Corrupción Administrativa Comparada

En algún momento de mi vida estudié Derecho Constitucional Comparado, asignatura esta en la que se analizan y comparan las diferentes Cartas Magnas de los países de nuestro entorno. Y este recuero me ha dado pie a hacer un análisis comparativo por países de lo que le ocurre a los altos cargos de la Administración cuando son corruptos y se les descubre in fraganti en algún asunto turbio.

La corrupción de los Altos cargos de la Administración (políticos y técnicos de alto nivel) es un mal que afecta a todos los gobiernos y Administraciones en distintos grados, sin embargo las consecuencias que estos escándalos tienen sobre los empleados públicos sobre los que se depositó la confianza es muy variable y depende en gran medida de la idiosincrasia del país, de su cultura y de sus costumbres. Tal es la variabilidad que sería posible realizar una clasificación taxonómica como en los más puros estudios etnocientíficos.

Me gustaría redactar este texto de manera científica, con datos precisos y multitud de ejemplos comprobables que avalen mi tesis, sin embargo mi escasa memoria no me permite grandes alardes y por tanto apenas si puedo poner ejemplos de la amplia casuística, por lo que este texto no pasa de ser una mera opinión (no obstante he procurado poner algún ejemplo de corrupción de cada uno de los países comparados). Espero que el lector internauta pueda ayudarme a documentar mis afirmaciones dejando más comentarios ilustrativos.

Y sin más introducción, seguidamente expongo la clasificación por países que es el resultado de mis cavilaciones. Se trata de comparar lo que le ocurre a un empleado público de alto nivel (político o funcionario) cuando es descubierto en asuntos turbios de, digamos, un nivel medio de corrupción.

