Servidores, Crackers y Spammers

Servidores, Crackers y Spammers

Ayer fue un día que lo tuvo todo. Me pasé prácticamente todo el día apagando fuegos y alguno de ellos todavía sigue quemando.

Servidores

A primera hora tocó pelearme con los servidores de ya.com, dónde todavía queda instalada «Las 1001 ideas«, ya que nos habían dejado sin servicio desde el domingo de madrugada. Después de unos cuantos correos vía ticket system al final parece que se les había desactivado un servicio en el servidor. Por lo que lo pusieron en marcha y voilà… Lo que no acabo de entender es el servicio que dan para ser un server dedicado y el poco monitoreo que hacen de él.

Lección aprendida: Migrar la plataforma en cuanto me sea posible a un servidor que pueda proporcionar el servicio y la estabilida deseada.

Crackers

Primero de todo hay que diferenciar entre Cracker de Hacker. Una vez echa esta diferenciación decir que ayer Open ProPolis recibió la visita de unos crackers turkos (redMin) y actualmente aún estoy intentando reparar el desaguisado provocado por ellos. Debido a eso tengo todavía desactivada la plataforma ya que estoy en proceso de actualización de Joomla. Ya me introdujeron en su momento en K-Government una inyección de PHP gracias a Goro provocando Spam Linking y que al final pude resolver satisfactoriamente.

Lección aprendida: Hay que estar totalmente al corriente con las actualizaciones, sobre todo con los parches de seguridad. Para ello intentar mantener la sencillez del sistema al máximo para asegurar la compatibilidad de todos los componentes a la hora de actualizar.

Spammers

¿Qué os voy a decir a este respecto? Al que más y al que menos le llega spam ya sea en forma de correo electrónico o de comentarios en el blog por no nombrar otras más sutiles. El caso es que ayer sin venir a cuento en la entrada «Soluciones para la Sanidad Pública» recibí un comentario de «Libertad de Expresión» (vaya nombre para ir haciendo Spam) en el que me recomendaba encarecidamente a mi y a otros bloggers el visionado del vídeo «Casablanca de Llobregat«.

Este vídeo es obra de Apóstata, por lo que parece un militante comprometido con la causa de UPYD y que parece que dentro de su estrategia de difusión digital está dejar comentarios de manera indiscriminada, es decir spameando a diestro y siniestro. He buscado un poco y veo que no he sido el único que ha recibido este tipo de comentarios. Juan Varela y Kirai también los han recibido.

Lección aprendida: Hay formaciones políticas que creen que la viralidad se produce difundiendo (spameando). Hay formaciones políticas que no tienen en cuenta un mínimo de ética y con tal de ganar un espacio intentar visibilizarse a través de comentarios aunque el tema no tenga nada que ver. Me parece bien que toda su red de blogs repitan materiales y consignas pero que para ganar espacio fuera recurran a estas tácticas no me parece lo más adecuado. Desde luego no es la mejor manera de generarse una buena Identidad Digital en la red.

5 comentarios en «Servidores, Crackers y Spammers»

  1. Estimado Carlos Guadián

    Soy «Apóstata», o lo que es lo mismo, Jose Luis Rico, el «subtitulador» del vídeo de Casablanca de Llobregat. Y quería decirte que estás cometiendo una injusticia al difundir la idea de que el autor del vídeo está «spameando» a diestro y siniestro cuando esto es completamente incierto.

    Cómo sabras, ya que has enlazado esta entrada en mi página, yo mantengo un modestísimo blog que apenas tiene 50 visitas diarias y que, contra lo que mucha gente me pide, no publicito en modo alguno y mucho menos solicitando visitas indiscriminadas. Entre otras cosas, porque considero que las 50 personas que presuntamente me leen lo hacen voluntariamente, y cuando alguien me ha recomendado publicitar una entrada a través de «menéame» o similares, el resultado ha sido fráncamente desolador, pues se consigue un pico de visitas en ese día de gente que probablemente ni lea los artículos, y que al día siguiente desaparece porque sencillamente no les interesa el tema.

    De manera, que prácticamente me conformo con sostener una página de «consumo interno» para personas relacionadas con el partido, con las que sostengo una cordial relación.

    Sí el vídeo ha alcanzado esa difusión es porque personas ajenas a mi persona y pertenecientes al Partido de la Ciudadanía, que no a UPyD, lo han publicitado de una forma que desconozco, pero que probablemente tiene que ver mucho con la manera que tu indicas. Qué esto es así, lo puedes comprobar en el hecho de que el vídeo ha aparecido en el Confidencial atribuyéndosele a Ciudadanos y no a un simpatizante de UPyD, lo cual te dará una idea de lo súmamente «inocente» que resulto en esto de las batallitas internáuticas:

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/20/videos_49_casablanca_llobregat.html

    En fin, amigo Carlos, como imagino que eres una persona justa, y lo que te interesa es definir los procesos y malos usos de quienes a tu criterio usan indebidamente la Red, te rogaria que reflexioases sobre lo que has dicho sobre mí, y no me culpases de algo que me ha pasado por delante los ojos casí sin enterarme.

    Un saudo

    1. @Apostata o José Luís, como prefieras. Acepto lo que me dices respecto que tú no eres el que está haciendo los comentarios de manera indiscriminada. Fue una mera acción lógica el mirar quien había hecho el vídeo y la manera que se le estaba dando comba. No serás tú quien está haciéndolo pero alguien tal y como hago referencia en el post va haciendo esta difusión «spammer» de tu vídeo.

      Siento mucho haberte identificado como la persona que ha estado dejando los comentarios y desde aquí te pido disculpas por ello. Quizá no sea alguien tal como indicas alguien de UPyD y sea alguien de Partido de la Ciudadanía pero sea quien sea creo que va a producir más rechazo que no simpatías si sigue con la misma estrategia.

      Saludos,

      1. @Carlos Guadian,

        Gracias Carlos,

        La verdad es que esto me está sobrepasando un poc, el vídeo ha recibido en las últimas 24 horas cerca de 3.000 visitas, y según el «Insight» más del 40% de las visitas proceden del apartado viral/others, que según explican los señores de youtube, corresponden a enlaces recibidos por Mail. De manera que imagino que el vídeo esta empezando a ser difundido por cadenas de correos, ya que yo mismo he recibido 3 mails reconméndandome que lo vea, de tres personas diferentes que no se conocen entre ellos ni simpatizan con el mismo partido político.

        No sé Carlos, no entiendo nada de Redes, pero imagino que varias personas han puesto en funcionamiento esta bola que en el conjunto de la Red resulta insignificante, pero que para mí, personalmente, empieza a ser un poco desproporcionada.

        Un saludo

Los comentarios están cerrados