Estudiando y concluyendo

Estudiando y concluyendo

Estos dos últimos meses he estado bastante enfrascado y aún lo estoy en parte con la realización de un estudio sobre actuaciones municipales para promover la Sociedad de la Información en ayuntamientos de ámbito metropolitano, entendiendo a estos por aquellos que son superiores a los 50.000 habitantes.

Las conclusiones no son de extrañar y bastante imaginables. Se han podido detectar municipios con un claro perfil de liderazgo e iniciativas realmente interesantes. Y claro está también hay un pelotón e incluso algún rezagado. Es decir, tenemos una doble velocidad en lo que se refiere a la incorporación de las TIC y promoción de la Sociedad de la Información en el ámbito municipal. Hay ayuntamientos en los que el binomio político-técnico está concienciado que hay que avanzar en esta dirección mientras que en otros lo que se hace es prácticamente por inercia y seguidismo de su entorno.

Los problemas más habituales con los que nos hemos encontrado son la gran dispersión de responsabilidades dentro de la administración local respecto la SI, el desconocimiento de proyectos que puedan ser referentes, el no tener un plan definido sobre como actuar y sobre todo hacia donde ir y en muchos casos la falta de recursos ya sean económicos o de conocimiento.

Estoy seguro que lo más interesante será la batería de propuestas que se acaben definiendo como resultado del estudio. Pero puedo avanzar que todo va enfocado a promover el trabajo en red entre iguales tanto a nivel político como técnico.

Os acordáis de lo que habla siempre Alberto sobre la larga cola del talento ¡Pues eso!

6 comentarios en «Estudiando y concluyendo»

Los comentarios están cerrados