Los blogs han cambiado mi vida

Haber comenzado a bloguear ¿Ha supuesto algún cambio en tu vida?

Hace unos años, imaginaros la situación, un conserje de un polideportivo municipal empezó a bloguear como medio para expresarse, pero sobre todo para interactuar con otras personas que tenían intereses similares. Este conserje había estudiado Gestión y Administración Pública y posteriormente Ciencias Políticas pero no había tenido ocasión de poder dedicarse a aquello que tanta pasión despertaba dentro de él. Si que es cierto que en más de una entrevista le habían prometido un trabajo interesante pero con bajos salarios, además de cierta inestabilidad temporal.

Tal y como describe Morgana en «todos tontos menos yo» una hipoteca y ciertas circunstancias personales no hicieron posible ese salto profesional. Hasta que un blog, en concreto este que estáis leyendo, posibilitó el cambio profesional y pasar de conserje a…

El caso es que los blogs han cambiado mi vida igual que han posibilitado a Glenda Watson tener una vida diferente…

Soy consciente que para muchos los blogs no han supuesto ni supondrán nada, pero también se que para otros ha significado tener cambios profesionales e incluso personales ¿Eres tú uno de esos?

51 comentarios en «Los blogs han cambiado mi vida»

  1. Bueno, verdaderamente, el blog para mí a supuesto, un cambio de ánimo radical, de hecho llevo una vida atareada, independientemente de que no trabajo , y aunque sy apenas lo que se considera «pre-adolecente» me siento más desesterada, Porqué me puedo expresar clara y concretamente, además, me da un practico descanso de tantas tareas que por deber hago, y no es que me queje, pero si admito que algunos momentos me sentí en un callejón sin salida, además amo escribir, y creo que el blog supone cambios temperamentales muy bueno, yo particularmente lo recomiendo..

    1. Dyana gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Tal y como cuentas el uso que cada uno le pueda dar al hecho de escribir en un blog puede ser muy diferente pero desde luego con una misma finalidad, la de expresarse y comunicarse.
      Saludos,

  2. En mi caso si creo que ha sido así, parece obvio, aunque más que haber cambiado mi vida ha supuesto una parte de un cambio en mi vida. También gracias a ello he conocido gente interesante y gente que me ha ayudado, aunque también gente que se empeña en que actúes siempre como el tipo del blog (ahora entiendo lo que cuentan los humoristas de que siempre les piden que cuenten chistes). Pero si en algo ha cambiado mi vida, ha sido en abrirme más hacia lo que piensan otras personas y utilizarlo para cimentar las ideas propias mediante la reflexión.

    En fin, gracias a todos por todo.

  3. Decir que ha cambiado mi vida suena muy heavy, pero seguro que han cambiado muchas cosas alrededor de mi vida. He conocido a mucha gente, virtual y desvirtualmente. Precisamente a uno de los primeros que conoci, sino el primero fuiste tu y eso me ha aportado mucho a mi vida. Muchos de los que comentan en este blog hace un par de años no sabía que existían y hoy tengo la gran suerte de haber aprendido con ellos. Esta mañana he estado con uno de ellos, enseñandome cosas y hace una par de días con otro. En cuanto a las relaciones es genial y en cuanto a la reflexión que proporciona también.

  4. Hola, Carlos! Me encanta tu historia y la de Glenda. Os admiro.

    Por mi parte, la experiencia de mi blog familiar http://www.graells.cat no sé si me ha cambiado la vida, pero es altamente positiva. Un punto de encuentro intergeneracional.

    Por otro lado, nuestro blog corporativo, http://gestioconeixement.blogspot.com me ha enseñado a trabajar de otro modo y a tenier en cuenta la opinión de muchos compañeros para mejorar lo que estamos haciendo en el día a día. Todo un descubrimiento.

  5. Gracias Carlos. Tengo un grave problema de tiempo, de sueño y de horarios (son las 5:31 AM). Te amenazo con escribirte el fin de semana….

    Crandell: A mi también me gustan los comics, aunque no estoy demasiado puesta, solo leo cuando me recomiendan. No se porque tandrias que avergonzarte de ello. Me gusta la historia que cuentas.

    La idea que cuentas es genial… Por cierto que hay autenticas joyas de guion en los comics…. Por ejemplo la vida es bella, la peli de Begnini… no estaba ya hecha en comica? Seguro que conoces la historia (no se de quien es), una pareja de recien casados es llevada a un campo de concentracion, y el le convence a ella de que es un «viaje de novios diferente»…

    1. @Morgana,

      No es que me avergüence de leer comics, porque hay auténticas obras maestras, pero muchos de los que me rodean me miran como un bicho raro cuando confieso que los leo.

