Los 40 principales para el 2009

Los 40 principales para el 2009

Esta semana me he llevado una grata sorpresa de la mano de Manuel Almeida, Antonio Cambronero, Guillermo Carvajal y José Luis Orihuela. Y es que en la lista de blogs recomendados que elaboran desde el 2006 de blogs para el año siguiente han incluido K-Government, y como no es toda una subida de ego. Entre la lista ya hay blogs que son parte indiscutible de mi reader desde hace tiempo y hay otros que no conocía pero a los que voy a dedicar una especial atención.

Imagen de Flickr

233grados Probablemente, uno de los blogs de habla hispana más comprrometidos y completos en lo que a comunicación y periodismo se refiere. Producto de la factoría Dixired, a pesar de su juventud ya cosecha importantes reconocimientos.

Imagen de Flickr

Administraciones en Red Este blog colectivo impulsado por Alberto Ortiz de Zárate, aunque centrado en el desarrollo de la Administración Digital vasca, ofrece valiosas experiencias y conocimientos extrapolables a cualquier Administración.

Imagen de Flickr

Amphibia Pablo Mancini, Rodrigo Orihuela, Christian Espinosa, César Soplin, José Kusunoki y Natalia Zuazo hacen este blog grupal sobre periodismo digital y nuevos medios. Un buen sitio para detectar tendencias, apreciar innovaciones y descubrir ideas.

Imagen de Flickr

Audiencias Adrián Segovia y todo lo que hay que saber sobre analítica web para entender el funcionamiento y la medición de las audiencias online.

Imagen de Flickr

Bip! tumblelog Cuando tienes un blog tienes que priorizar, “esto si, esto no”, para el autor de este tumblelog, esto es como el baile de los que sobran, o sea para todos aquellos posts a los que les tuvo que decir que no. Otro miniblog que se consolidará en 2009 y al que deberían prestar atención.

Imagen de Flickr

Blog de notas En 2009 tienen que suscribirse al feed del blog del inquieto Borja Ventura si es que no lo han hecho ya. Blog de notas es su propio medio, como él gusta llamar a los blogs y revistas digitales que crea en la Red. Un joven periodista que nos narra la actualidad claramente y sin tapujos.

Imagen de Flickr

Ciberprensa Otro blog de la factoría de Fernando Tellado, un autor apasionado por esto del blogging, que lidera toda una gama de interesantes propuestas para la comunidad.

Imagen de Flickr

Cosaswood Un fotolog con mayúsculas, que atrapa por su presentación y, sobre todo, por las excelentes imágenes que nos regala su creadora, Rocío Alvarez, armada de su Nikon D50.

Imagen de Flickr

Cosas sencillas Dedicado a las curiosidades, la tecnología y a las utilidades para todas aquellas personas dedicadas a Internet y que buscan soluciones prácticas. Toni Navarro realiza, para la red de blogs Zampon.com, uno de los mejores blogs que descubrimos en 2008.

Imagen de Flickr

Cuarto Derecha Blog veterano sobre creatividad, comunicación, diseño, arte y tendencias, no demasiado profuso en entradas pero con una calidad excepcional.

Imagen de Flickr

Desarraigos Provocados Desde Alemania y bajo el seudónimo de Aguaya Berlín, una cubana tiende un puente de palabras e imágenes entre la isla que lleva en el corazón y la tierra que le ha acogido.

Imagen de Flickr

Dioni Nespral Qué vamos a decir aquí de Dioni Nespral que no sepan ya. Uno de los mejores blogs de dinamización y tendencias empresariales, de uno de los mejores dinamizadores que podemos encontrar. Sus iniciativas en la blogosfera son de sobra conocidas, y su blog de obligada lectura para todo bloguer profesional.

Imagen de Flickr

Dolce City Dolce City es un portal de metroblogs (bitacoras especializadas en una ciudad). Con cualquiera de ellos vas a poder mantenerte al día de todo lo que se cuece a lo largo de 2009 en Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla o Barcelona.

