Twitter Gubernamental ¿Para qué?

Soy el primero que está a favor de poner en marcha nuevos canales de comunicación entre la administración y la ciudadanía. Hemos abogado durante mucho tiempo que los blogs permitían poder realizar no sólo comunicación, sino también conversación. Además, está claro, de romper barreras que normalmente los webs corporativos de las AAPP tienen.

Ahora, como ya he comentado también ha llegado la hora de Twitter como micro canal de comunicación. Tanto si está encarnando la figura de una persona como Obama (que ocupa el número 1 del ránking Twitter) o una institución como la presidencia portuguesa (vía Rosa) o el número 10 de Downing Street la efectividad de esta herramienta estará supeditada al uso que se le proporcione.

Empiezan a aparecer directorios y plataformas como TweetMinster o TweetCongres para aglutinar a los protagonistas. Pero no tenemos que olvidarnos que los verdaderos protagonistas tienen que ser los ciudadanos.

Estamos en la fase de incorporación de nuevas herramientas. Pero se tiene que ser consciente que aunque sea un canal nuevo y en principio reducido a un grupo no muy numeroso de usuarios éste no tiene que servir sólo para lanzar notas de prensa.

De un canal como Twitter se espera:

  • mucho más que la republicación de un RSS
  • que haya alguien al otro lado para contestar preguntas o sencillamente agradecer con un replay una aportación que hayan realizado.
  • que se utilicen herramientas de sondeo como encuestas para conocer opiniones
  • que la información aporte a los seguidores valor añadido
  • que genere comunidad

Evidentemente si tenemos un perfil como Obama con más de 140,000 seguidores poder llevar una conversación es un poco difícil por que evidentemente rompe con el número de Dunbar de una manera escandalosa. Pero estos nuevos medios tendrían que empezar a tenerse en cuenta como canales de atención ciudadana con todo lo que implica. Es decir, que tuviera recursos asignados su mantenimiento. Tanto económicos como de personal.

Fijaros en el Twitter de Presidencia de Portugal. Casi todas las entradas están realizadas con TwitterFeed a diferencia de las de Obama que se realizan de manera manual desde la Web. Pero quizá el mejor ejemplo que podemos encontrar es el del número 10 de Donwning Street que ha conseguido llegar al top 100 de los usuarios de Twitter con casi 21,000 seguidores.

Y es que en Downing Street tienen a alguien contestando como un loco a lo que la gente les pregunta, aporta… Y si no fijaros en la diferencia de replais en cada una de las cuentas.

20 comentarios en «Twitter Gubernamental ¿Para qué?»

  1. Pienso que muchas veces se confunde la funcionalidad con el funcionamiemto y es menester recordar que no todo funciona con todo. Siempre habrá algo que no sea aplicable o que su plicación sea contraproducente, pero claro, como hacer entender a la gente que lo ve cuadrado que hay que meter un círculo dentro… al menos es así como lo percibo.
    SM

  2. Definitivamente los gobiernos tienen que abrirse mas a la conversacion y no solo a la información, la misión es; sigueme, quiere escuchar, quiero mejorar, ¿que me suguieres?, o ¿que hice mal? o distinguir lo que se ha hecho bien, podemos crear comunidades de observadores de la obra publica, de los servicios de emergencia, como ejemplo en nuetsra Ciudad (Acapulco), el mecanismo de colecta de basura es algo deficiente, asi como el del sistema de agua. Podemos avisar `por twitter y el monitor gubernamental en twitter puede enviar la respuesta no solo al seguidor sino efectivamente enviar la solución al lugar… una comunidad de «comunicacion y resultados» Bien dicho por todos tenemos que comunicar, no solo estar presente. Consultas populares de alguna decision tambien… saludos a todos

  3. Carlos creo que das de lleno en uno de los aspectos claves de las herramientas comunicativas que nos brinda la WEB 2.0. Ya que, las herramientas por sí solas no ofrecen valor añadido, sino que son un medio para obtener un fin.
    Utilizar Twitter, simplemente para colgar links a artículos o frases ajenas, choca frontalmente con la finalidad de la herramienta.
    Este fenomeno de mala praxis con las herramientas de la WEB 2.0 es cada vez más común y, cada vez crece más con la moda creada entre muchas personas, consistente en abrirse cuentas en todas las aplicaciones inimaginables, aunque simplemente para después decir: «yo estoy allí».

