La Ley de Crandell o «Ley del Fracaso»

Con frecuencia, el éxito de las tecnologías no depende de su calidad técnica, sino de la aceptación que tiene en el público (un claro ejemplo de ello fue la aceptación más generalizada del sistema de vídeo VHS sobre el Beta a pesar de que el segundo era técnicamente mejor y de más calidad que el primero).

A mí me parece que el servicio que ofrece el RSS es muy interesante, pero creo que puede fracasar por esa poca aceptación a la que hacéis mención en el post google apuesta por el rss cambiándole el nombre.

La aceptación de una tecnología por parte de los ciudadanos con frecuencia no depende de su calidad técnica, sino que a veces se sustenta en criterios muy diferentes, como la facilidad de uso o, simplemente, la estética. Probablemente Google se ha dado cuenta de esta circunstancia y está “reinventando” el RSS, básicamente cambiándole el nombre.

Se me ocurre una sencilla regla que, pretenciosamente denominaré Ley de Crandell o Ley del Fracaso, y que dice:

Si una tecnología relacionada con Internet no es aceptada de forma generalizada por los internautas en un plazo inferior a un año, dicha tecnología fracasará»

Esta sencilla Ley tiene un corolario que denominaré Corolario de Crandell a la Ley del Fracaso:

«El grado de aceptación referido en la Ley de Crandell es independiente de la calidad técnica de la tecnología».

6 comentarios en «La Ley de Crandell o «Ley del Fracaso»»

  1. @Crandell, @Rafa todo llegará y en el momento que la gente intensifique el navegar y buscar información en la red verá en herramientas como el RSS una ayuda importante. Y no hay nada como encontrarle la utilidad a algo.

  2. El RSS es un magnífico invento, en eso estoy completamente de acuerdo contigo. Yo también lo uso.

    Pero creo que es justo reconocer que su grado de aceptación y de uso no tiene nada que ver con otros de los muchos servicios que se prestan por Internet. Tú mismo mencionas los blogs, que en poco tiempo se convirtió en un auténtico fenómeno social, utilizado por muchísimos internatutas.

    Insisto, RSS es una biena idea, pero su aceptación no es en absoluto comparable a los blogs, ni al correo electrónico, ni a la http://www...

  3. ¿El RSS ha fracasado? Me acuerdo de cuando apareció por primera vez ese iconito en mi barra de navegación, que le pinché para ver lo que era, y al probarlo me pareció un invento genial, ya no tendría que cargar esa web entera para leer UNA noticia que me interesara (o ninguna, porque no había actualizado). Hoy en día la mayoría de las web que sigo tienen RSS, así como blogs etc, la gente usa agregadores y lectores de feeds, planets… a lo mejor soy un caso especial, y por casualidad mis sitios son los únicos que lo usan, pero no me parece que esté fracasando en absoluto

  4. ¡Vaya!, has desmontado mi Ley, dejémoslo en Hipótesis. 🙂

    «Hipótesis de Crandell o del fracaso tecnológico», tampoco suena mal.

  5. No necesariamente un año tiene que ser ese plazo en la aceptación y popularización de un determinado servicio. Cierto que la calidad técnica en muchas ocasiones tiene poco que ver y que lo que más influye es la facilidad de uso. No sería la primera herramienta o tecnología que después de estar aletargada un tiempo tiene su boom. En este caso el uso del RSS va en aumento día a día como consecuencia de mayores hábitos de navegación por parte de los usuarios y ver incrrementados sus necesidades de gestionar la información. Estoy convencido que se popularizará y será de uso común, quizá no como lo conocemos hoy en día, pero si que reinventada.

Los comentarios están cerrados