Aprobar una oposición es muy fácil

Acceder a un puesto de trabajo en la Administración es la ilusión y el objetivo de una gran parte de la población en edad de trabajar. La relación contractual (o estatutaria) entre el trabajador y la Administración es muy variada, y va desde el contrato laboral temporal por realización de obras hasta la obtención del estatus de funcionario de carrera. Y es este último estatus el que todos desean obtener por las evidentes ventajas que tiene, siendo la principal de ellas la gran seguridad laboral que conlleva.

El por qué de esta preferencia laboral -que según algunos nos convierte en gordos e imbéciles– tiene muchas respuestas, los siguientes ejemplos pueden resultar muy aclaratorios: prefiero ser policia a guardia de seguridad de un puticlub, prefiero ser maestro en un colegio público que profesor en una academia de recuperaciones…

Pero volvamos al tema central de este texto. Para acceder a la carrera funcionarial es necesario superar un oferta pública de empleo, es decir, unas oposiciones que cumplan los principios constitucionales de igualdad mérito y capacidad (y yo añadiría que la condición de haber trabajado previamente en la empresa privada). No es fácil superar unas oposiciones, pero tampoco es imposible. Seguidamente daré algunos datos y consejos que espero sirvan de ayuda y animen a los opositores.

Lo primero que desanima al opositor es comprobar cómo para un reducido número de plazas se presentan ingentes cantidades de solicitudes. Cuando el candidato a ocupar una plaza en el ente público va a consultar la lista de admitidos y comprueba que para 1 plaza optan centeneres de personas, comienzan a dudar si tiene sentido presentarse o no.

Pero aquellas personas que realmente se planteen seriamente presentarse al examen, es decir, aquellos que van a estudiar seriamente los temarios y piensan prepararse a fondo, no deben temer tanto esta avalancha de candidatos. Se da un curioso fenómeno que expondré en los siguientes puntos:

1.-Aproximadamente el 50% de las personas que solicitan presentarse a la oposición luego no van al examen.
2.-Aproximadamente el 50% de los opositores que se presentan no han estudiado nada pero van al examen a ver si “suena la fláuta.”
3.-Aproximadamente el 50% de los opositores que han estudiado lo han hecho en los útlimos días y de forma superficial.

En definitiva, tan sólo la octava parte del total de opositores han estudiado a fondo el temario de las oposiciones.

El fenómeno anterior, que denominaré “Ley de Crandell sobre el acceso a la función pública”, puede expresarse de la siguiente forma:

“las probabilidades reales de aprobar que tiene un opositor que haya estudiado a fondo el temario es 8 veces superior a las probabilidades teóricas que se desprenden considerando el total de solicitudes presentadas».

Por ejemplo, si para 50 plazas de auxiliares administrativos se presentan 1000 solicitudes, aparentementre hay un 5% de posibilidades de ser el afortunado que consiga la plaza, sin embargo, aplicando la Ley de Crandell citada la posibilid aumenta hasta el 40%.

Es curioso observar cómo aquellos que han ido al examen sin prepararlo a fondo -es decir, los que no han estudiado nada (aproximadamente el 25% del total) y los que han estudiado sólo un poco (aproximadamente el 12,5% del total)- salen de las pruebas diciendo que las oposiciones están amañadas y que hay nepotismo y otras formas de enchufismo.

Este fenómeno puede expresarse como corolario que se desprende de la anterior ley y que denominaré “Corolario sobre la Ley de Crandell sobre el acceso a la función pública”. Puede expresarse de la siguiente forma:

“aproximadamente el 37,5% de los ciudadanos que presentan la solicitud para optar a una oferta pública de empleo salen ‘echando pestes’ del proceso selectivo, y estos son los que se han presentado sin estudiar nada o habiendo estudiado poco”.

Pero las probabilidades de acceder a las plazas que postula la Ley de Crandell puede aumentar aun más si tenemos en cuenta lo siguiente:

1.-Muchos opositores se presentan a varias plazas, por lo que si aprueban más de una luego tendrán que hacer algunas renuncias.

2.-Otros opositores rechazan el nombramiento porque les ha tocado un destino demasiado alejado de su casa.

Otra forma de aumentar las probabilidades de éxito es presentarse a las plazas de los grupos más altos que la titulación permita, ya que “mientras más alto es el grupo, el número de solicitudes presentadas con respecto a las plazas ofertadas va disminuyendo geométricamente”.

Por otra parte, muchos argumentan quejosos que aquellos que ya “están dentro”, es decir, funcionarios interinos y personal contratado que trabaja en la propia Administración que convoca la oferta de empleo, les cierra el paso a la obtención de una plaza, ya que los puntos por antigüedad les garantiza una mejor posición en el baremo. Pero esta afirmación habría que matizarla:

1.-Normalmente las ofertas públicas de empleo se convocan bajo la fórmula de concurso-oposición, es decir, que antes de pasar a valorar los méritos es necesario haber superado la fase de oposición.

2.-Muchos de esos opositores que llevan años trabajando dentro de la Administración hace tiempo que se acomodaron a trabajar y dejaron los esttudios, perdiendo la capacidad de estudio, mientras que los opositiores que vienen de fuera suelen tener más frescos sus estudios y además están más acostumbrados a estudiar.

Yo he visto a funcionarios interinos con más de 15 años de antigüedad, salir llorando del primer examen porque no han sabido responder las preguntas.

Porque aprobar una oposiciones es muy fácil, basta con hacer un examen perfecto.

74 comentarios en «Aprobar una oposición es muy fácil»

  1. Hay cosas que estoy de acuerdo (lo de cuántos se presentan, la titulación, los que han tocado el temario…), pero hay varias que no lo estoy.

    En primer lugar no estoy de acuerdo que todos los interinos hayan perdido esa «frescura» a la hora de estudiar. En mi caso, no es así. Soy interino y siempre he estado estudiando, nunca lo he dejado hacerlo. Hay otros que sí es cierto que no lo han hecho, pero ese es su problema. En mi caso, nunca he dejado de hacerlo, ando más frescos que otros que vienen de fuera.

    En segundo lugar, eso de que digas que las oposiciones no están amañadas y demás y es excusa de mal estudiante o no haber estudiado…pues si son autonómicas, ni te digo el cachondeo que hay. Hace unos meses me presenté a unas de informática en una comarca. Era concurso-oposición para interino (que yo por cierto, ya lo soy). La cuestión es que era un examen en el que el «elegido» (porque conocía a miembros del Tribunal, incluso tuteaba a uno de ellos) sacó una notaza en el primer examen y en el segundo fue muy justito justito. Y yo que me presenté «por coger ideas para los exámenes precedentes», aprobé sin estudiar. Ojo al dato. Ni me lo tomé en serio, pero vamos, mandaba narices.