      No conozco el comics del que me habla relativo al campo de concentración, intentaré localizarlo, pero sobre ese mismo tema te recomiendo el titulado MAUS, con guión y dibujos de Art Spiegelman (no sé si lo escribí bien) que incluso ganó un premio Pulitzer.

      Pero bueno, dejo este tema porque creo que este no es sitio.

      Y cuida lo del sueño.

  6. Ya que estamos. Yo no estoy puesta demasiado en el tema de los blogs. ¿Hay blogs de ficcion? Gracias (tengo una «novela» en mente propia de un blog que me obsesiona…)

    Gracias

    1. @Morgana,

      Si quieres poner tu novela en Internet puede que lo más apropiado no sea mediante un blog, sino en sitios como http://www.bubok.es o http://www.lulu.com

      Ensitios como los indicados puedes editar tu libros. Lo puedes ofrecer gratuitamente o bien sacarte unos euros. Y además de editarlo en formato digital también puedes hacerlo en papel a precios bastante razonables.

      saludos.

      1. @Crandell, NO. La idea es un diario de alguien totalmente ficticio, con una vida totalmente ficticia que hablase de un mundo totalmente irreal.

        Por supuesto que no tengo ninguna novela escrita (soy demasiado vaga y mis dotes literarias bastante deficientes). Pero dia a dia puede construirse una historia interactiva con los posibles comentarios del blog (si hubera intervientes estos se convertirian en personajes de la trama)…

        El personaje principal lo tengo y su historia tambien. Se que no es para premio nobel, ni siquiera para premio de fin de curso de colegio de monjas, pero vamos, por probar y divertirme…

        1. @Morgana, imagino que te refieres más a experiencias del tipo Generación Blog dónde podrás encontrar novelas que evolucionan en función de los comentarios y sugerencias de los lectores.

          Me parece una idea genial y si necesitas ayuda para tirarla adelante y te puedo echar un cable cuenta con ello.

          Saludos,

          1. @Carlos Guadian,
            Gracias Carlos… La verdad es que planean en mi cabeza dos ideas… Si quieres te las cuento.
            la calidad no es muy allá… pero vamos, la historia es empezar…
            La primera viene de un guion de teleserie que siempre pensé en hacer: una agencia de venganzas… donde una extraña mujer que tiene dinero no se sabe de donde decide poner este al servicio de aquellos que no encuentran justicia en la justicia… Las venganzas deben rayar la legalidad sin atravesarla. En plan comedia, claro…
            Podria ser la web de esta agencia. Una especie de diario de a bordo de la «loca empresa»..
            (Por cierto, tiene poco que ver con la serie de cuatro que echaron hace un par de años en la tele. De hecho mis amigos me llamaron cuando la estrenaron para decirme que me habian robado la idea, pero la mia es diferente).

            La otra es aun mas demente.. No me atrevo ni a contarla…

            Si no piensas que estoy loca (cosa a la que estás legitimizado, por supuesto)… ¿como empiezo?

          2. @morgana, me parece una buena idea que la web fuera la de la supuesta agencia. Lo primero sería que definieras y compraras un buen nombre de dominio. Y con respecto al gestor de contenidos te diría que wordpress pero también puede ser válido cualquier otro. Un diseño que mostrara el último caso abierto y para el desarrollo del mismo podría estar bien que los lectores pudieran ir aportando como les gustaría que fuera desarrollándose la trama e incluso plantear nuevos casos de venganza 😉
            Se le puede añadir un poco de social media (facebook, twitter…) para acabar de hacer un poco de márketing viral y a ver como funciona.
            Para los tiempos que corren seguro que se planteaba algún caso «verdadero» un poco enmascarado.
            Si te quieres, y no se si tienes mi correo, ponte en contacto por el formulario y miramos de darle un empujón al tema…

          3. @morgana,

            Perdona que me meta en vuestra conversación, pero me ha parecido una idea interesante.

            Me recuerda un poco a un comic que leí no hace mucho (sí, me gustan los comics y no me avergüenzo de ello) y que se titula 100 balas. Es un comic muy famoso y de gran calidad de Brian Azzarello y Eduardo Risso.

            Copiado de http://www.guiadelcomic.com/comics/100balas.htm

            Creo que tiene en común con tu proyectola idea de venganza. A partir de ahí todo es diferente, el comic es novela negra y tu proyecto va en clave de comedia, pero he hecho la reseña por si quieres echarle un vistazo.

