Informe eEspaña 2009, algunos comentarios

Informe eEspaña 2009, algunos comentarios

Extracto de las conclusiones de la página de presentación del informe eEspaña 2009 por la Fundación Orange:

  • eEspaña2009En el Índice eEspaña 2009, nuestro país se sitúa en el puesto decimosexto, manteniéndose las distancias con los países líderes
  • Madrid lidera el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las CC AA
  • Asturias es la CC AA que encabeza el estudio sobre la disponibilidad de servicios on-line de las administraciones de las CC AA
  • Pese al impulso presupuestario del Plan Avanza, los objetivos de la Agenda de Lisboa parecen difíciles de conseguir, tanto para España como para una buena parte de los países de la UE
  • España está entre los líderes de banda ancha móvil, con 15,6 millones de usuarios potenciales, y fija, con el 97% de las de las empresas de 10 o más empleados que se conectan a Internet
  • Las redes sociales se han convertido en un fenómeno de tal magnitud que el 73,7% de los internautas españoles mayores de 15 años son usuarios de este tipo de servicios, sólo por detrás del Reino Unido (casi el 80%)
  • Desde marzo de 2006 se han emitido unos 10 millones de DNI electrónicos, situando a España a la cabeza de Europa, con cerca del 25% de la población documentada electrónicamente
  • Breves respuestas a dichas conclusiones:

  • Si seguimos manteniendo las distancias significa que no estamos mejorando. Es decir ni fú, ni fá. Tendríamos que poner en marcha actuaciones que nos permitieran reducir esos puestos de diferencia ya que aunque no avancemos en puestos la diferencia en cuanto a la velocidad en la evolución se nota. Los primeros van cada vez más rápido por lo que la diferencia si que empieza cada vez a ser mayor.
  • ¿Índice de convergencia de la Sociedad de la Información? Según el informe «El Índice de Convergencia de Sociedad de la Información (ICSI) mide la distancia existente entre las regiones en un conjunto de variables TIC» Vamos que si no he entendido mal la que lidera es la que tiene más objetivos conseguidos en una serie de indicadores (conexiones hogar de banda ancha, empresas con página web…). En este caso parece que Madrid es la que lidera el ranking.
  • Bravo por Asturias, siempre han sido inquietos y Gijón es un buen ejemplo de ello. Pero también vuelvo a decir que la cuestión no es ver quien tiene mayor disponibilidad de trámites en línea sinó quien simplifica y elimina más. En definitiva generar una administración proactiva.
  • Los grandes planes e incluso los proyectos más pequeños sufren desviaciones, en muchas ocasiones esos plazos son como resortes para obligar a realizar determinadas acciones. No olvidemos el objetivo y sigamos por él.
  • Sí, sí líderes en banda ancha a través de móvil pero todavía a unos precios poco permisivos para la mayoría y con demasiadas restricciones. Aunque estoy que los servicios más demandados por el gran público son el osito enamorado y el localizador de pareja con el que nos bombardean día sí y día también a través de la TV.
  • En definitiva somos buenos en redes sociales (como nos gusta procastrinar!!!), oportunidad que no hemos de desaprovechar para implementar nuevos usos de las mismas por parte de la AAPP tanto para mejorar internamente como para relacionarse con la ciudadanía.
  • Pues yo todavía sigo con el «analógico» y estoy convencido que la gran mayoría para lo único que lo utiliza es para fotocopiarlo cuando se lo piden para realizar algún trámite (ya se que no se puede pedir, pero en muchos sitios todavía lo hacen) y por supuesto para llevarlo en la cartera y enseñarlo junto a la tarjeta de crédito cuando realiza un pago. Vamos, que si no llevaran el DNI digital sería lo mismo.
  • vía Fundación Orange

    21 comentarios en «Informe eEspaña 2009, algunos comentarios»

    1. El tema del DNI Electrónico es complicado porque hay demasiadas competencias repartidas entre estado y comunidades además de que no se le saca todo el partido como se podría.
      De todas maneras si queréis tener mas información sobre el informe eEspaña 2009 y sobre el DNI electrónico os recomiendo estas 2 entrevistas.
      http://www.agoranews.es/2009/07/10/sebastian-muriel-el-internet-del-futuro-va-a-ser-muy-movil-ubicuo-muy-basado-en-contenidos-multimedia-y-sobre-todo-instantaneo/
      http://www.agoranews.es/2009/07/09/manuel-gimeno-es-necesario-aumentar-el-numero-de-los-internautas/
      Espero que os guste 😀

    2. «Pese al impulso presupuestario del Plan Avanza, los objetivos de la Agenda de Lisboa parecen difíciles de conseguir».