    Y en tercer lugar, seguro que Daniel Dianes estará de acuerdo conmigo: la dificultad de las Oposiciones de informática han subido a lo bestia. Yo entiendo que tengas que descartar a gente, pero no es normal que tengas que aprenderte «los nombres de las versiones de Android». ¿Qué coño es eso? ¿Va a servir saberte que Gingerbread es una versión de Android y no la 2.2? O lo de Cocoa para Apple, cuando en una Administración hay que ahorrar, dudo mucho que se tenga que utilizar un ordenador de este estilo. Podría entender saber la velocidad de USB 3.0, o bien alguna cosa. Pero por ejemplo, saberte TODAS las herramientas habidas y por haber de Java, de .NET y demás, me parece demasiado. Muchas preguntas de Wikipedia. Que no es sólo estudiar, es también suerte de que lo que has visto te lo pregunten. Ni más ni menos. Sólo te queda o la opción de academia (que no en todas las ciudades la tienes) o bien ser autodidacta y rezar…así de claro lo digo. O lo que se suele decir, un 80% de estudio, pero un 20 % de suerte. Y que esta variable última se decida, deja a muchos profesionales válidos fuera del corte de la Oposición.

    Lo que ha dicho Adolfo, pues habría que verlo. Un 50 es la mitad, pero ojo, yo lo veo un peligro. Eso significa un examen complicado. Fíjate el examen de AGE, que la nota de corte es 40 y difícil que era. Si es así, esto significa que no va a ser tan fácil (y más de uno se fiará). Si pusieran una nota de corte (que vamos, tenerlo eso seguro es algo raaaaaaaaaaaaaaaaro) más alta, sería más fácil ¿no crees?

    Saludos.

  2. Estoy valorando un concurso oposicion que se ha publicado hoy. Y mirando los baremos me he dasanimado. Sucede que por exepieriencia laboral dan máximo 70 puntos, por formacion continua 25 puntos y por titulacion maximo 5 puntos. Parece obvio que no compito al mismo nivel que algun interino que lleve 15 años en su puesto. El parte con 15 * 12 * 0,3 = 54 puntos de ventaja. Dicho de otra manera. Si el saca un 5,4 en el examen y yo saco un 9,99 el puesto es suyo. Ahora explicame tu, si un tio que lleva 15 años ganandose la vida con esto no es capaz de sacar ese 5,4 solo por «culturilla laboral» aprendida a fuerza de repetirla durante tantos años…. si ese tipo no aprueba es que es un podenco de 4 patas. Por otro lado comprendo que al final la administracion quiera mantener a personas que conozcan el trabajo y de alguna forma brinda sus contratos temporales con este tipo de concursos «para que no se diga». De hecho ahora caigo que nunca me han contado que ningun interino haya perdido su plaza.

  3. Creo que este articulo es muy populista y superficial.
    Despues de plantear con mucha logica tantos porcentajes y tantos por cien, parece que la conclusion es que aprobar es facil, segun esta «estadistica» que no ha sido completada.

    Si se presentan 5000 personas (cosa que es ya habitual) con que solo un 5% se haya prearado a conciencia ya son 250 personas. Calcular las plazas que se ofertan y me decis entonces si es tan facil. Eso contando que sean 5000, ahora calcular con los candidatos reales de la ultima convocatoria.

  4. Hola Carlos solo comentarte que me explicases como estudiar las oposicones si son tan distintas a como se estuida en el colegio, universidad, etc. sin resumenes, esquemas, ni nada, entonces hay que estudiarse literalmente todo el temario para sabserlo, verdad. sino dime cual es tu estrategia a seguir. Como lo analizas, quitas el polvo y vas al grano, pero como, para saberlo de 10. Muchas gracias y espero tu contestación en mi direccion de email.

    1. Hola Juan José, mira el autor de la entrada es Crandell, imagino que él podría darte mucha más información que yo. Pero lo que tienes que tener claro es que tú has de encontrar tu sistema de estudio. Hay gente que prefiere hacerlo mediante esquemas, resúmenes y otros directamente memorizar el texto. No es que estudiar para una oposición sea diferente que hacerlo para otro tipo de examen. Sencillamente has de ver que manera es la más productiva en cuanto a retentiva de información.

  5. Es una verdadera pena el tema de las oposiciones locales. Yo me he preparado unas para el ayuntamierto de Córdoba y en el examen han preguntado cosas que sólo aparecen en documentos internos del Departamento en cuestión. Eso es favorecer a los de dentro no? Igualmente es favorecedor el hecho de que para un grupo C haya que leer el examen delante del tribunal…eso para qué? pues para que los miembros del tribunal le vean la cara al opositor en cuestión…en fin, es muy triste sentir que estoy preparada para ocupar ese puesto pero que el sistema no me favorece.

  6. Me vais a perdonar , pero o somos tontos o ciegos , lo unico que puede meter a un opositor en una administración es sin lugar a dudas esa brillante frase del EXAMEN PERFECTO, escuchenme amigos los favores se deben de pagar siempre y en las altas esferas , todo el mundo debe un favor a todo el mundo y todos tenemos hijos, sobrinos,amigos a los que ayudar………..Pués se les ayuda directa o indirectamente, no voy a descubrir lo que ha existido siempre,los 15 que llegan con ventaja REAL a opositar 20 plazas entre 500 aspirantes, solo dejan libres 5 y es que la frase no es gratuita…NO IMPORTA LO QUE SABES HACER, IMPORTA MAS A QUIEN CONOCES. Un saludo

    1. @jordan, no estoy muy de acuerdo con tu opinión. Puede que hace muuuuchos años existiese no exista hoy en día. O tal vez exista en reducidas (no altas) esferas.
      Acabo de aprobar un A2 de Informática en la AGE. 27 plazas, más de 2.000 aspirantes y, de los 27 conozco a, al menos 5 que llevan más de 3 años como yo, sudando la gota gorda por aprobar. Nadie nos ha regalado nada.
      Si bien es cierto, me he presentado a otras oposiciones más discretas con entrevista personal incluida dónde, la selección olía un poco mál. Sin embargo suelen ser pocos los casos y en oposiciones raritas, que las hay.
      A todo el que se sienta con ánimo de continuar en esta dura lucha, le invito a visitar mi humilde blog

      Por último Louis, te felicito por tu blog. Me ha gustado mucho tu análisis.