          4. @morgana,

            disculpa, lo siguiente es lo que copie pero luego no copie:

            «Serie negra e intriga. 100 balas nos cuenta las historias de diferentes personajes a los que un día un misterioso desconocido les entrega una pistola y 100 balas irrastreables, además de pruebas sobre la culpabilidad de alguien cercano a ellos que les ha destrozado la vida. Así, en cada historia vemos como los diferentes protagonistas tienen la posibilidad de vengarse con total impunidad y la decisión sobre cometer el crimen o no queda enteramente en su manos.
            Además de las diferentes historias que se suceden (todas son más o menos breves, de entre uno y cuatro capítulos cada una), la serie va arrojando pistas sobre la pregunta que inevitablemente pronto se hace el lector: ¿quien es el hombre que entrega el maletín con las 100 balas y cuales son sus motivaciones? Una respuesta sobre la que el guionista va dando pistas poco a poco, especialmente cuando por la serie comienzan a reaparecer algunos de los receptores de las 100 balas que habíamos conocido en capítulos anteriores.»

  7. Yo más que cambiar mi vida, lo que han hecho es reavivar la llama de mi interés profesional hacia la informática en general y hacia internet en particular. Como licenciado en informática hace mucho tiempo que llevo por aqui, pero desde que empecé mi blog de tecnologías e e-government (y no ese por copiaros sino por mi curro ;-)) estoy más activo que nunca en Internet y en el tema de identidad digital. Para mi ha supuesto un nuevo impulso en mi carrera profesional.
    Por cierto veo que colaborais activamente en el blog de J.A. del moral. Un gran tipo y compañero de curros pasados.
    Un abrazo

    1. @Cuasante, bueno cae algún comentario, pero tampoco activo-activo. Tienes razón una de las cosas que nos permite todo esto es que nos interese lo que nos interese lo tengamos prácticamente a un golpe de ratón. Cosa que evidentemente facilita poder acceder a muchos y más variados contenidos que antes.

  8. La respuesta es sí!

    Hasta ahora podría definirme como un blogger-lector! Por mi experiencia laboral anterior me era muy difícil estar «always online», aunque reconozco que he venido haciendo uso de este canal para investigar sobre lo que me ha interesado y me interesa. Entiendo que el sentido y valía de esta nueva forma de comunicarse tiene muchas aplicaciones: imagino que habrá ciertas personas que por su carácter comunicativo tiendan a volcar pensamientos, dudas o como en este post cuestiones; también entiendo el lado menos activo pero tan enriquecedor como para el que escribe el post, me estoy refiriendo a la de gente que como yo pasa buena parte de su tiempo de OCIO Y TRABAJO, leyendo estas bitácoras.

    El resultado es muy positivo, la «segmentación» vía blogs relacionados o lectores suscritos, hace que en varios clics estés leyendo algo asociado con aquello que viene merodeando tu cabeza y que, de primeras, te ha hecho sentirte sino único sí diferente. Y de repente te das cuentas de que no sólo estás conectado sino que existen personas que han pasado por la misma situación y que además están deseosas de intercambiar esos conocimientos o experiencias.

    Nuestro deseo de seguir conociendo se va haciendo realidad… saludos!

    1. @raul, me alegro verte por aquí. Veo que como a muchos en lo que ha incidido claramente los blogs e Internet ha sido en los hábitos de búsqueda y consulta de información. Y es lo que dicen de esto de la web 2.0 que con la «larga cola» hay sitio para todos.

  9. Yo he cambiado la vida de los blogs…..perdón, se me ha ocurrido la tontería del día.

    No ha cambiado mucho mi vida esto de los blogs; me ha abierto a más inquietudes, o al menos consigo canalizarlas mejor, he encontrado lugares (blogs) donde coincidir con personas con intereses similares, han surgido pequeñas intuiciones profesionales aún sin contrastar,….y poco más, aunque ya es bastante.

    1. @Manu no es tontería. Creo que todos y cada uno de nosotros conforma la vida de los blogs. De ahí que haya de tantos tipos y sean utilizados con tantos objetivos diferentes. Creo que por lo que dice la mayoría aunque no haya habido un cambio significativo como mínimo si que hay un pequeño cambio de costumbres.

  10. Sí, los blogs han cambiado mi vida. Ya no tengo que acosar a mis amigos para poder hablar de las cosas que me interesan y que a ellos, por lo general, no. Pero, sobre todo, he hecho algunos auténticos buenos amigos en la blogosfera, uno de los cuales eres tú, Carlos.

  11. No. Mi vida no ha cambiado, pero yo no tengo una «vocación» tan clara como la tuya (me admira). Pero lo voy a seguir intentando… con nuevos blogs de cosas diferentes, tal vez encuentre mi sitio…

    Enhorabuena

  12. Cuando empecé la Universidad me mude de Balmaseda, un pueblo de unos ocho mil habitantes, a Bilbao. Mi vida cambió muchísimo: conocí gente nueva, nuevas cosas que hacer, intereses diferentes, otros puntos de vista, descubrí potencialidades que tenía y que no había podido o sabido desarrollar hasta entonces.