  • En EEUU, cuando un alto cargo de la Administración es descubierto en un asunto turbio, aunque sólo sea de carácter sexual, puede dar por concluida su carrera política/administrativa (Y esto, como todos sabéis, ocurre incluso a niveles presidenciales, donde una becaria de contundente físico y carnosos labios puso en jaque al presidente de la nación más poderosa de la tierra).
  • En la mayor parte de los países de la UE (menos España), lo más probable es que el funcionario sinvergüenza dé con sus huesos en la cárcel (Son tantos los ejemplos que me cuesta elegir alguno de ellos).
  • En China, donde todo tiene manifestaciones de magnificencia, la corrupción también es a lo grande y por tanto no queda más remedio que recurrir a sanciones, porque si aplicaran la pena de muerte entonces se quedarían sin funcionarios (Entre 1998 y 1999 desaparecieron casi 30.000 millones de dólares USA en fondos públicos. El gobierno sancionó a 1.700 funcionarios. Uno de los casos involucra a la esposa del jefe del PC de Beijing).
  • En Cuba, donde todos los ciudadanos son funcionarios, el empleado corrupto puede acabar condenado a cárcel de por vida. Claro que la corrupción Administrativa en Cuba es un concepto que se aplica también a aquellos que, simplemente, estén en la oposición (Noticia muy reciente: La Fiscalía cubana ha pedido la «pena máxima» contra el disidente José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y promotor del «proyecto Varela» junto a Oswaldo Payá. Casi ochenta periodistas y disidentes están acusados de «traición a la patria». Los periodistas Raúl Rivero y Ricardo González han sido condenados a 20 años de cárcel, Héctor Palacios, líder de la disidencia cubana, a 25 años).
  • En Japón, donde el sentido del honor es tan importante, aquel responsable de la Administración descubierto con «trapos sucios» a sus espaldas lo resuelve todo haciéndose el «Sepuku» o simplemente el Harakiri (no deben confundirse ambos términos: el Harakiri es un suicidio normal, mientras que el Sepuku es el suicidio solemne y ceremonioso de origen samurai mediante el cual el suicida deja su honor impoluto por más sinvergüenza que haya sido) (El 28 de mayo de 2007 el ministro de Agricultura, Bosques y Pesca nipón, Toshikatsu Matsuoka, falleció tras ahorcarse en un edificio residencial para parlamentarios de Tokio, informó la agencia local Kyodo. Matsuoka estaba inmerso en un escándalo por supuesta corrupción y malversación de fondos públicos)
  • En Italia, donde en la mayor parte de escándalos de la Administración está implicada la mafia, el funcionario de alto rango descubierto también muere, pero de forma menos honrosa que en Japón, porque es la propia mafia quien lo «despacha» (Noticia publicada el 1 de junio de este año: Un empresario del sector de las basuras, implicado en un escándalo de eliminación de inmundicias tras los que también estaba la mafia, fue asesinado ayer en la sureña Casal del Príncipe, «feudo» del clan mafioso de «Los Casalesi», considerado el más fuerte de la Camorra. se trata de Michele Orsi, de 47 años, que fue tiroteado por dos sicarios cuando se dirigía a un bar del centro de Casal del Príncipe, localidad de la provincia de Caserta, cercana a Nápoles. Orsi, según fuentes judiciales, fue arrestado el pasado año cuando estalló el escándalo del «Consorcio Eco4» para la eliminación de basuras. El fallecido junto con su hermano Sergio se había adjudicado en el año 2000 una licitación para recoger las basuras de varios pueblos de la provincia de Caserta)
  • En Rusia el problema es tan gordo que los pobrecillos ya no saben qué hacer para resolverlo, y están buscando soluciones jurídicas eficaces. Ni que decir tiene que durante la revolución todos los corruptos iban a Siberia (La corrupción en Rusia aumentó sin pausa desde la caída de la ex Unión Soviética y los sobornos que recibieron los funcionarios el año pasado llegaron a 36.000 millones de dólares, casi un 70 por ciento del presupuesto 2001 de ese país, según reveló un estudio publicado ayer en Moscú. Entre los particulares, el sector más corrupto es el de la educación).
  • En los países árabes, si el funcionario corrupto escapa a tiempo puede pegarse la vidorra en cualquier país europeo, pero si no le da tiempo a huir entonces puede tener que enfrentarse a la lapidación o cualquier otra horrible forma de pena de muerte. En estos países teocráticos el simple uso de la libertad e expresión puede considerarse corrupción Administrativa (Texto extraído de un informe de Amnistía Internacional: La pena de muerte es preceptiva para delitos de ambigua definición como son el sabotaje y el delito de «corrupción en la tierra», que se han usado para castigar a quienes ejercitan su derecho a la libertad de expresión.»).
  • En México, la corrupción en la Administración, simplemente cuenta con el beneplácito del gobierno (Y si no qué me dicen de la famosa mordida de la policía).
  • ¿Y en España?, ¿qué le pasa en España a aquel que es pillado infraganti?. Pues en España no hay pena de muerte (afortunadamente), ni nadie se suicida por vergüenza, ni la mafia se toma la justicia por su mano… La experiencia me dice que, antes o después, el corrupto será designado para ocupar un más alto cargo y con mayor remuneración (más bien antes que después aunque a veces pasan una breve temporada en la cárcel), Y además se forrará cobrando por las entrevistas que le hagan y saliendo en los programas rosa de la televisión (Se me ocurren muchos ejemplos, pero prefiero que sea el osado lector internauta quien ilustre con ejemplos reales lo que ocurre en España).


Se agradecen opiniones y ejemplos en los que sustentar mi teoría.

17 comentarios en «Corrupción Administrativa Comparada»

  1. Este tema es para un obrón o peli. A por ella voy. Si sabes algo que me pueda ayudar, contacta conmigo. Corrupción administrativa en Ministerios, Autonomías, Ayuntamientos, Universidades organismos públicos… El dinero de todos se va a manos privadas con descaro. A veces se gasta cinco veces lo necesario y cuatro de esas partes se va a bolsillos corruptos. Los políticos lo saben y lo toleran, lo utilizan para acallar a funcionarios pringados o asustados que no se atreven a hablar.

  2. @Oscar: me parece a mi que no acabaríamos nunca de hacer listado de ejemplos tanto para unos como para otros. Me parece que alguien ya lo había citado pero la cuestión está en que es el poder el que corrompe o sencillamente uno ya llega corrompido. Por que lo queramos o no haberlos los hay en todos los partidos, pero también es verdad que la honestidad de muchos de ellos también es intachable. Así que como decías «no generalicemos»

