Cómo evitar que te roben el contenido de tu blog

Desde un tiempo a esta parte y gracias a la popularización y desarrollo de las herramientas en torno a los RSS se ha hecho cada vez más habitual la puesta en marcha de agregadores de contenidos. Estos modelos de «agregación de contenidos» son más que recomendables para fortalecer comunidades ya sean territoriales o de intereses.

Ejemplos tenemos muchos pero para que os hagáis una idea un par de ejemplos:

  • Las Ideas es una asociación a la que pertenezco y la página es un agregador desarrollado con infante. En dicho agregador aparecen los contenidos de los diferentes miembros de la asociación por orden de publicación inversa. Es decir, cuanto más reciente es el post aparece situado más arriba y a la izquierda ganando visibilidad de cara a los visitantes de la página. En todo momento queda claro quien es el autor del contenido y se enlaza directamente al original del contenido.
  • Agregador de Open ProPolis de la Blogosfera Pública. Tiene la misma estructura y funcionamiento que en las Ideas con un añadido. Además de la posición dinámica de los contenidos tiene un desplegable para poder filtrar los diferentes feeds por categorías previamente definidas. Para este agregador se ha utilizado feevy adaptándolo para poder usarlo en joomla.

El problema no son, por lo tanto, este tipo de agregadores de contenidos ya que su objetivo como he dicho al principio es generar y consolidar comunidades de intereses.

El problema viene cuando se hace un uso indebido de dichas herramientas para captar contenido externo sin ningún esfuerzo, generar tráfico y en la mayoría de los casos intentar generar negocio con anuncios insertados en la web que sirve de agregador.

A raíz de un caso reciente de haber encontrado una página que agrega contenidos de varios bloggers de referencia en diferentes ámbitos sin atender a preguntas ni requerimientos de que retiraran algunos contenidos, he encontrado una manera de bloquear esa «captación» de contenidos inapropiada, siempre y cuando tengas tu blog hecho con wordpress.

¿Cómo evitar el «robo» de contenidos? Para ello lo primero que hay que hacer es banear la IP del dominio desde el que están «captando» los contenidos para que no pueda acceder al fichero de tu rss. Para hacerlo puedes utilizar el plugin wp-ban en tu wordpress. Éste plugin cuando detecta la IP que le señales sirve automáticamente un mensaje de advertencia (que puede ser todo lo cachondo que quieras ^_^) impidiendo el acceso de esa IP a cualquier tipo de contenido.

Evidentemente no verá el mensaje de “aviso” pero ya no podrá acceder al archivo xml…

Por lo tanto el primer paso a dar es instalar dicho plugin. Una vez hecho esto, el siguiente paso que hay que dar es averiguar la IP desde dónde están haciendo la «captación» de contenidos y para ello podemos utilizar una de las muchas herramientas que hay.

Ahora sólo hay que esperar para ver si surte efecto. Es decir, el contenido que ya han importado no podréis borrarlo por que está en su base de datos. Pero comprobar que cuando actualicéis vuestro blog ya no tendrían que aparecer más artículos vuestros en ese sítio web.

Espero que les sirva, al menos a los usuarios de wordpress, que se sientan incómodos con que «alguien» esté utilizando sus contenidos.

14 comentarios en «Cómo evitar que te roben el contenido de tu blog»

  1. Muy buenos apuntes, Carlos. Estoy notando cada vez más este copipega poco amigable de contenidos de Yoriento. Veré si sé manejarme con tus consejos, espero que sí. Muchas gracias 😉

Los comentarios están cerrados