo corregir con las debidas enmiendas el descuadre presupuestario.

    En google se puede encontrar titulares de todo tipo e información complementaria que desde luego esos 221 millones quedan relegados a un segundo término. Tal como puedes leer en el Mundo la previsión de superávit del 0,3% del PIB, incluye una nueva rebaja del IRPF de 2.290 millones de euros, y un aumento del gasto productivo y social.

    De los 2.290 millones, 1.000 corresponden a la nueva deducción por nacimiento o adopción de hijo, 348 a la también nueva por alquiler de vivienda, y 939 millones a la deflactación de la tarifa del IRPF y a la elevación, por primera vez, de los mínimos personales y familiares y de la deducción por rendimientos del trabajo.

    Vamos que no creo que lleguemos a la banca rota por las políticas sociales que se quieren emprender para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

  6. google, es publico:

    Los Presupuestos Generales del Estado para el 2008, que fueron aprobados el jueves por el Congreso de los Diputados tras levantar el veto del Senado, están descuadrados en 221,3 millones de euros y, conforme a lo dicho ayer por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, seguirán así durante buena parte del próximo ejercicio. Y es que, ante la inexistencia de temas urgentes o excepcionales que justifiquen la vía del decreto para corregir esos «desajustes», el ‘guardián de las cuentas públicas’ entiende que bastará con «ir corrigiendo en su momento aquellos elementos que consideremos imprescindible resolver».

    Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por los ‘culpables’ de esta situación, Solbes evitó asumir responsabilidades o achacarlas a otros, si bien reconoció que es «aberrante» dejar «a cero» la denominada sección 31 de los Presupuestos Generales (dedicada a cubrir «gastos diversos» de los Ministerios, pero también aquellas «situaciones imprevistas» que se produzcan a lo largo del ejercicio). «Más aberrante aún» -añadió- es que exista una partida presupuestaria negativa, consecuencia del citado «desfase» de 221 millones de euros debido a que el Gobierno y el PSOE dieron de alta más partidas de gasto sin compensarlas con las bajas correspondientes.

    http://www.nortecastilla.es/20071222/economia/descuadre-presupuestario-aberrante-20071222.html

  7. @Rosa pues si, hay que valorar en conjunto y no sólo en función de una sola cosa.

    @Pedro, gracias por tu insistente recomendación. Y creo que en el mundo editorial también tendrán que cambiar mucho las cosas. Pero eso ya lo iremos viendo.

  8. No siempre se legisla a gusto de todos. Sin embargo, a la hora de valorar las iniciativas tomadas por el ejecutivo es necesario tener en cuenta el todo y no la parte.
    Pienso que el gobierno español no lo ha hecho tan mal y, efectivamente, diversas leyes como la de la memoria histórica, la de dependencia, la ley de igualdad han supuesto un paso importante en el reconocimiento de determinados derechos.
    Por otra parte, no hay que olvidar que en materia de e-administración se han dictado nuevas leyes (Ley 11/2007 de derecho de acceso electrónico, ley 30/2007 de contratos, ley 56/2007 de Impulso de la Socidad de la Información) que reconocen el deber de la Administración de poner los medios adecuados para un acceso igualitario por parte de la ciudadanía a los servicios administrativos en soporte electrónico, encuadrado todo ello dentro del Plan Avanza de la Administracion del Estado.
    Hay que mirar en conjunto, pues cuatro años dan para mucho y estos últimos, al fin y al cabo, han dado su fruto en algunos sectores.

  9. Tus comentarios me parecen interesantes . No veo un pensamiento organizado pero consiguen enganchar al lector de los mismos ¿ te imaginas que a los libros le pase lo mismo que a la musica , con un e-mule que los descargue gratuitamente en formato pdf ? Por cierto , hablando de libros , hace poco compre » Los señores de las sombras » , de Daniel Estulin . Antes habia comprado otros del mismo autor . Os imaginais que entre el canon de prestamo en las bibliotecas . Eso privatizaria todo el sistema publico de golpe . Seria como si hubiese copago en la Seguridad Social . Por cierto aprovecho para recomendar » Los Señores de las Sombras » .

  10. ¿Esos datos que citas que fuente tienen? ¿Dónde los puedo consultar? Pero de momento me alegra ver que en el fondo estas de acuerdo en diseñar con políticas de ese estilo si se tienen fondos suficientes.

  11. Acepto tus razonamientos, pero no los comparto. De eso se trata, no?
    Entiendo tu punto de vista con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluso puedo compartirlo, pero no le veo avance alguno, El problema, puede ser de social, no contractual.
    Pero el estado actual de la ley de dependencia, no es un avance. Si lo es en el fondo, que duda cabe. Pero cuando la actual politica guvernamental es la de la disgregacion, no me puedes decir que la necesidad de mas fondos para mantener una politica seria de dependencia es demagogia, lo que es irreal es establecer politicas sin soporte financiero, mucho menos con unos presupuestos generales del estado con un descuadre de mas de doscientos millones de euros, Eso son DATOS, no demagogia.
    Me encantaria equivocarme, pero los males mayores a los que haces referencia, desgraciadamente, estan por venir y no vendran del modo en que sugieres.

  12. @ZGAE le quito hierro en el sentido que el canon es un mal menor en comparación con otros, según mi escala de valores, que podrían haber con otro partido como el PP, que tiene otra escala de valores diferente a la mía.
    Dices que no ves avance en los matrimonios del mismo sexo. Pues yo si. Miles de personas se veían discriminadas por el hecho de tener otra opción sexual a «legalmente permitida» para poder tener los mismos derechos que la mayoría. Eso es un avance.
    La ley de la dependencia es otro avance. Y lo que tu aduces como impedimento, la subida de impuestos, si que es demagógico. Creo que tenemos que ayudar a miles y miles de personas que tienen determinados problemas. Se trata de eso, no? de ayudarnos.
    Por eso digo que el canon, que no me gusta, que estoy en su contra, me parece un mal menor con otros que podríamos tener.

  13. Curiosos tus comentarios, por una parte haces sarcasmo de la SGAE, pero por otra le quitas hierro porque no es muy importante. Se han hecho cosas mejores:
    Matrimonio entre personas de igual sexo. No se que tiene esto de bueno. Lo mismo que de malo, Vamos que no veo ningun avance en esto.
    La ley de dependencia. Antes de pronunciarte a este respecto, deberíamos saber en base a que se va a costear esa ley de dependencia, que en paises mucho más desarrollados que nosotros no se han atrevido a poner en marcha, por eso mismo, por el coste asociado para la sociedad: mas impuestos.
    La ley de memoria historica. Fuera de lugar y tiempo y claramente discriminatoria, Trata a la mitad de España como «los malos» porque ganaron una desastrosa guerra civil y a la otra «de buenos» porque perdieron. Un claro ejemplo de partidismo politico y de populismo izquierdoso.

    Comparto que el PP se ha subido al carro por motivos electoralistas, pero afirmar que no pasa nada porque han hecho cosas mejores… como las que mencionas es, cuando menos, demagogico.

Los comentarios están cerrados