  3. No me suelen gustar mucho estas generalizaciónes, porque no soporto la frase «son todos iguales, unos ladrones, están ahí para robar» (esa que tanto utilizan los fans del PP para convencer a los progres de que no merece la pena votar acompañada del típico «soy apolítico»). Pero por una vez lo voy a hacer: este es el país del múltiple rasero.Si eres un ladrón «de partido rojo» y torpe, como Roldán…pues a saber que es de ese señor ahora.Pero no creo que le pagasen por las fotos aquellas de interviú. Si eres un mangante engominado empresarial, la plebe se inventará lo imposible por justificarte el robo: no se cuantas veces esuché hablando sobre el tema justificar a Mario Conde con la excusa de que «cada uno busca lo mejor para sí mismo y su familia». Ahora sale por la tele y le aplauden. Te perdonan si eres de ese estilo incluso que seas feo: las portadas de «Mortadelo» también conocido como «Juanito Oyarzabal» por lo bien que trepa, y «el rey del pelotazo», también como «yernísimo» (si, hablo del Agag) al lado de «eso» con lo que se casó no son dignas de una revista de «gente guapa». Pero… dar el braguetazo con boda real incluida y codearse con lo más selecto del facherío y el latrocinio europeo es lo que tiene.

    Luego está el típico cazurro «nuevo rico» como Julián Muñoz y compañía: sinceramente, yo no pasaba dos años en la cárcel compartiendo celda con el novio de Pantoja babeandome las patillas porque le recuerdan a su mujer y jugando al «teto» ni por todo el oro del mundo.

    Y luego están los chorizos de la iglesia y del PP.Si pillan al cura del pueblo con fotos de niños en el ordenador «pobrecito que lo han engañado», si lo pillan con un kilo de costo «hay que ingenuo que se dejó engañar».Si están metidos a gran escala en Gescartera tienen los medios suficientes para colar una excusa a sus sectarios que es lo único que necesitan.Porque a los que no lo somos a estas alturas si nos escandaliza un obispo sería cosa de milagro.No les queda pecado por cometer.
    Y cuando el mangante es pepero pues ya se sabe: despertará fervor y lo castigarán con mayoría absoluta.
    Una pena que el estado tenga que pagar el desfalco de un ayuntamiento donde se han tirado años metiendo mano en la caja con la complicidad de quienes les votan: yo aplicaría en esas localidades la jornada laboral de 65 horas y los «domingos de trabajo».

  4. En efecto, el harakiri es un suicidio sin más, pero normalmente los occidentales lo confundimos con el sepuku. Sobre este tema recomiendo el libro «Mishima o el placer de morir» del doctor Vallejo Nájera, y que está basado en la vida y muerte mediante Sepuku del gran escritor japonese Yukio Mishima, el cual se hico el sepuku de manera meticulosamente tradicional incluso con la colaboración de su gran amigo (y amante) quien le cortó la cabeza. La obra de Nájera es además especialmente interesante porque como médico dedica un capítulo a explicar el recorrido del corte que se hace el suicida a lo largo de sus vísceras vitales.

    Y respecto a tu última pregunta prefiero no ser explícito, pero en uno de los post doy alguna pista.

  5. jajajajaja muy bueno el post.

    Ah, y sólo por aclarar, el seppuku (切腹) es un acto de constricción hecho ante testigos en el que aquel que lo realiza confieza un acto deshonroso. El propio acto del seppuku sirve para limpiar su honor y, por ende, el de su familia o clan. En este acto un amigo íntimo corta la cabeza de quien realiza el seppuku a fin de que no sufra más de lo necesario, y ser elegido a tal fin también es un gran honor, ya que se supone que la persona que es elegida tiene un honor intachable. La diferencia con el harakiri (自殺) estriba en que este se hace por orden de un jerarca superior, o se realiza sin testigos. Digamos que el primero es un acto de constricción y el segundo simplemente un suicidio. Ni que decir tiene que el primero es una ceremonia en toda regla y el segundo lo mismo que tirarse de una azotea.

    Y ya que estoy, ¿Qué casos de corrupción han habido en España sobre cuyos responsables no ha caído el peso de la ley? Curiosidad más que nada.

    Ôo-~

  6. Sí, efectivamente, existe corrupción y no pasa nada. ¡Pero no será por falta de leyes! .En España tenemos leyes para dar y regalar y, por si acaso al legislador se le escapó algo, promulgan el correspondiente reglamento que viene a desarrollar aquellos aspectos específicos no regulados en la ley. Digo yo que si en los casos de corrupción, el corrupto no va a la cárcel no será por falta de normativa aplicable. Por ejemplo, en el caso de la función pública las leyes que tratan acerca de qué hacer con un funcionario corrupto lo dejan bien claro (expediente disciplinarios, suspensión de empleo y sueldo …). Además, los códigos civil y penal deberían servir para algo.