  7. Pese a los casos de corrupción que en mayor o en menor medida siempre existen, considero que opositar por un puesto dentro de la administración pública es la mejor forma de encontrar solución al desempleo y a la crisis económica reinante. Trabajar en el Estado implica estar en posesión de un empleo estable, muy bien remunerado y que cuenta con extensos beneficios desde el punto de vista social como la amplia flexibilidad de horarios de trabajo.

  8. Hola ante todo un saludo enorme a todos, en cuanto a tu texto candrell me dirijo a ti, ya que veo que tienes experiencia, te explico mi situacIÓN , preparo unas oposiciones para funcionario de prisiones, bueno me presenté el año pasado con un amigo que iba , yo ni siquiera habia tocado los libros porque en ese momento trabajaba y tenia pensado prepararlas para este año, asi que porque me sonó la flauta como tu dices o porque se me dio bien la cosa, aprobé la primera prueba que es un psicotecnico, no se si estas al tanto de estas oposiciones,me presenté al segundo pero evidentemente ya no iba a sonar tanto la flauta,jajajajaj, bueno el hecho es que me estoy preparando en una academia , estudio todos los dias, y voy a por todas ,porque tengo todas mis ilusiones puesta en esto, te escribo porque aunque me estoy esforzando , estoy super nerviosa , sueño con el dia del examen , y no es que no confie en mi , pero tengo una ansiedad continua , estoy deseando que llege ese dia, y poder salir diciendo , creo que estoy dentro,quisiera que me aconsejaras , que me dijeras algo no se,para animarme un poco o que me ayudaras un poco ,te lo agradeceria enormemente ,un saludo y creo que tu texto es muy bueno, porque dá esperanzas, te hace sentirte con posibilidades ,y bueno discrepo en algunas cosas , porque a mi por ejemplo en el primero me fue genial , y en mi vida habia echo un psicotecnico ,sé que la suerte no aprueba unas oposiciones , pero la verdad es que hay gente con suerte, y gente que si deja la piel en conseguir algo que nunca llega, eso es cierto.No pretendo ser funcionaria para ganar mucho dinero,simplemente quiero tener mas tiempo para dedicarmelo a mi, ya que hace mucho tiempo que no lo tengo, un saludo y un comentario genial,no me vas aprobar las oposiciones , pero me has aportado un poquito de luz , al final de ese tunel , que parecia que no la tenia,un saludo.

    1. Hola Marta.
      En primer lugar quiero transmitirte mis mejores deseos encaminados a conseguir tan ansiada plaza en la Administración. Con el esfuerzo que le pones estoy seguro de que lo conseguirás. Pero si acaso no lo consiguieras, no deberás abandonar, porque como me dijo una vez un amigo que suspendió una prueba selectiva: «he suspendido, pero he podido comprobar que lo puedo aprobar». Y ese es el espítitu que debes tener.
      Es curioso como cuando se aprueba un examen -salvo el caso de mi amigo- solemos decir «he aprobado», pero cuando se suspende lo que decimos es «me han suspendido».
      También quiero agradecerte tus palabras hacia mi texto, que es un texto sin pretensiones, pero en el que quería plasmar lo que yo considero una realidad casi sujeta a leyes: la maledicencia de los aspirantes a la Administración que critican sin haberse esforzado. Y es que me molesta mucho que gente que suspende porque no se ha esforzado en el estudio vaya por ahí diciendo que todos somos unos enchufados, sin tener en cuenta que algunos (y permítme que hable de mí) nos hemos tirado dos años sin levantar los codos de los libros al tiempo que estaba trabajando, estudiando una carrera y con familia y 2 hijos.
      Dices que no estás del todo de acuerdo con mi texto porque en el primer examen te fue genial a pesar de que no habías estudiado, pero tú misma te das la respuesta, y es que ese examen fue psicotécnico, es decir, el resultado no depende de lo que hayas estudidado (es decir, de tu memoria), sino de otras cualidades intelectuales que seguro que posees a raudales (como la capacidad de lógica, deducción…)
      Y para terminar quiero darte un consejo: no olvides nunca que tu sueldo sale del bolsillo de todos los españoles.
      Un beso.

      1. Muchisimas gracias por tu respuesta, y si es cierto , tenemos la mala constumbre de que cuando suspendemos un examen decimos , me han suspendido, cuando sabemos de sobra que nos hemos suspendido nosotros mismos, supongo que es una forma de eludir responsabilidades.Estoy deacuerdo con tu amigo, me presenté al segundo por saber de que iba la historia , para este año y acerté cuarenta preguntas valiendome de la lógica , bueno de mi lógica ,porque claro no tenia ni idea, la media estaba en 62 ,y digo lo mismo, mi esperanza es que si por lógica acerte tantas , supongo que ahora que estoy luchando y estudiando diariamente irá bien la cosa.Si es cierto que solemos criticar sin saber, creo que la mejor forma de entender algo o alguien , es vivirlo en primera persona,antes alomejor era algo mas protestona cuando iba a un bar y no me atendian pronto, ahora no abro la boca ,despues de ser camarera,quizás yo soy la primera que he entrado a una oficina y he visto a funcionarios y digo puffff,que manera de no hacer nada , pero ahora estoy en la situacion, y lo entiendo todo, esto es duro, y es duro para mi , que no tengo hijos, y trabajo solo fines de semana y estoy dedicada a esto, pero soy joven y es duro ,muy duro, cuanto mas lo seria para ti, muchas gracias por tod y seguimos en contacto, espero que algun dia ,no muy lejano pudiera decirte que por fin lo conseguí ,mil gracias.