Imagen de Flickr

Dvice La tecnología es su obsesión, reza la cabecera de este blog (en inglés) que hemos escogido por habernos informado durante 2008 de casi cualquier aparato, gadget o invento imaginable, posible o imposible. Seguro que en 2009 seguirá haciendo las delicias de todos aquellos a los que les guste este tipo de temática.

Imagen de Flickr

El Blog de Uberum Aunque el autor se presenta de esta guisa: “Hablando de lo que no sé”; lo cierto es que ese “no saber” no se nota en absoluto. Uberum es de los que atacan los temas a fondo y, siempre, desde una perspectiva personal y honesta que se agradece. Profundidad, sentido y buenas formas. Muy recomendable.

Imagen de Flickr

El Canasto Uno de los mejores blogs sobre productividad en español. Y es que llega un momento en que hay que ponerse las pilas con el GetThingsDone. Ningún sitio mejor que este para mantenerse al día sobre el asunto.

Imagen de Flickr

El Caparazón Uno de los blogs de Dolors Reig, sobre Web 2.0, web semántica, cibercultura, net-art, etc. El Caparazón nos devuelve el aspecto teórico que echábamos de menos en los blogs.

Imagen de Flickr

El Próximo Viaje Después de leerla en Diario del Viajero y en Blablablog, Maria Victoria Rodriguez abre por fin su propio blog sobre viajes, reflexiones personales y todo aquello que pasa por su cabeza. Acaba de nacer, pero si estás en el negocio del turismo 2.0 no puedes perdértelo.

Imagen de Flickr

ELPUNTOES Bárbara Yuste y Javier Duro ofrecen un espacio para conversar sobre las novedades de internet y la Web social. Un blog tecnológico, pero cercano.

Imagen de Flickr

El Rincón de Chimi Interesante blog sobre gadgets, diseño, mac, software, etc. con mucha ironía, mala leche y afilado sentido crítico. Escrito por Joaquín Amorós desde Alicante. No se pierdan, por ejemplo, el unboxing de un bote de Nesquik.

Imagen de Flickr

Evasèe Aunque lleva tres años en el aire, el blog bilingüe de Miguel, un Director de Arte / Ilustrador / Diseñador Gráfico que vive en Shangai (China), mantiene esa frescura tan de agradecer en los blogs que empiezan.

Imagen de Flickr

Jack Daniel’s Blog Gregorio Verdugo escribe sobre periodismo, política, blogs y redes sociales. El autor confiesa que “este blog soy yo y todo lo que me rodea”.

Imagen de Flickr

K-Goverment Carlos Guadián, experto en marketing y comunicación, es otro referente en lo que a eGobierno se refiere, aunque su visión blogger es mucho más amplia, tocando gran variedad de temas y siempre desde puntos de vista atractivos.

Imagen de Flickr

La buena prensa Los profesores Miguel Ángel Jimeno y Txema Díaz Dorronsoro están convencidos de que “todos los días se publican páginas de buen periodismo” y las rescatan y comentan en un blog que pronto será también un libro.

Imagen de Flickr

Lo que pasa en Tenerife No es un blog propiamente dicho, aunque tampoco nos atreveríamos a negarle esa identidad. Una apuesta seria, valiente y bien trabajada por el periodismo participativo, ciudadano o 3.0 desde la isla de Tenerife para el mundo mundial.

Imagen de Flickr

Maikelnai’s Blog El blog sobre ciencia de más rápido ascenso en la blogosfera. Miguel Artime, unos de los mejors bloguers asturianos, anteriormente en Astroseti o Barrapunto, se lanzó al ruedo blogosférico hace un par de añitos, con un producto que auna ciencia y mucho humor inteligente.

Imagen de Flickr

Mi Mesa Cojea Una de las mejores sorpresas de la blogosfera en los últimos meses. José A. Pérez demuestra no sólo un excelente gusto a la hora de escoger temas, sino inteligencia y excelente humor a la hora de exponerlos. Toda una promesa.

