Google, la visita

Google, la visita

San Francisco (autoritas) Esta mañana hemos podido entrar en el cuartel general de Google en Mountain View. Hemos llegado sin problemas desde San Francisco a la sede de Google dónde nos estaba esperando Paul Asoyan que nos ha hecho de anfitrión por Googleplex.

Desde luego no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en las empresas tecnológicas en España y mucho menos a la manera de hacer de las administraciones públicas.

Googleplex es un complejo de edificios con un patio central que se constituye como centro neurálgico de Google en Mountain View, aunque tienen edificios diseminados por toda la ciudad.

Pasear por las instalaciones es un continuo abrir los ojos y no cerrarlos. Espacios de trabajo (los programadores trabajando a dos pantallas), salas de reuniones prefabricadas para proporcionar un cierto aislamiento del resto, un continuo de cafeterías, cantinas y sitios donde romper con el trabajo y poder tomar un respiro y por qué no un tentempié o una copiosa comida.

Lo de la comida en Google no tiene nombre. Puedes degustar tanto comida india, mexicana o incluso tienen su día de “Spanish food”. Lugares para degustar zumos, tomar un café e incluso habían dos chicas haciendo zumo de hierba, si hierba o cesped como queráis llamarlo. No está nada mal y según ellos te proporciona elementos para el rejuvenecimiento.

Y como no espacios en los que poder leer uno de los muchos libros puestos a disposición de sus trabajadores e incluso donde poder jugar montando legos. Pero no acaba ahí la cosa. Tienen total libertad para escoger el material con el que quieren trabajar. Pueden hacerlo con pc o mac, elegir un teclado ergonómico o un periférico sin ningún tipo de problemas. Tienen un sitio especial donde acudir y hacer su petición de material. Todo esto acompañado, por supuesto, de centros de reparación y soporte, algunos abiertos las 24h.

San Francisco (autoritas)Las instalaciones acompañan a pasar horas y horas. No sólo son las cantinas y cafeterías. También las instalaciones deportivas. Desde un campo de Volei playa a piscinas individuales con corriente dónde nadar un buen rato sin moverse del sitio, ya que sería un poco difícil debido a sus pequeñas dimensiones, pero en las que si te quieres cansar un rato no tendrás problemas para ello.

Las relaciones de trabajo también son harto diferentes de lo que estamos acostumbrados. Tienen total flexibilidad horaria y también de ubicación. Suelen tener configurados equipos de trabajo, pero que permiten cambios. Evitan por tanto al máximo cualquier rigidez que pueda forzar situaciones no deseadas.

Y uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la accesibilidad que nos contaban tienen con la dirección de la compañía. Sin ir más lejos cada viernes tienen reuniones presenciales en una de las cantinas con Larry Page y Sergey Brin fundadores de la compañía.

Reciben unos tres millones de mails al año de candidatos a entrar a trabajar en Google. Es un sitio atractivo y con una serie de ventajas que la mayoría de trabajadores del sector tecnológico no disfrutan, sobre todo en España. Tal y como nos ha dicho Anacleto hoy tomando un café después de la visita «Google cuida las ideas, es decir, las personas que las tienen»

En fin nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver. Toda una experiencia.

3 comentarios en «Google, la visita»

  1. Viendo este post y algunas otras noticias la verdad es que se lo tiene bien montado, así da gusto trabajar y ya se sabe que si haces felices a tus empleados, rinden también mucho mejor.

  2. Més que instal·lacions esportives, edificis, cantines, flexibilitat d’horaris… el més colpidor és la conclusió que fa l’Anacleto “Google cuida las ideas, es decir, las personas que las tienen”. La clau del nou entorn social i econòmic: si les organitzacions volen ser capdavanteres ja saben el que han de fer.

    Records Carlos!!!

Los comentarios están cerrados