A la puta calle

Debo estar loco porque en plena crisis económica he iniciado los trámites para montar un negocio. La verdad es que si lo hago es porque creo en su viabilidad, pero es un importante riesgo el que voy a correr porque aunque voy a solicitar algunas ayudas a la Administración, la parte más grande de la inversión la voy a poner yo.

He contactado con diversos estamentos de la Administración y a distintos niveles —local y autonómico— para realizar todos los trámites y para pedir las ayudas, y debo decir que todo ha sido amabilidad y respuestas acertadas a mis dudas. En este caso la Administración está respondiendo a mis expectativas.

Sin embargo no todo ha sido coser y cantar. Y es que no he tenido más remedio que dirigirme a las dos principales compañías de comunicaciones de este país para pedirles ofertas sobre determinados productos que necesito y que están relacionados con la Red (porque actualmente, la empresa que no está en Internet no existe).

Para mí es importante disponer de los presupuestos por dos razones: la primera de ellas es que mi futuro negocio necesita de esos servicios de telecomunicaciones ya que se sustenta en ellos, y la segunda es que previamente debo presentar un plan de viabilidad a la Administración para optar a las ayudas citadas.

Desde el día 1 de septiembre estoy detrás de ambas grandes empresas intentando obtener la información que necesito. Y ya empieza a ser urgente porque se me agota el plazo para pedir las ayudas.

En el caso de Telefónica, contacté con el 1004 y les expliqué lo que deseaba, estos me remitieron la las tiendas Unitec, de aquí me mandaron a un teléfono 902 de su propia organización, y del 902 me remitieron de nuevo al 1004. Como entré en un círculo vicioso recurrí a un vecino que trabaja en la compañía, el cual me puso en contacto con su prima que es comercial para las PYME, y esta me pasó con un compañero al que le expliqué todo, y este me dijo que tramitaría mi petición a Telefónica-data quienes contactarían conmigo en breve. A fecha de hoy aun sigo esperando.

En el caso de ONO llamé a su teléfono de información, me remitieron a la tienda ONO de mi ciudad donde no sabían qué decirme porque la dependienta tan sólo tramitaba altas a clientes finales, no obstante tomaron nota de mi petición y a los dos días me llamó un comercial de otra provincia quien me pidió que le enviara un mail explicando exactamente lo que deseaba, envíe el mail y de esto hace ya 5 días. Sigo sin obtener respuesta.

Sé que mi empresa no va a levantar el país, pero no comprendo que esto pueda ocurrir, sobre todo en circunstancias como las actuales en las que cualquier iniciativa empresarial susceptible de crear puestos de trabajo debería tratarse como asunto prioritario.

Huelga decir que si todos los comerciales con los que contacté en ambas compañías fueran empleados míos, los pondría en la puta calle ipso facto.

Y yo que pensaba que semejante dejadez era propia tan sólo de la Administración.

8 comentarios en «A la puta calle»

  1. En el 900101010 ya me conocen, y no me extrañaría que me llamaran el pesado. Lo que no conocía es la web que me indicas.

    Muchas gracias.

  2. Apreciado EmilioR.

    En mis desventuras intentando recabar una oferta en ambas compañías pude hablar con varios comerciales, y a ellos me he referido cuando he dicho «a la puta calle». No es que el resto de personal implicado como pueden ser los teleoperadores estén exentos de culpa, pero no tengo fundamento para culparles. Sin embargo, un comercial jamás debe dejar escapar a un cliente.

    Os pondré otro pequeño ejemplo que me pasó en Urende. Fui al departamento de sonido en busca de un mp3 y había una única dependienta atendiendo a 4 ó 5 clientes. Vi entonces en otro mostrador cercano a 4 dependientes charlando animadamente, me dirigí a ellos y les dije que quería adquirir determinado modelo de mp3 y me contestaron que no era función de ellos porque pertenecían a otro departamento. Les dije que ya tenía el modelo elegido y que tan sólo se trataba de que me lo dieran y ya lo pagaría en caja, pero se negaron con el mismo arguemnto que antes. Entonces me marché no sin antes decirle que si yo fuera el dueño de ese comercio los pondría de patitas en la calle.