      2. Buenos días Crandell,
        yo también me he presentado a unas oposiciones este año y me gustaría compartir mi experiencia contigo. Este año me presenté a unas oposiciones convocadas por el Banco de España, soy interina y me llevaba preparándome unos meses. Para este tipo de examen no existe ninguna academia que lo prepare, o sea que lo estaba preparando por mi cuenta. Lo llevaba muy bien preparado: inglés, temario, y psicotécnico, aunque siempre he tenido problemas en este último. Como sabía mi dificultad había practicado mucho, unos 7 libros en total, incluyendo tests que había encontrado en internet. Bueno el caso es que me pusieron en el examen 60 preguntas, y tan solo tuve tiempo de responder 25, me quedé un poco decepcionada, porque después de todo lo que había estudiado y me había preparado no tuve tiempo de lucirme en el examen y de demostrar los conocimientos que tenía. Cuando salieron las listas ,como era obvio, había suspendido. Mi pregunta es: cómo podría preparame los tests psicotécnicos? hay alguna fórmula para desarrollar la agilidad mental? y tener más rapidez en este tipo de tests? sé que el problema de no haber aprobado radica en estos tests pero no sé como seguir adelante con el estudio.
        gracias y saludos

        1. @Cucu, Me gustaría darte las claves para que puedas superar los psicotécnicos. respecto a los exámenes psicotécnicos creo que la Administración debería ser más clara explicando qué pretende conseguir con ellos, es decir, que cualidades y/o aptitudes mide.
          Sé que algunos miden la memoria, otro el razonamiento lógico, otro el matemático… pero a veces la prueba psicotécnica es tan peregrina que no se aprecia su finalidad. Y es una pena suspender unas oposiciones porque no aciertas qué ficha de dominó es la siguiente.
          Suerte

  9. Otros opositores rechazan el nombramiento porque les ha tocado un destino demasiado alejado de su casa…nada mas cierto que ello. Recientemente en Santo Domingo (RD) se abrió el concurso para 90 plazas a Fiscalizadores de los diferentes Distrito Judiciales del país (son 32 provincias), excepto la capital, a la que se presentó una cantidad de unos 1100 abogados. Se puede decir que el 30% de la poblacion participante opositó para la provincia que estaba a minutos de la capital para solo 3 plazas vacantes.

    Yo tuve la idea de hacerlo por la que menos oponentes tenia es decir la que estaba más lejos, a la que de la cantidad total para cubrir 5 plazas solo habíamos 4, con el transcurso de las demás evaluaciones solo quedamos 2 y al final solo quedé yo, por lo que quedaron 4 plazas desiertas, pero la mia está segura…más aun aquella que les mencioné al principio donde al final quedaron 28 opositores para 3 plazas….eso fue lo que tome en cuenta, ademas de haber estudiado solo el temanrio que ellos sugerian.

    Gracias muy bueno… ♥

  10. escribes:

    “aproximadamente el 37,5% de los ciudadanos que presentan la solicitud para optar a una oferta pública de empleo salen ‘echando pestes’ del proceso selectivo, y estos son los que se han presentado sin estudiar nada o habiendo estudiado poco”.

    no estoy de acuerdo, desconozco el porcentaje pero sin haberme presentado y solo habiendo acompañado a mi pareja a su 1º examen y viendo como ha estudiado duramente durante 10 meses creo que los que salen echando pestes del proceso selectivo son estos, los que han estudiado, por que precisamente es a ellos a los que mas les duele el ver como miembros del jurado saludan a personas que se presentan y como solo 2 días (cuando dijeron que tardarían minimo 1 semana) mas tarde ver como solo salen publicadas 27 notas de mas de 600…

    a quién le escuece mas esto? a quién ha estudiado o a quién no?

    la respuesta está clara

    saludos

    1. Imagino que la sensación que habéis tenido no es la mejor pero yo si que tengo que decir que recientemente, la semana pasada, he vivido de cerca también un proceso selectivo a una administración pública y he de decir que se cumple bastante a rajatabla lo expuesto por Crandell. En definitiva, creo que es básico estudiar, pero que es más básico saber más que los demás para poder optar y tener posibilidades. No es cuestión de cantidad de horas de estudio ya que si el resto se sabe mejor el temario pues no hay nada que hacer.

      Saludos,

    2. ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO, AL QUE LE DUELE NO APROBAR, ES AL QUE SE HA DEJAO LOS CUERNOS ESTUDIANDO,ESO ESTA CLARISIMO, EL AÑO PASAO ME PRESENTÉ SIN ESTUDIAR Y APROBÉ EL PSICOTECNICO, PORQUE LAS PRUEBAS ESTABAN RELACIONADAS CON VELOCIDAD LECTORA Y SE ME DIÓ GENIAL , ME PRESENTÉ AL SEGUNDO POR VEZ DE QUE IBA PORQUE MI OBJETIVO ERA PRESENTARME ESTE AÑO, EVIDENTEMENTE NO ME DOLÍO NO APROBAR PORQUE SABIA QUE NO LO HARÍA , PERO ESTE AÑO ME ESTOY DEJANDO LA PIEL , Y SI ESTE AÑO FRACASO SI ME DOLERA,ESTO ES COMO LA VIDA MISMA , CUANDO ALGO TE IMPORTA Y CUANDO HAS LUCHADO POR ALGO ,NO TE GUSTA PERDERLO,DE LA LUCHA ESPERA FRUTOS,Y SI HAS SEMBRADO Y NO RECOGES , ESTOY DEACUERDO CONTIGO QUE ES MAS AMARGO , QUE EL QUE SIN SEMBRAR NO RECOGIO.

  11. Buenos días Sr. Crandell.

    No estuve listo y se me escapo ese matiz del tinte ligeramente sarcástico que alentaba en su intervencion inicial, lo que naturalmente me hace ahora verla con otros ojos.

    Tambien es cierto, en efecto, que al tratar muchos temas no profundiza en los mismos y lo esperable es que por esto mismo, su comentario, no pueda tener la precision que sin duda habria deseado y en consecuencia prestarse a interpretaciones variadas, y que no respondieran a la pretensión de su autor, cual ha podido ser mi caso.

    De manera que mis disculpas en este doble orden de cosas.

    El problema de los interinos en verdad, ha ido variando con el tiempo, pues si actualmente se les exige normalmente haber superado el primer examen de una oposicion, al menos para oposiciones grandes, en la antiguedad es bien cierto que casi todos entraban por ser hijos de, lo que se llamaba «de cuchara» y ahi sí es cierto que se colaron algunos de, realmente, muy escasa capacidad de esfuerzo o de otra indole.

    (Bien es cierto que algunos titulares tambien tienen tela marinera pero en todos sitios cuecen habas).

    En cualquier caso el tema de los interinos es un problema generado por la administracion, que en lugar de tener todo cubierto y un remanente de gente disponible ya aprobada, permite que haya cientos y cientos de plazas vacantes, que muchas veces incluso se ocultan en los concursos y que se perpetuen situaciones injustas para con los opositores libres.

