Dominio mobi para administraciones públicas

Dominio mobi para administraciones públicas

mobi, el dominioHace aproximadamente quince días, durante la celebración de Coop 2.0 en Gijón, tuve la oportunidad de mantener una extensa charla con Chus García y Josema Alonso sobre accesibilidad web y movilidad.

Me estuvieron explicando que la accesibilidad y la movilidad están directamente relacionadas. Si tenemos en cuenta que si a la hora de implementar un sitio web se tienen en cuenta los criterios de accesibilidad es muy fácil convertir esa web en un formato apto para cualquier dispositivo móvil.

Con la variedad de dispositivos existentes definir un web que sea accesible desde todos puede llegar a resultar complicado sobre todo si hacemos el diseño en función de la popularidad de dichos dispositivos.

Por lo tanto esa observancia de los criterios de accesibilidad puede aligerar el trabajo en gran medida consiguiendo que se generen las propias webs para dispositivos móviles “al vuelo” sin tener la obligación de estar en otro dominio diferente al general. Siendo capaces de generar esta variedad de páginas se puede asegurar el acceso a ciertos servicios sin ningún tipo de problema.

El caso es que uno de los puntos que me remarcaron era que una página tiene que poder ser leída desde un dispositivo móvil bajo el dominio que se utilice habitualmente. Vía Open ProPolis veo que el ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha http://www.barcelona.mobi/ coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress aunque no consigo que me funcione. Helsinki fue la pionera en poner en marcha este dominio para el ayuntamiento y según explican la sido todo un éxito.

barcelona.mobi

Pero ¿No sería lógico que si ya soy un usuario habitual de la página del ayuntamiento de Barcelona (www.bcn.cat ) intente acceder a ese dominio y no a la que han puesto en marcha ahora bajo el .mobi?

¿Nacho, Dani, Rodolfo, Rodrigo qué opináis del tema?

11 comentarios en «Dominio mobi para administraciones públicas»

  1. @Nacho a los sms llego, pero no me pida usted que le envíe un mms que el que tengo de momento no llega. Aunque me parece que pronto, pronto entraré en la «movilización» de lleno.
    😉

  2. @Rodolfo gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo que promocionar la web móvil es promocionar la sociedad de la información y soy más que consciente que ese es el camino. Un camino que tarde o temprano tendremos que recorrer y claro está que aquellos que ya lo conocéis y estáis empezando a dibujarlo tengáis que guiarnos.

    Pd, esto también va por ti Nacho

  3. Me uno a la discusión, aunque tarde… aqui van mis «2 cents»:

    Como bien apunta Nacho, los dominios .mobi buscan fomentar el desarrollo de la Internet móvil, pero también tienen varios puntos «flacos» que han sido cuestionados.

    Uno de los que más me preocupa es el que mencionan aquí: el riesgo de tener que «duplicar» los contenidos para los distintos dispositivos. Por mi parte, coincido en que no es necesario dicho enfoque y que hay otras maneras de hacer la web más accesible desde los dispositivos móviles (usando hojas de estilo, negociando las capacidades mediante cabeceras HTTP, etc.)

    En cualquier caso, creo que las iniciativas por impulsar la web móvil también contribuyen a impulsar el desarrollo de la sociedad de la información. Debemos tener en cuenta que el acceso a la telefonía móvil es muy superior al de la banda ancha fija, y en algún momento eso se traducirá en Internet móvil. Por lo que cualquier impulso cuenta.

    Saludos.

  4. El portal barcelona.mobi es multiidioma en la parte superior existen 2 enlaces para cambiar de idioma:
    Bienvenido Welcome

  5. Gracias por lo de la copa de un pino, viniendo de usted es un honor.

    Ya ne has hablado en múltiples ocasiones de tu usos del móvil y realmente me sorprende, de verdad. He de decirte que a ti el móvil te sirve para muchas más cosas, otra cosa es que no lo uses, pero el día que le encuentres la utilidad verás como no lo dejas, porque será otra posibilidad que tienes para lo que necesites en cada momento. Por ejemplo tu que viajas a menudo y cuentas tus impresiones de los lugares que visitas te sería de bastante utilidad ir publicando desde el móvil. No dudes que llegará el momento en que seas usuario de servicios móviles.

    respecto de lo comentado de usar un dominio normal, entiendo que es hasta cierto punto lógico. El mobi para móvil y el normal para todo, incluyendo el móvil. Es más cómodo ¿No te parece?

  6. Nacho lo digo por que hablas de poner la «movilidad» bajo el dominio normal y no en .mobi. No pongo en duda que la que ya funciona sea totalmente accesible desde cualquier dispositivo móvil ya que es usted un profesional como la copa de un pino.

    Y por lo que se refiere a comprobarlo tengo que decir que en ese aspecto todavía estoy sin evolucionar y para mi el móvil sólo me sirve para llamar y enviar algún sms. Imagínate no llego ni a enviar mms.

    😉

  7. Disculpe usted. El dominio alvina.mobi está totalmente adaptado a todos los dispositivos y le ruego a usted que lo compruebe desde el móvil que guste.

    Respecto del idioma, si conoces a alguien en el Ayuntamiento diselo porque es una pena.

    Abrazos

  8. @Nacho gracias por tu aportación. Estoy seguro que harás una remodelación más que acertada y que pondrás el tema web más que ordenado y adaptado a cualquier dispositivo móvil. Y estoy de acuerdo contigo en que el idioma es otra barrera en la accesibilidad que no se tiene en cuenta.

    Saludos,

  9. La aparición de los dominios mobi supuso una llamada de atención al desarrollo de este tipo de páginas. Evidentemente lo suyo es que el dominio general identifique si navegamos desde un móvil o desde un PC, y en el primero de los casos tiene que adaptar el contenido a dicho dispositivo que es realmente donde está la cosa. Existen otras variantes como hace Google, Twitter o Bloglines en sus versiones móviles, que es anteponer el subdominio «m» por delante del dominio principal. Por ejemplo m.twitter.com

    En casa del herrero, cuchillo de palo y yo hablo aqui de lo que habría que hacer y no lo hago. En mi caso tengo un dominio http://www.alvina.mobi y un http://www.alvina.es. Públicamente me comprometo a dar ejemplo y solventarlo cuando tenga un minuto. Eso si, los contenidos del dominio .mobi se adaptan a todos los dispositivos, desde el iphone a los de pantalla pequeña pasando pos WM, Blackberry y todos los del mundo mundial.

    Realmente fuera de la cuestión formal y si analizamos la web del Ayuntamiento de Barcelona como punto de partida está bien, aunque hecho en falta más contenidos dinámicos y sobre todo algo de transaccionalidad, que llegará, vaya si llegará.

    Lo que me parece demencial es que sólo esté en catalán (La accesibilidad se acaba de ir a la mierda), especialmente la parte turistica. Yo se lo que es CERCA, pero un alemán no y mucha gente de aqui tampoco. Estos detalles son los que pueden garantizar el éxito o no de una iniciativa. No nos olvidemos que ahora es la novedad, pero este tipo de páginas tienen que contar con un «motor» porque si no quedarán como tantas cosas durmiendo el sueño de los justos.

    Bienvenida sea la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona

Los comentarios están cerrados