Imagen de Flickr

Mini Marilink Los miniblogs o tumblelogs darán que hablar en 2009. Marilín Gonzalo mantiene este interesante espacio en paralelo a su blog y a su incesante actividad en Twitter.

Imagen de Flickr

Necesito un arma Necesito un arma quedó el 6º entre los finalistas de la categoría al mejor podcast de los Premios Bitacoras.com. Ciencia y tecnología con ese estilo de mesa redonda, divertido y un tanto irreverente, que tanto triunfa en la blogosfera, con programas como Tortilla de patata o Kafelog.

Imagen de Flickr

Neofronteras Blog sobre ciencia, tecnología, ecología, antropología. Iniciado en junio de este mismo año, es ya uno de los blogs más interesantes y prolíficos de su temática.

Imagen de Flickr

Paper Papers Gonzalo Peltzer, Toni Piqué y Emilio Deheza forman un equipo de lujo para analizar la situación y las tendencias de los diarios en todo el mundo. Para ellos, “el periodismo no es de papel”.

Imagen de Flickr

Penningstone Su autor es anónimo, no sabemos quién anda detrás de este blog. Ni falta que hace. Y es que G.G. Penningstone no quiere firmar bajo un nombre real sus posts porque para eso están sus otros sitios. Gran calidad en los contenidos y una cuidada presentación son la garantía que avala esta arriesgada pero interesantísima apuesta.

Imagen de Flickr

PimPamPum blog (en catalán) Daniel Julià y Anna Fuster lo tienen claro: “Queremos imaginar que en Internet todavía quedan cosas por hacer, y las queremos hacer”. Una propuesta refrescante y didáctica para explorar las cambiantes fronteras de la comunicación.

Imagen de Flickr

Social Media (en portugués) Desde Brasil la investigadora Raquel Recuero comparte los frutos de su trabajo: muy buenos ensayos sobre los medios sociales, las redes y la cibercultura.

Imagen de Flickr

Stralunato Jacinto, gran diseñador web y mejor persona, mantiene sin estridencias un sitio muy bien montado y consagrado a eso del eclecticismo blogger, que dicen es origen de todo lo que es blog, con especial inclinación a asuntos políticos, sociales y comunicativos.

Imagen de Flickr

Un canario en Madrid Desde su ‘exilio’ en la capital del Reino, el periodista canario Ruymán Jiménez sostiene este espacio marcado por su visión personal de todo cuanto le despierta interés. Un blog en estado puro, que puede depararnos notables sorpresas a poco que el autor logre su meta de convertirse en corresponsal en vaya usted a saber qué exótico país.

Imagen de Flickr

Vagón-bar Paco Sánchez, un observador atento y sagaz de todo lo que le rodea, nos ofrece su magnífica “escritura en la cuerda floja”.

Imagen de Flickr

Versvs José Alcántara habla en su blog acerca de las amenazas a la privacidad y la lucha por los derechos ciudadanos y los ciberderechos. Para el autor del último libro de la colección Planta29, La sociedad de control, es una cuestión de defender aquello que tanto nos costó ganar y que nos acabarán quitando si no lo defendemos bien.

Imagen de Flickr

Voolive Medio ambiente, ciencia, tecnología, empresa, internet…son los temas que toca Carlos Urioste en Voolive, un espacio donde la actualidad y el compromiso se dan la mano. Seriedad y buen hacer que además se complementan con una labor imprescindible en la blogosfera asturiana.

Imagen de Flickr

Webmaster libre Blog sobre desarrollo web, software, programación y desarrolladores, de la mano de Alma Fernández. Se trata de una bitácora veterana que debería estar entre los feeds de todos aquellos que tenemos que lidiar a diario con cms, diseño y código.

Espero que os sirva de guía de referencia como me ha servido a mi.

Las ediciones anteriores: 30 blogs a seguir en 2007 y 40 Blogs a seguir en 2008.

Un comentario en «Los 40 principales para el 2009»

Los comentarios están cerrados