    Ciertamente esto genera a su vez situaciones absurdas, tal como el despido de profesionales interinos, pero que llevan año desempeñando con eficiencia su plaza y de pronto se ven abocados a la nada, lo cual, cuando menos supone un despilfarro de experiencia lamentable.

    De manera que creo ambos podremos convenir en que el problema del interinaje es la principal lacra del sistema de oposiciones en España, que su responsable principal es la administracion, que de el son victimas casi todos, (de hecho como bien señalaba otro intervinente, en muchas oposiciones se aprueba a doble vuelta, una entrando en bolsa, siendo interino y consiguiendo los puntos y otra luego en el examen) y que siempre es bueno suscitar estos debates, porque muchas veces desde la condicion de aspirante libre o interino, no se tiene la suficiente ecuanimidad como ver las cosas con la suficiente perspectiva, cosa que tambien sucede con los discapacitados, respecto de los no discapacitados, sean estos ultimos libres o interinos.

    Cordial saludo, buen debate, y gracias por sus buenos deseos y por este espacio.

    Carlos Valiña

    1. Sí, señor Valiña, delicado asunto el de los interinos. Y si bien la culpa del desaguisado suele tenerla la propia Administración que deja pasar años y años entre una y otra oferta de empleo, tampoco me parece adecuada la forma en que a veces se quiere resolver la situación. Me refiero al espinoso asunto de las regulaciones.

      Los interinos se movilizan pidiendo (y muchas veces consiguiendo) una especie de minioposición u oposición-light en la que casi se regalan las plazas a los interinos. Y eso no me parece nada bien.

      Comprendo la putada que es estar años y años trabajando en una Administración sin poder examinarte de una plaza fija (muchas personas condicionan sus bodas y/o embarazos a la superación de las oposiciones), pero por más años que pasen las oposiciones deben en ellas debe cumplirse, entre otros, el principio de igualdad, es decir, que todos los españolas puedan presentarse en igualdad de condiciones (aunque como ya indiqué en otros de mis post es necesario tener enchufe para estar en igualdad de condiciones). Y los años transcurridos en interinaje no deben utilizarse para saltarse dicho principio, ya que esta «antigüedad» se aplica en la fase de concurso en cumplimiento de otro de esos principios constitucionales, el de méritos.

      Complicado problema el de los interinos, pero legalmente dudosa la forma de resolver el asunto.

  12. Hola Soy Carlos Valiña. Autor del Metodo Profesional para aprobar Oposiciones y Orientador de Opositores.

    Podéis verlo en mi página Web

    http://metodoprofesional.blogspot.com/

    Se han mezclado muchos temas, por lo que me ceñire a comentar aspectos de la intervención que lo abre, agradeciendo la existencia de este espacio de debate:

    Motivos de querer ser funcionario:

    Son complejos y difieren de unos casos a otros. Hay muchos vocacionales (medico, enfermera, bombero, policía), los hay crematisticos (sueldo alto), los hay por la sensacion de poder, los hay por la conviccion de no tener la capacidad, la inteligencia, la iniciativa, la suerte, los amarres, o la fortaleza que requiere el sector privado, los hay por la estabilidad laboral, los hay por disponer de tiempo libre y asi podriamos seguir, y muchas veces todos estos motivos no se presentan por separado sino que coexisten en mayor o menor medida en cada inviduo.

    Estoy hablando con mucha gente de la privada que se viene para la publica y ahora pesan mas los motivos laborales, pero en condiciones normales tanto la publica como la privada tienen sus aspirantes y motivos complejos por lo que yo seria muy cuidadoso con este tema y procuraria huir de generalizaciones.

    El concepto de que los opositores tiene que estar animados y que para eso es bueno que sepan que solo el 16% van realmente preparados es a mi juicio un error de concepto. Un opositor no necesita estar animado, como un taxista nada animado hace su trabajo al dia y trae el dinero a casa. Un opositor si trabaja sus horas bien rendidas, con o sin animo logra su objetivo. Es muy peligro apoyar la creencia general en la importancia de los animos, porque entonces el dia que el opositor se siente no animado tiende a pensar que no va a rendir, y no estudia, con lo cual al dia siguiente se desanima mas y como se descuide se convierte en un «enfermo de esfuerzo» y fracasa.

    Lo que realmente interesa al opositor no es que porcentaje de gente domina una oposicion, (es mucho mas de ese 16%, se mueve en torno al 25, y mas cuanto mas dificil es la oposicion) sino como esta el en relacion con los demas opositores que tienen opciones de aprobar.

    Lamentablemente muchos no saben como evaluar este tema, estudian mucho y se estrellan, porque desde el momento pusieron el liston del salto de altura mas bajo que otros y esos otros eran mas que las plazas disponibles.

    Lamento disentir en orden a que los que no han estudiado son los que hablan del enchufismo. Los que han estudiado saben que no han estudiado y les bastan 5 minutos en un examen para saber que el asunto tiene tela y que alli la gente sabe pero mucho. Esa opinion procede mas bien, de aquellos que han hecho un gran esfuerzo merecian pasar y pasaron otros con evidentes menos meritos, cosa que aun se da, tanto mas cuanto mas pequeña es la administracion convocante. Es muy importante saber leer entre lineas una convocatoria, antes de poner todos los huevos en un cesto que no tiene fondo.

    Las probabilidades de los opositores no aumentan porque haya renuncias o alguien saque dos plazas. El que alguien saque dos plazas lo que ha hecho es que en ese examen nuestro opositor quede fuera y tiene que esperar que se saque a la siguiente, si se saca y no se pasa 10 años cubierta con interino.

    Lo propio sucede con las renuncias, quien renuncia la saco y como la saco se la quito a otro.

    En cualquier caso estamos hablando de porcentajes realmente pequeños. Lo que realmente brinda oportunidades al opositor es presentarse muchas veces.

    De este modo si se convocan anualmente 100 plazas y el opositor va siete veces, habra optado realmente a 700 plazas. Asi es como hay que enfocar el problema.

    La afirmacion de que con cuanta mas titulacion vayas hay menos gente presentandose es correcta, pero con matices, porque tambien hay menos plazas ofertadas. Por ejemplo Secretario Judicial (Grupo A)puede ofertar 150 plazas año, (con sustos como estar 5 años sin convocar) y auxiliares del estado (Grupo C) oferto 1900 en 2008 y creo unas 1200 este año. Por otra parte el titulado superior tiene una cierta ventaja si opta a oposiciones de menos nivel, aunque luego suele experimentar cierta frustracion si las saca.

