Qué Europa Queremos

Qué Europa Queremos

qué Europa queremosHaciendo un Copy&Paste directo de «Administraciones en Red«:

Jesús Gordillo está quitándose horas de sueño para ayudar a sacar adelante el proyecto de participación ciudadana «Qué Europa queremos». Me parece lo bastante interesante como para dejar que sea él mismo quien lo explique. Ah, y no, no hay un partido político detrás de esto 🙂

El Observatorio de política exterior española (Opex) de la Fundación Alternativas pone en marcha un proyecto que busca fomentar el debate y la implicación de la sociedad en la política que se realiza a nivel supranacional, aprovechando que en el primer semestre de 2010 España ocupará la presidencia de la Unión Europea. “Qué Europa Queremos” es un programa dirigido por Nicolás Sartorius y con la coordinación de Alfonso Egea de Haro.

Qué Europa Queremos” es el nombre de este proyecto web que nace hoy y que tiene como objetivo contribuir a que la presidencia española del primer semestre de 2010 sea, realmente, la presidencia de los ciudadanos. Para ello es necesario no sólo informar a éstos de lo que se realiza desde las instituciones, ya sean españolas o europeas, sino conseguir que los ciudadanos opinen, juzguen y propongan, es decir, que participen.

El proyecto “Qué Europa Queremos” es una iniciativa del Observatorio de política exterior española (Opex) de la Fundación Alternativas dirigido por Nicolás Sartorius y con la coordinación de Alfonso Egea de Haro. Un proyecto enfocado a crear un espacio de debate político sobre Europa.

La web que proponemos será realizada por jóvenes y dirigida, especialmente, a los jóvenes que se comunican de manera activa a través de Internet. Todo se articulará a través de diferentes secciones: Tengo una protesta (En la que todos podremos quejarnos de lo que creemos que no funciona en la UE), Tengo una propuesta (En la que se recopilarán posibilidades de mejora en la política europea), La Europa de… (En la que un personaje conocido del mundo del arte o la cultura nos dará su particular visión de lo que Europa representa), Qué Europa Queremos (En que trataremos de construir entre todos el camino por el que debería ir Europa) y Presidencia 2010 (En que queremos establecer un debate productivo del que se puedan sacar conclusiones trasladables a nuestros dirigentes para que la Presidencia española de la Unión Europea sea realmente de sus ciudadanos).

Toda la participación de los usuarios, que es el principal objetivo del proyecto, se podrá llevar desde Bitácora EU. Allí los visitantes podrán crearse un usuario o importar sus datos de Facebook a través de su aplicación ‘Facebook Connect’. Desde allí, podrán interactuar con otros usuarios, escribir sus aportaciones… Se trata de un espacio social en el que se busca demostrar que la participación de la ciudadanía en la política europea no se puede limitar al voto cada 5 años.

En el proyecto se recogerá la argumentación de expertos, la opinión de personajes conocidos del arte y la cultura y el debate de los ciudadanos a través de blogs, foros y demás espacios sociales abiertos a todos. Se persigue de esta manera compilar los juicios positivos y negativos sobre la UE, lo que queda por hacer, lo que no se trata, lo que se ha olvidado… La Fundación Alternativas quiere recopilar con este proyecto las críticas y propuestas al modelo europeo y transmitirlas a los dirigentes políticos.

Porque Europa es de todos y entre todos tenemos que decidir qué Europa queremos.

Puedes tener mucha más información visitando la web del proyecto, la de la Fundación Alternativas y el Opex

6 comentarios en «Qué Europa Queremos»

  1. Gracias por la mención Carlos,

    Espero que la gente se anime a participar. Como acabo de poner en otro comentario que he dejado, los ciudadanos deben apoyar medidas de este tipo para demostrar a los políticos que la Red sirve para algo más que hacer campaña.

    Por ello espero que la gente participe, se involucre en el proyecto y consigamos hacer a través de la Fundación que lo apoya, llegar a la clase política y conseguir una Administración más abierta, además de un mayor interés de la ciudadanía para con Europa.

    Gracias de nuevo 😉

Los comentarios están cerrados