    Exactamente lo mismo me ha sucedido con los blogs y en general con la web 2.0: desde que me he «mudado» a este inmenso barrio global mi horizonte se ha ensanchado como nunca hubiera imaginado, cada día conozco personas que me interesan, descubro nuevas cosas, nuevos retos, nuevas emociones.

    Definitivamente sí, mi vida también ha cambiado gracias a los blogs.

    1. @Pablo es cierto que es como emigrar de un sitio a otro. Pero a veces cuando uno se muda tiene dificultades para conocer o desarrollar nuevos conocidos, amigos… Creo que los blogs e internet en general te afecten o no puede depender de si eres un «visitante digital» o un «residente». Según Dave White los primeros son aquellos que sólo visitan la red para utilizar las herramientas que allí encuentran, mientras que los segundos, los «residentes» son los que viven parte de su vida en el medio digital.

      Imagino que cuanta más relación tienes con las TIC o con su utilización eres más residente que visitante y por lo tanto te afecta más a tu vida.

      En fin, gracias por tu comentario.

      1. @Carlos Guadian, totalmente de acuerdo con la diferencia entre «visitante» y «residente». Siguiendo con el ejemplo que ponía en mi comentario, mis padres se mudaron también de Balmaseda a Bilbao conmigo y mientras que en mi caso mi vida estaba en Bilbao, para ellos fue muy diferente y su vida seguía en Balmaseda y apenas cambiaron en nada de lo que hacían antes.

  13. Rotundamente SI. Como dice Rosa mucha gente ha llegado a mi vida a través de el. Entre otros tu, la propia Rosa, Lorena y un montón de gente, especialmente de la blogosfera pública. Me ha permitido crearme una reputación (no se si buena o mala) y lo que es seguro es que todo el mundo me asocia con el móvil en las AAPP.

    Por tu parte el caso me parece espectacular y aunque lo conocía porque tu y el que te contrató me lo habiais contado, me sirve últimamente como argumento de venta a la hora de intentar poner en marcha iniciativas 2.0 en las AAPP.

  14. Han cambiado mi vida en muchos aspectos: me ha reportado muchas gratas sorpresas en el mundo laboral y lo más importante, he conocido a gente con la que, de lo contrario, nunca hubiese coincidido.

    Me ha gustado esta entrada porque, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta de los elementos a los que hay que agradecer las cosas positivas. Ni siquiera me había parado a pensar en ello… Gracias 🙂

  15. Hola Carlos,

    Me encanta que me hagas esa pregunta. Gran parte de mi progreso laboral se lo debo a mi blog. Y muchos de mis amigos, también han llegado gracias a él. Por algo te conozco a ti…

  16. Hola Carlos, ya conocía tu historia personal de primera mano y siempre me ha parecido interesante y motivadora, más no me ha impresionado, ya que también he sentido y experimentado de cerca la influencia que ha tenido mi blog en mi…
    También en cuestion de un año he hecho más Networking que en toda mi vida y me ha conectado con personas que manejan intereses similares a los míos y que me han enriquecido en muchos sentidos.. Además he encontrado otras fuentes de ingreso escribiendo «para otros» con un talento de redacción y un estilo que desconocía que poseía y que también para mi ha sido un gran descubrimiento. me han hecho entrevistas de algunas revistas del sector donde me muevo y mi blog ha ido creciendo como la espuma, ahora mi Norte está de nuevo en definición, pues no sé hasta donde me lleve el camino que estoy siguiendo, ya que las posibilidades son infinitas… Entonces puedo responder que SI… el blog ha cambiado mi vida.
    Un placer compartir contigo
    Por cierto ¿Irás a EBE2008?
    Slds
    SM

  17. No, definitivamente los blogs no han cambiado mi vida.
    Posiblemente sí han cambiado mi forma de recibir la información y despertarme nuevas ideas, conceptos y curiosidades. Ahora tengo «blogueros de cabecera» que me aportan savia nueva, con la que estoy de acuerdo o no, agita mi mente, contrasto y reflexiono.
    Aunque si es cierto que el microblogging me ha alejado de la televisión claramente.

    1. @mitinman, bueno, cambiarla no pero ha influido o influye en algunos aspectos de tu vida. Tal y como dices ha introducido algún cambio de hábitos en tu día a día. Y lo de la tele estoy de acuerdo contigo, no sólo el microblogging me ha apartado de la tele, sino Internet en general. Y esa es una tendencia en alza sobre todo en gente joven.

Los comentarios están cerrados