    Por eso aunque la regla general es aprovechar la titulacion, no se puede generalizar y depende de cada caso concreto.

    En desacuerdo con la vision que se da de los interinos.

    En primer lugar porque la norma en las administracines locales y autonomicas es que los interinos parten con una ventaja de puntos importante.

    Es razonable que cuenten con esa ventaja, porque quien trabaja 7 horas por la mañana no puede competir con quien tiene 14 horas a su disposicion. Incluso teniendo en cuenta que sabe hacer su trabajo, puede tener sentido que la administracion los prime aun un poco mas porque eso que se ahorra en formacion.

    El culpable aqui es la administracion que crea el problema y no el interino que lo resuelve transitoriamente.

    Ahora bien hay casos donde el interino no tiene nada que hacer, frente a los libres, pero en general son los libres los que resultan mas que perjudicados por la puntuacion que se da a los interinos al ser esta tan alta que los libres aun sacando la maxima nota no pueden entrar.

    Esto se produce en parte porque buena parte de los puntos proceden de los cursos, y los cursos son un pesebre nacional, fomentado por las propias administraciones publicas, ya que permiten un segundo sueldecillo a mucho funcionario de medio pelo que los da por ahi y permite tambien «gastar» dinero publico con preferencia de determinadas personas y colectivos, etc. Una vez montado el tinglado de los cursos, lo de la antiguedad viene por añadidura.

    Deberia de haber una norma nacioanal, copiada por las autonomicas que especificara un porcentaje maximo de plazas para los interinos que fuera razonable y asunto resuelto.

    Mientras tanto y no, la administracion que no dicta la norma, se las ingenia para dividir a los opositores y que se odien titulares e interinos entre si, olvidando al verdadero culpable.

    ¿Quien dijo que la administracion no es condenadamente inteligente?

    En desacuerdo con que los interinos fracasan porque no saben las preguntas basicas, o porque perdieron la capacidad de estudio.

    Lo que se estudia en la oposicion y lo que se hace en el trabajo normalmente no tiene absolutamente nada que ver o no lo que la gente se cree, y es normal que sea asi, porque la oposicion no es una prueba de memoria, ni de inteligencia, sino de esfuerzo memoristico. Cuenta las horas que has pasado memorizando y por eso a un peon caminero, o un barrendero se le puede exigir la constitucion que no va aplicar en la vida,o a un Secretario de Juzgado natural de Albacete, el derecho hereditario catalan, que no tendria que aplicar, ni aun cuando pasara toda su vida profesional en Barcelona.

    Los opositores libres normalmente no saben estudiar, porque aplican el sistema de la carrera o el instituto, leen subrayan, releen, esquematizan, releen, resumen y al folio siguiente. Todo menos estudiar. Cuando llegan a la oposicion eso no sirve. Todos los que no aciertan con el chip la fastidian, igual que no se puede correr la maraton con la tecnica de los 100 lisos o los 400 vallas.

    Donde estoy plenamente de acuerdo es en que las oposiciones se aprueban haciendo un examen perfecto (salvo casos de enchufe total que tambien los hay y pocas plazas). Pero esto es solo una parte de la verdad, porque el problema es que la gente no sabe como hacer para hacer un examen perfecto.

    En las oposicones grandes, con preparadores especializadods,y una dificulad maxima si hay una tradicion de como hacerlo y aunque algunos preparadores destrozan a sus alumnos en general el alumno que es fuerte de fabrica estudia mas o menos correctamente, pero en las oposicones de grupos C D E (como se llamaban antes)no suele haber acceso a estos preparadores y hay gente que tiene suerte y da con un buen preparador o academia y otros que dan con ladrones o indocumentados y entierran ahi buena parte de sus sueños.

    Para ellos sobre todo escribi mi libro, asi sabran por donde se andan, como han de hacer las cosas y que errores no deben cometer.

    Ejemplo: Me dice un chaval que el estudia el examen todo por test y que ha reunido 8000 preguntas. Le digo que eso es un dislate. ¿Porque?
    Porque esta manejando 8000 x 3 = 24.000 datos falsos y porque a nadie se le ocurriria aprender las tablas de multiplicar asi:

    A) 5 x 3 = 5000

    B) 5 X 3 = 42

    C) 5 X 3 = 15

    D) Todas las anteriores son falsas.

    Saludos.

    1. Sr. Valiña.

      El texto al que usted hace el comentario está escrito con cierto grado de sarcasmo, no obstante, la información tremendamente generalista que se da (y por tanto susceptible de importantes errores) está sacada de mi experiencia en la Administración, incluyendo mi pertenencia a Tribunales de oposiciones.

      En general no tengo nada que objetar a sus opiniones, aunque no esté completamente de acuerdo con ellas. Tan sólo un par de comentarios:

      Respecto a las renuncias por parte de un opositor que ha aprobado más de una plaza, todo dependerá de las bases de la oferta de empleo, que omncuso pueden contemplar la creación de una bolsa de empleo para los que determinada calificación.

      Y respecto a los interinos, me reafirmo en que su fracaso (cuando existe, ya que suelen ir a las oposiciones con «todo controlado») se debe a su falta de capacidad de estudio por dos razones: una es que muchos entraron enchufados o sin superar una prueba que realmente mida su capacidad, y la otra es que con frecuencia están largos años ocupando una plaza de modo interino y cuando tienen que preparar los temas (aunque sólo sea la Constitución) se las ven y se las desean para sentarse a estudiar.

      Un saludo y mucho éxito con su libros.

  13. Buenas tardes, me estoy planteando opositar (para AENA) y he entrado aquí para ver si en realidad merece la pena el esfuerzo (y el dineral que te cobran, 1700€, ni más ni menos…). Entiendo que se tiene que estudiar, y duro, pero si luego no tienes enchufe, ni puedes dejar tu trabajo habitual para conseguir puntos, trabajando de lo que sea en el aeropuerto, pues… como que se te quitan las ganas.
    Vosotros cómo lo veis?
    Gracias por vuestra ayuda.