    Pero tambien he tenido experiencias similares en la Admón. Cuando me casé y me fui a vivir a mi nuevo domicilio me dirigí al Ayuntamiento para darme de alta en la basura. Llevé muchos documentos: desde la escritura de la casa hasta el libro de familia para que vieran la fecha de cuando me casé. Pero la señorita que me atendió me dijo que necesitaba el contrato de la luz, el cual no llevaba encima. Le dije que me diera de alta en el padrón de basura con todos los documentos que yo llevaba porque no estaba dispuesto de nuevo a guardar una larga cola para esa gestión. Me contestó que no era posible. Así que me marché y estuve 10 años sin pagar basura, hasta que incluyeron esta tasa dentro del recibo del agua.

    Un buen agente de recaudación habría tomado todos los datos posibles para no dejar escapar al contribuyente y, más adelante intentar recabar los que le falten.

    Como tú dics,lo mejor es echar un currito a la puta calle, siempre y cuando ese currito no dé un palo al agua.

    Por cierto, yo no buscaba que levantaran mi negocio, esa misión es mía, sólo pretendía que me ofrecieran un producto por el cual yo pagaría la cantidad estipulada. Si alguien va a levantar un negocio sería yo el suyo al contratar un producto de su catálogo.

    No te preocupes por tu agresividad. me encanta que las cosas se digan claras. de hecho a veces yo también me paso conmi actitud y espero que también me disculpes.

    Sé que a veces el problema está mas alto, pero critico a los comeciales porque si al final pude hablar con ellos y en ambos casos obtuve un compromiso, pues espero que respondan. Y si directivas superiores le ponen trabas, entonces lo mínimo que deben hacer es comunicarme que no pueden atenderme y no tenerme esperando.

    Respecto a lo de pedir máss ofertas es algo que no contemplo porque sólo estass dos compañías tienen lo qe yo busco.

    Saludos 🙂

  3. ¿echar al teleoperador o al jefe del teleoperador?
    ¿al jefe del teleoperador o al jefe del jefe del teleoperador?
    ¿o al jefe del jefe del…?

    ¿quién es el responsable de las instrucciones que reciben, de su formación, o del funcionamiento y adecuado dimensionamiento de los centros de atención al cliente?… Aunque claro, mejor echar al currito a la puta calle y solucionado.

    Lamento ser así de crítico, pero esta es la realidad de la adorada y eficiente empresa privada, pese a que sus empleados no tienen días para tocarse los cojones (sic).

    Evidentemente, no les preocupa demasiado levantar el país o el negocio de Crandell, mientras el suyo propio vaya suficientemente bien. La solución: repetir el proceso llamando a tres empresas y elegir la que mejor servicio nos dé, en lugar de esperar ad infinitum una respuesta…

    Releyendo el comentario, veo que quizás ha quedado demasiado agresivo, por lo que me disculpo de antemano 🙂
    Lo que pasa es que es habitual que las culpas recaigan exclusivamente sobre sobre el último eslabón de la cadena (ocurre lo mismo con los funcionarios de ventanilla) cuando quizás habría que apuntar más alto, a aquellos que deciden conscientemente no emplear más recursos de los imprescindibles en la atención a los clientes, como forma de hinchar aún más los beneficios.

  4. Suscribo todo lo que dices Louis sobre echar a esa gente a la calle. Lo que me sorprende es que no te haya pasado antes. El personal comercial de las telecos y operadoras varias, miente insistentemente sobre promociones, ofertas y demás servicios que ofrecen, y del servicio técnico mejor ni hablar. Yo tuve casi que arrastrame para firmar un contrato de suministro para un Centro de Empresas que hemos creado, donde se van a sacar una pasta, y ni por esas. El tema de empresas suministradoras es incluso más siniestro que la propia Administración (y yo tb trabajo para ella). Quejas, reclamaciones y paciencia, que remedio nos queda.

  5. Ufff, si tuvieramos que hechar a todos los incompetentes que existen en este pais, quedarian pocos… Como más grande es la empresa peor…Personalmente creo que es más por nuestra cultura que no por nuestras capacidades. This is Spain.

  6. Hola, si les sirve de consuelo, hace dos meses me acerqué a mi ayuntamiento con la misma idea, montar un negocio. Bueno, pues la persona encargada de facilitarme los trámites en el ayuntamiento no hacía otra cosa que poner pegas a mi negocio: «que si ya había otro negocio igual en las cercanías, que si tenían que revisar bien que tipo de negocio era, que había que pagar mucho dinero para un tipo de negocio como ese…»
    Bueno, para flipar la verdad.

    Tras una queja formal ante la respectiva concejal todo quedó en agua de borrajas…porque la concejal no tenía medios (o ganas) para sancionar o reclamar a esa funcionaria que hiciera mejor su trabajo…

    Vivir para ver liborio, vivir para ver…

Los comentarios están cerrados