Ganadores al mejor blog político: Patxi López y Manuel Rico

Ganadores al mejor blog político: Patxi López y Manuel Rico

cartel-premio-padros

Ya tenemos ganadores de esta segunda edición de los premios Enrique Padrós al mejor blog político. Patxi Lopez y Manuel Rico.

Tras unas votaciones de auténtico  infarto en las que cada miembro del jurado tras emitir su voto dejaba el premio en manos de uno u otro finalista, las cosas han quedado así:

1.-Mejor blog editado por un político: El blog de Patxi Lopez

Patxi López ha construido en su blog  una ventana abierta a la conversación por encima de los estrechos márgenes de los procesos electorales

El blog de Patxi López se ha consolidado como una de las indudables referencias de la blogosfera política de nuestro país. Es un blog en primera persona que conjuga con habilidad los temas políticos, los personales y sus pasiones: la música y la fotografía.

Patxi también se ha lanzado a explorar nuevos formatos, como el video, o las redes sociales aportando interesantes espacios de escucha y participación tremendamente horizontales.

2.-Premio al mejor blog político: Trinchera Digital, de Manolo Rico

Manolo Rico con su nuevo proyecto bloguero, Trinchera Digital. Un blog directo, claro, sincero y con la necesaria mala leche.

Manolo, redactor jefe de Nacional en el diario Público, hizo sus primeros pinitos con el recordado blog “Periodismo Incendiario”, que ha sido sustituido por Trinchera Digital, un nuevo proyecto coral en el que diariamente destila todo su saber, humor y mala leche.

El jurado ha querido destacar la trayectoria bloguera de Manuel Rico, su calidad y su tono irónico y sin concesiones.

Hay que felicitar a los finalistas, Alfreso Sánchez Monteseirín, Ernest Benach, Rafa G. Almazán y  a Antoni Gutierrez Rubi , que ha estado a pocos votos de llevarse el premio en esta edición.

La entrega de premios se realizará el día 22 de Enero a las 19:00 en el hotel Dómine de Bilbao, están todos invitados.

Pd, copypasteado de Netoraton

4 comentarios en «Ganadores al mejor blog político: Patxi López y Manuel Rico»

  1. Antes de nada gracia por la respuesta tan rápida.

    Ojalá Carlos, tengas razón y sea de verdad un cambio de actitud. Mi confianza está sobre todo, fíjate en los politicos de la vida municipal, etc… En cuanto a los políticos de instituciones que implican a más ciudadanía, principalmente diputados de los Parlamentos creo que atañe a estas instituciones cierta coordinación. Precisamente en Administraciones en Red hay un interesantísimo debate sobre la función de los parlamentos.

    Ahora bien, la gran pregunta es ¿Cual es el incentivo para la participación política ? No lo se, pero creo que el incentivo personal surge en grupos…fundamentalmente en tres grándes ámbitos : el ideológico (los partidos), el socio-económico (sindicatos, empresas.) y el territorial. Tradicionalmente este esquema se traducía en ‘ modelos parlamentarios tricamerales. conjugándose la representatividad y participación en un Cámara Baja (espectro ideológico), lo participación ciudadana territorial mediante listas abiertas en los senados, y la de los agentes socio-económicos (sindicatos, empresas..) en las Cámaras Socio Ecoómicas, algo similar a los actuales Consejos Económicos Sociales pero con atribuciones legislativas… Es por tanto importante encontrar el marco idoneo donde surja el INCENTIVO para la participación.. Al final, los que participamos en la blogosfera y dediquemos unos pocos posts sobre política, ¿cuantos seremos, un 0,01%? Habrá que hacer, pues, un esfuerzo para socializar estas herramientas y valores 2.0, no sólo entre los políticos profesionales sino muy especialmente en la ciudadanía.

    Saludos!

  2. Añado… Tras el boom del blog de Patxi Lopez, el número de veces que te responde es mucho menor..No hay feedback, no hay dialogo..Le está pasando lo que al blog de Iñaki Anasagasti en su día. En cierta parte es entendible. Un número interminable de respuestas es insostenible.

    Recomiendo el blog de Larreina de EA y el de Txema Oleaga del PSE….y el de Amatiño de PNV (aunque este suele ser en euskera). Por lo menos con estos tres hay dialogo. En Izquierda Unida se le está dando muchísima importancia al fenómeno bloguero, y me gusta más el concepto de Red que se tiene, frente al de personalizar hasta el exceso.

    Por otra parte ahora estamos en campaña preelectoral en Euskadi. En política nada es casaual.

    Saludo.

    1. @Ioannes Xabier, Hola, te agradezco el comentario y sobre todo que plantees tus dudas aquí. Te voy a contestar en la medida que pueda.

      ¿Por qué el blog de Patxi López? Pues sencillamente por que de las propuestas que hubieron encima de la mesa es el que resultó con más votos. Decirte que entre los miembros de las ideas los hay tanto que militan en diferentes partidos políticos como PSOE o IU y también los hay que no tienen militancia alguna. Evidentemente que no podemos tener a todos los blogs en cuenta existentes ya que somos humanos y el seguimiento e interacción que podemos tener también es algo limitado.

      De la misma manera que esta limitación que tu comentas en tu segundo comentario es la causa que cuando el blog alcanza determinada popularidad se hace prácticamente insostenible mantener un feedback constante hacia todas y cada una de las intervenciones.

      Patxi entre otras cosas ha realizado una serie de vídeo entrevistas a preguntas recibidas intentando tener la máxima conversación posible. Y si ya hay limitación en ese nivel imagínate para entrar en discusiones, o reproducirlas en el blog de otro político. Es decir, con estos ya tienen un campo habitual de discusión, aunque por otro lado igual si se trasladara a la blogosfera dónde la ciudadanía pudiera interactuar en esa discusión sería más rica para todos.

      En fin, creo que estamos ante un proceso de cambio en la manera de hacer política, de aproximarse a la ciudadanía y de conversar con ella. Creo que es algo más que una estrategia electoral, creo que es un cambio de actitud. Y esta se puede manifestar de diferentes maneras, que no por ello tienen que dejar de ser válidas.

      Comentas que en IU tienen un concepto más de red y no tan personalista. Es una manera de ver las cosas y de adaptarse al cambio que se está produciendo en el electorado. Otros lo interpretan y lo llevan a cabo por caminos diferentes. No hay un sólo camino para hacer las cosas ¿no?

      Saludos,

  3. ¿Por qué en un blog de una Político no vemos nunca las intervenciones de otro-bloguero político de otras siglas ? ¿ Por qué Patxi López no participa en el blog de Larreina y Larreina en el de Patxi Lopez ? He participado en el blog de Patxi Lopez, y no me parece que haya hecho nada revolucionario….

Los comentarios están cerrados