  14. ta gracioso el post 🙂 sobre los temarios..es lo q dijieron mas arriba,los deberia dar la administracion,no poner unos titulos a referencia…cuando descubran los dinerales q ganan solo vendiendo temarios seguro q se animan :p con la moda q hay d opositar muxos estan ganando muxo dinero x no mucho esfuerzo…despues sobre lo del proceso selectivo,pues tiene muchos fallos(como todo,nada podra ser perfecto) y los de dentro o personas conocidas tendran ventajas por los temarios,xq los conseguiran mejor y sabran mejor lo q estudiar,la ley esa q dice q los temarios deben ser faciles d conseguir se la saltan a la torera,xq m diras a mi donde consigo yo reglamentos derogados en parte,pero siendo validos algunos articulos,de 1940 o x ahi jajajaja y eso x poner un ejemplo…sobre lo de los meritos en la fase d concurso,aparte de la ventaja d los interinos y demas se les olvido citar las oposiciones con entrevista personal,parte de ese concurso,donde elijen a pito,pito,gorgorito…xq muy psicologo q seas y muchos criterios q sigas..en entrevistas de 10-15 min. maximo(debidos a las alta participacion en las oposiciones hay q ir descartando rapido) dime tu como adivinas quien vale o quien no..o peor aun,quien esta cuerdo y quien esta para encerrar…y tb creo q cuando dijo lo de para 50 plazas,100 opositores lo suavizo..xq las hay de 1000 plazas con 20.000 opositores….y completamente d acuerdo con lo de las administraciones pequeñas y los «enchufes»,los hay,no tantos como dicen algunos,pero mas de los q cuentan otros.Al final x muxa ley y estadistica,solo t queda estudiar(indespensable) y esperar a tener suerte(posiblemente mas indespensable q estudiar)

    AMIGO MIO…OPOSITAR NO ES FACIL,NO ES IMPOSIBLE COMO DIJISTES PERO NO FACIL…y tus calculos a mi aunque graciosos al realizarlos no m salen las cuentas bien 😉 un saludo

  15. Es patético, sencillamente patético:

    «Porque aprobar una oposiciones es muy fácil, basta con hacer un examen perfecto.»
    El modelo de oposiciones que tiene el estado español es estupendo y está estrechamente ligado con el futuro de nuestro pais. Sin duda, gracias a que miles de personas aprueban esas oposiciones cada año, la administración funciona mejor, porque como imbeciles no son (sino no hubieran a probado esa durisima oposición) y gordos tampoco (disfrutan de muchisimo tiempo libre que empelan en cuidarse) aprovechan cada oportunidad que se les brinda para mejorar la calidad de la atención al servicio que todos lo que pagamos vuestros sueldos nos merecemos.

    Patetico, este video es viejo: http://www.infonomia.com/tv/video.php?video=73 pero explica con claridad que quiere decir aprobar una oposición y donde te situa en la escala de valor (dejar que se extingan… pero no fomentarlo cada añooooooooo)

  16. Gracias por tus palabras Rubén. Creo que estamos de acuerdo en todo. Yo soy funcionario pero no soy corporativista y sí muy crítico con mi colectivo.

    Por extraño que parezca, yo nunca quise ser funcionario y sin embargo me vi en una situación muy delicada, casado y con dos hijos y con la posibilidad de prepara unas oposiciones casi como única salida o me quedaba en la calle.

    Sobre las impugnaciones, es cierto que muy pocas personas se lo plantean, sin embargo, yna impugnación bien fundamentada puede paralizar o cancelarlo.

    Y para terminar, un pequeño consejo para aquellos que tienen claro que su vida laboral irá por los derroteros de la Administración: una vez que acabéis los estudios, no dejéis pasar ningún tiempo para comenzar a preparar unas oposiciones. Si lo hacéis así tendréis dos ventajas, por un lado aun no habréis perdido la capacidad de estudio, y por otra parte, tendréis frescos los conocimientos adquiridos durante vuestra etapa educativa. Y estas dos ventajas no la tienen los trabajadores no fijos de dentro de la Administración con quienes tendréis que commpetir en una oferta de empleo.

    Intentaré hacer un post sobre el tema que planteas.

  17. Quiero decir que hay una errata, digo que no hay en tu post un TONO conflictivo ni de buscar camorra, es evidente que eres una persona educada.
    El último párrafo habla del grupo de funcionarios, sí, hay gente muy honrada dentro y he conocido a algunos, pero al menos como grupo no sirven en muchas ocasiones al interés general. Lo sabes tú, lo sabe la mayoría de los funcionarios, lo sabe la gente que no es funcionaria, lo sabemos todos.
    Lo de los Aytos. es un desmadre. Una propuesta electoral muy interesante sería la centralización en el proceso de selección para cubrir plazas en Admons locales. No tengo esperanzas de que se realice tal cosa porque la sola palabra de centralización está estigmatizada.
    Además, creo que el problema no está en la selección sino en la propia Admon. La Admon no funciona, ha de cambiar, y es más, si la izquierda no absorbe este mensaje pronto, entonces acabaremos por la privatización de la Admon a manos de la derecha. Sea en sanidad, en educación, en servicios de empleo como el INEM(autonómicos), etc…
    Sobre los temas, te aseguro que no es facil hacer una compilación de todo lo que entra. Es realmente dificil para una persona sin orientación sobre la materia y por cierto, las administraciones nada hacen en todo esto. (podrías hacer un post sobre como conseguir el material para las oposiciones, tendría gran exito y seria una gran ayuda social!)
    De impugnar, si ves que despues de estudiar, de ver funcionarios apáticos ventana tras ventana, de papeleos burocraticos, de rebuscar el DOG o el BOE, de un examen perro, despues de todo ese tiempo perdido, impugnar es algo en lo que muy pocas personas piensan, y es logico no tener animos para ello.

    Finalmente, perdon por el tono brusco (al releer mi comentario me he dado cuenta de ello), pero el tema del funcionariado es serio. Muchos ciudadanos de valor ven malgastadas sus esperanzas por el desastroso sistema de selección. No obstante, son infinitamente más aquellos que cotididianamente ven malgastados sus impuestos en el sector público.

  18. @Ruben

    Respeto tus opiniones e incluso comparto algunas de ellas, por eso no pensaba comentar tu comentario. Sin embargo, en el último párrafo personalizas en mí determinados aspectos negativos de la Administración que yo también critico e incluso persigo. Estoy de acuerdo contigo en que mientras más pequeña es la Administración más corrupción hay en el tema del accceso a una plaza de funcionario.

    En mi texto implícitamente también critiqué, al igual que tú, los puntos que se dan por antigüedad, si lo lees con detenimiento observarás que animo a los ciudadanos a presentarse a pesar de esta ventaja de los que están dentro, ya que afirmo que esos que están ocupando plazas que quizá no les corresponden probablemente no sean capaces de estudiar.