    1. @Toni Andújar, no creo que el problema sea abrirse cuenta en todo lo habido y por haber. Sencillamente esas cuentas caen en el olvido y listo, carecen de visibilidad. Yo mismo abro cuentas en sitios que llaman mi atención con el objetivo de probar y ver si realmente puede tener tirón la aplicación, si me puede resultar útil a mi o incluso a alguien que yo conozca.

      El problema, como bien dices, es la mala utilización. Creo que el abuso de la automatización de determinados servicios les hace perder todo el sentido. Que no quiero decir con esto que conectar diferentes servicios sea malo. Es decir coger un twitter y enchufarle un RSS genérico y no hacer nada más es malo y le quita el sentido. Ahora bien, no veo mal que sincronices el blog con twitter por que sigue siendo parte de tu «discurso» en la red y evidentemente puede ser un punto más de inicio de una conversación.

  4. Estoy de acuerdo con Crandell en que el número de Dunbar ya no se puede aplicar ahora, porque además habla de relaciones estables (y eso, en principio, no es lo que surge de un canal institucional de twitter), y también con Geógrafo en lo de la especialización. Se me ocurren, por ejemplo, diferentes canales de twitter por ministerios u otros órganos.

    Quizás a algunos gobiernos, como al español, les falte entender que el feedback que pueden recibir de un canal como twitter es bastante mejor (tanto cuantita como cualitativamente) que el de otros canales.

    1. @Edgar Rovira, correcto, al menos desde mi punto de vista. Yo lo veo igual, se podrían establecer diferentes cuentas para tantos diferentes servicios fuera necesario. Pero sobre todo de acuerdo en que todavía no se valora suficiente el feedback que se puede obtener de una canal de estas caraterísticas. Creo que todo esto es un primer paso y estoy seguro que no será una Killer App, pero que puede empezar a cambiar determinadas cosas desde luego.

  5. Lo que dices de la respuesta me parece fundamental, de lo contrario el Twitter será un canal más para distribuir contenidos que cualquiera puede ver en la correspondiente página web. Además creo que el Twitter gubernamental se debería especializar como lo está el propio gobierno.

  6. Supongo que el uso que se está empezando a dar desde los órganos gubernamentales no deja de ser un tímido guiño, pero bueno, por algo se empieza.
    Veo, respecto al ejemplo que citas (el del número 10 de Donwning Street) que salta a la vista una diferencia clara de enfoque: si te fijas en aquél el número de following_me es casi igual que el de followers_me. Sin embargo, en el recientemente inaugurado canal twitter del PlanE, el número de following_me se limita a 1. Algo parecido sucede, por ejemplo, con la UNED.
    Si no siguen a nadie, ¿con quién van a conversar?

    1. @drjordan, tú los has dicho ¿Con quién van a conversar? Siendo además el objetivo ese precisamente… Por que si lo que quiero son las notas de prensa ya me suscribiré al RSS correspondiente ¿no?

  7. Para saber más.

    El número de Dunbar expresa de forma cuantitativa el número de relaciones que un individuo puede mantener con otros individuos basándose en el tamaño del neocortex, pero también del engaño táctico y en las habilidades sociales de competencia entre los machos primates.

    El experimento se realizó sobre primates no humanos y sobre tribus antiguas. La intención era descubrir hasta qué punto el tamaño de los grupos y su cohesión fue importante en la emergencia del habla.

    Pero no es un número que podamos aplicar en la actualidad así, sin más, ya que se aplica a aquellos primates (homínidos o no) cuya principal actividad social era el despioje y el chismorreo (está última teoría también defendida por Dunbar).

    Con el uso de una simple guía telefónica o agenda, e lnúmero de Dunbar se dispararía, y mediante las nuevas herramientas informáticas y de Internet el número puede llegar a ser astronómica.

    🙂

    1. @Crandell, gracias por la ampliación de la información. Aunque creo que el despioje y el chismorreo sigue siendo la actividad principal de algunos ^_^ y ni poniéndoles una agenda, blackberry o lo que quieras superarían mucho más ese número.

      Saludos,

Los comentarios están cerrados