    ¿Por qué las personas corruptas campan a sus anchas por este país? ¿Qué pasa con la justicia? ¿Por qué no se aplican bien las leyes?Creo que aquí está el problema. Existe tantísima norma que los jueces se pierden en un mar de posibilidades.

  7. En efecto Morgana. En España la impunidad es flagrante, existen auténticos escándalos sobre cuyos máximos responsables no ha caído el peso de la Ley.
    En el texto que da pie a este hilo donde se dice que a los altos cargos corruptos españoles se les proporciona un cargo mayor y mejor pagado es excesivo y dicho en tono sarcástico (pero no irreal, ya que repasando la historia de nuestra aun breve democracia hay casos sonados relacionados, por ejemplo, con máximos dirigentes de Telefónica). Lo que en realidad ocurre en este país es que no se exigen responsabilidades.

  8. Em España, detrás de cada caso de corrupción que se destapa, siempre hay un politico corrupto. No recuerdo ningún cao de corrupción en el que los ejecutantes fueran, en exclusiva, funcionarios. Esto hecho que contrasta con lo que cuentas, Carlos, de la corrupción de pequeño calado y cutre de la policia local en Marruecos (lo mismo lo he vivido en Praga y en la RDA entre el 89 y el 91.

    Me hierve la sangre cuando recuerdo lo las comisiones del 3,5% en los contratos públicos de la Generalitar (¿era esa cifra no?) que mencionó Maragall en su día y tras lo cual NO PASO NADA, Y lo que me escandaliza de aquello no es tanto el cobro de comisiones como la institucionalización de esa costumbre.

  9. Ejemplos

    Estados Unidos: El gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, anuncia su dimisión tras un escándalo sexual (noticia publicada en el diario el mundo el 13-03-2008.

  10. Aunque cada vez menos porque el control de Haciendo sobre los contribuyentes es cada vez mayor, todavía hay gente que no sólo defrauda, sino que además se vanagloria de ello.

    Respecto al texto original de este Hilo, por supuesto que sólo hay que tomarlo como una pequeña broma pero con cierta base de verdad. Por ejemplo, en el caso Malaya: Es cierto que muchos concejales, además del Alcalde, fueron a la cárcel, pero casi todos están fuera, y uno de los principales artífices que todavía está en la cárcel -Julián Muñoz- le queda poco para salir. Mientras tanto, algunos se han forrado indirectamente de todo este follón saliendo en programas rosa, como es el caso de su exmujer.

    Algunos dicen que el poder corrompe, pero yo creo que en cierta media es al revés: aquellos con buscan el poder a toda costa lo hacen porque ya están corruptos.

  11. La corrupción es uno de los principales caballos de batalla en los países en vías de desarrollo y normalmente los esfuerzos por implementar tecnología en la AAPP van encaminados a dotarla de transparencia. La concepción que un funcionario es corrupto si está generalizada normalmente se aceptará en mayor medida. Mis últimas experiencias en Marruecos me han confirmado este hecho y no es nada extraño que te puedas librar de una multa por exceso de velocidad por cien DH en lugar de pagar los 400 correspondientes.

    De todas maneras creo que hay niveles y niveles de corrupción. En España de tanto en tanto salta a la arena algún caso de corrupción sobre todo relacionado con el mundo de la construcción o de los permisos, pero estos casos normalmente se producen a un alto nivel tal y como indica @Crandell y no ya a niveles más bajos como puede pasar en Marruecos.

    De todas maneras, @newhouse lo que preguntas es como la que se hacía «Si supieras que no te van a pillar ¿defraudarías en la declaración de la renta?»

    La solución campañas de concienciación, pero sobre todo controles efectivos y no firma tras firma que en ocasiones tergiversa y diluye una determinada decisión en la propia organización.

  12. Tendriamos que pensar el porque de todo esto…. quizas es porque la gente es igual de corrupta que el mismo corrupto que está sobre ellos…En España, que porcentage de gente con poder no sería corrupta??? 4%, 5% ???

    Un ejemplo… Ayuntamiento de Mogán

Los comentarios están cerrados