Personalizando la administración

Esta semana destacamos en Open ProPolis el portal de servicios públicos online francés: Mon.service-public.fr, que permite a los ciudadanos crear una cuenta personal para la gestión de sus procesos administrativos a través de Internet. El portal supone un gran avance en la mejora de los servicios públicos, por ejemplo los datos personales solo se registran una vez y el propio sistema determina a qué administraciones debe llegar la información mediante una serie de preguntas y respuestas en función del trámite a realizar.

En España, el Ministerio de Administraciones Públicas expone en el informe Sanidad en Línea el avance de la aplicación de las TIC en los servicios de salud, mediante el desarrollo de un nodo central para la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias autonómicas, la Historia Clínica Electrónica, la receta electrónica y la extensión de las citas telemáticas. Otro avance en servicios online es el programa Urbanismo en Red, que permitirá a los ciudadanos consultar los planes urbanísticos de su municipio a través de Internet.

También recordamos que el MAP ha abierto el plazo de solicitudes para subvencionar Proyectos de Modernización Administrativa Local (eModel), y reflexionamos sobre la incorporación de nuevos canales de información en las Administraciones Públicas, en concreto sobre el uso de Twitter como herramienta de microblogging por parte de entidades municipales.

En el apartado de enlaces añadimos la crónica de Óscar Cortes del acto La red social y sus valores (ESADE), en el que debatieron sobre administración 2.0. Y destacamos un artículo (en inglés) que habla de los Goverati: Think tanks, fundaciones o comunidades dedicadas a la aplicación de software social en el gobierno.

Recuerda que si quieres explicarnos experiencias o proyectos de tu administración o entidad puedes enviar tus artículos , así como información de eventos o notas de prensa, a través del formulario de contacto o escribiendo a contacto@openpropolis.com. Si eres usuario registrado, además podrás completar tu perfil, publicar contenidos y contactar con otros profesionales del sector.

4 comentarios en «Personalizando la administración»

Los comentarios están cerrados