    Soy muy crítico con la Administración, con toda ella, incluso con la Administración en la que trabajo, y mi postura e incluso actitudes en contra de ella me han ocasionado muy graves perjuicios, como muy bien saben algunos de los que me leen. Por eso no puedo dejar pasar que me acuses de «funcionario que no hace su labor», ni de sindicalista a ultranza que sólo busco mis privilegios ni otras lindezas.

    En general, mis textos son irónicos y critican a la Administración (salvo el de «gordos e imbéciles» que era básicamente humorístico), y este también lo es. En él animo a los ciudadanos a presentarse a las oposiciones aunque haya gente dentro que esté ocupando plazas que probablemente no se merecen.

    Sobre el contenido de los temas has de saber que no pueden incluir nada que no pueda encontrarse fácilemnte en los diferentes medios. Si se pone un tema tan específico que no se puede encontrar, entonces cabe la impugnación.

    Respecto a las cifras que doy, son sólo ejemplos numéricos para ilustrar la Ley de Crandell, pero sé que hay proporciones mucho mayores y también mucho menores.

    Y para terminar, decir que no busco camorra y que, ni mucho menos quiero ofender a nadie.

  19. La verdad, no estoy muy de acuerdo con tu post. Para empezar, habría que descartar a gran parte de los puestos en Admons. locales donde reina la cooptación y el amiguismo, especialmente cuanto menor es la ciudad o el pueblo.
    Luego, al primar la experiencia, siempre se acaban dando puntos a aquellos que han hecho sustituciones con anterioridad, pero hasta que te llamen para que hagas una sustitucion de una semana pueden pasar 2 o 3 años. ¿Quién puede permitirse el lujo de apuntarse a la lista de sustituciones, buscarse la vida, y dejar todo lo que se esté haciendo por una sustitucion de una semana/mes? Esos puntos son muy importantes para la mayoría de las oposiciones.

    Luego el tema del examen perfecto ha sido muy bonito. Normalmente ponen un programa de que va a ir el concurso oposición. Es disparatado en mi opinión porque fomenta la estafa generalizada con manuales-academias para los opositores. El Estado debe saber que necesita de su funcionariado, asi que debería también dar los temarios que deben ser estudiados, tema a tema, párrafo a párrafo. Un sólo texto para todos los opositores a esas plazas del cual salgan todas las preguntas del examen. Luego, el calculo de 1000 opositores para 50 plazas es de risa, recuerdo la última OPE del SERGAS en Galicia donde para auxiliar administrativo tenían decenas de miles de candidatos para sólo 62 plazas de libre oposición. Otra cuestión,¿por qué reservar plazas de promoción interna? si los funcioanrios son tan buenos ,que lo demuestren junto al resto de personas.

    En fin, personalmente le diría a modo de resumen que la gente cada día está más cansada de funcionarios que no hacen su labor (lo cual ni os quita el sueño ni espabila vuestras consciencias y es parte de la decadencia de la izquierda), que lo mejor que sabéis hacer es defender los privilegios mediante sindicatos (los que necesitan sindicarse son los inmigrantes sin papeles y los trabajadores de la hosteleria, paradoja del sindicalismo español), que además el sistema de selección es un desastre porque más que escoger a las personas más competentes se acaban escogiendo a aquellos que tienen más información (conseguida con frecuencia por vías informales no accesibles a todos). De forma que, si bien el blog es un lugar donde expresarse libremente y no tienes un todo conflictivo ni se te ve buscando camorra, yo me imagino a todos aquellos que han opositado y han visto la cruda realidad. Para ellos, leer tu post es simplemente denigrante. Eres libre de seguir posteando este tipo de posts, pero sinceramente, creo que es de bastante mal gusto.

  20. En principio estoy de acuerdo contigo, aunque quisiera hacer una precisión, como empleado público que soy. El intento de reducción de la temporalidad entre los empleados públicos está llevando a la realización de procedimientos que son manifiestamente beneficiosos para el personal interino, como el dimanante de la disposición adicional 17ª de la LOE (no olvidemos el peso que tienen numéricamente los docentes entre los empleados públicos).

    A veces pienso que las oposiciones se están consolidando en un procedimiento a dos vueltas. El primer procedimiento sería opositar a interino y una vez, opositar a funcionario de carrera. Evidentemente hay gente que se da por satisfecha con el primer procedimiento.

    1. @Geógrafo Subjetivo, Creo que el planteamiento del sistema de acceso por oposiciones no está bien planteado sobre todo por la definición de los contenidos de los exámenes que no tienen una especificación directa con el puesto a cubrir. Y claro está otros temas son que hayan estas vías alternativas, sobre todo en administraciones pequeñas.

      1. En efecto, el acceso por oposiciones no es el más adecuado, porque mediante este sistema se deberían cumplir los principios constitucionales de igualdad mérito y capacidad, y como es fácil deducir, no se cumplen:

        1.-Igualdad: aunque se supone el cumplimiento de este principio porque todos los ciudadanos pueden presentarse a las oposiciones, resulta que con frecuencia los temas que han de preparrar son difíciles de obtener para aquellos que no están dentro. Hay una evidente ventaja en el acceso a la documentación por parte de aquellos contratados e interinos que trabajan en la administración convocante.

        2.-Mérito: se pretende cumplir este requisito mediante la fase de concurso en la que se bareman de forma objetiva los méritos. ¿De forma objetiva?. De nuevo aquí llevan las de ganar «los de dentro». Por una parte porque se les da puntos por la antigüedad obtenida en un trabajo en el que entraron de manera informal (y a veces irregular diría yo). Y por otra parte, no sé por qué se da más puntos a la experiencia en la Administración que a la experiencia en la privada. Por ejemplo, en el caso de un concurso para cnductor, ¿por qué tiene menos mérito haber ejercido esta profesión en la empresa privada que en la pública?.

        3.-Capacidad: el hecho de someter a los opositores a una situación tan estresante como es un examen en el que te juegas el futuro de tu vida laboral puede que permita valorar la capacidad del examinando ante esta ssituación específica. Pero la capacidad de enfrentarsse a un examen no es extrapolable a la capacidad de ejercer determinados trabajos que no tienen nada que ver con una prueba selectiva.

        Como decía al principio, no creo que las opsiciones sean la mejor manera de acceder a la función pública, pero ¿a alguien se le ocurre una forma mejor?.

Los comentarios están cerrados