      Creo que tú mismo das la explicación al problema: en muchos aspectos, el Plan Avanza es un impulso presupuestario y nada más. Echo en falta mucha estrategia y planificación y medida del impacto y foco y objetivos claros, y echo de más mucho (pero que mucho) gasto y café para todos.

      Dicho a lo bestia: quemar literalmente unos cuantos maletines con billetes también es un gran esfuerzo presupuestario, pero tiene un impacto cero. Habría ,pues, que cambiar los patrones por los que medimos nuestro impacto, siendo el monto de lo gastado algo meramente instrumental, una condición necesaria pero no suficiente.

      1. Estoy totalmente de acuerdo con «cambiar los patrones por los que medimos nuestro impacto». Ya no podemos hacerlo con que hay tantos ordenadores por hogar o tantos km de fibra. Seguramente factores como poder valorar de una manera efectiva las habilidades de los usuarios sería lo más adecuado para ver los avances.

        ¿Hay algún estudio que tenga unas mediciones más adecuadas?

        1. Hola Carlos,

          Los indicadores de la Unión Europea (recogidos en España por el INE) son excelentes, en mi opinión los mejores del mundo. Y el informe de la Fundación Orange también es muy bueno.

          El problema no es pues de datos, sino de interpretación y de causalidad.

          Sobre la interpretación, tendemos a centrarnos en las infraestructuras y no en la utilización efectiva. En parte porque muchas políticas son de gasto y se materializan en más cable, mientras que hay pocas políticas de incentivo al uso y este es más difícil de medir – y su impacto más diferido en el tiempo, siempre un problema en la agenda política que caduca cada cuatro años.

          El otro problema – mucho más grave – es que hay poco o nada investigado sobre causas. En el informe de la Fundación Orange, por ejemplo, no he sido capaz de encontrar (después de una lectura en diagonal) ni un solo análisis de causalidad: ¿por qué los que no se conectan no lo hacen? ¿por qué los que no usan los servicios electrónicos de la Administración no lo hacen? etc.

          Pero, insisto, no es de falta de datos o de estudios o de mediciones. Eso más o menos existe. El problema está en la interpretación y el enfoque.

          Ahora mismo, en la página de inicio del Plan avanza, lo principal es financiar las infraestructuras. «Finaciar» sale cuatro veces. «Utilizar» o «usar», ninguna. Es más, lo más parecido a «usar» está en negativo: protege tu ordenador, protege tu empresa, protege tu propiedad intelectual.

          En el resumen ejecutivo (http://www.planavanza.es/InformacionGeneral/Resumen+Ejecutivo2/), en el primer párrafo, aparecen los 5.000 millones. La palabra «millones» aparece 8 veces en 12 párrafos. «Impacto» ninguna.

          Aparece, y lo celebro, que el objetivo es el fomento de la demanda, pero de los cinco grandes bloques, tan sólo el de servicios digitales es, estrictamente, de demanda y representa 12,5% del gasto total.

          Pero si vamos a las líneas estratégicas, veremos que, una vez más, detrás del presupuesto no parece haber una gran estrategia, sino un reparto de euros, un café para todos.

          Así pues, volvemos al principio: mucho gasto y poca estrategia.

    3. Los gobiernos regionales o locales podrían «obligar» a las operadoras de telefonía que permitieran un mensaje gratis por usuario en respuesta a una pregunta política concreta:
      Donde construimos el puente? o cuanto subimos los impuestos?

    4. Buena lectura, Carlos, claro que sí.

      Además de los datos sobre DNIe expedidos, lo que habría que aportar es el número de certificados ligados a este soporte que se han activado o solicitado. No encuentro estos datos en el informe de Orange. Ahí es donde está la madre del cordero.
      Ahí y e nel uso que le dan los que lo tienen. Vale, sí: todos con el soporte, pero pocos usándolo, incluso muy pocos.
      Los datos de la encuestra del CIS de marzo de 2009 dice que sóo 4.4% de los que lo tienen lo han usado para algún trámite con la Administración (pregunta 26).
      O sea, que 25 millones, sí, pero…

    5. No creo que el lector sea el principal impedimento de popularización de uso del DNIe, si se adaptaran servicios de uso popular como cajeros automáticos, reserva en espacios deportivos, trasporte público, acceso a la sanidad… Seguro que todo el mundo acabaría dándole un uso «cotidiano».

      Por qué ¿cuantas veces nos relacionamos al año con la administración?

      1. Y digo yo, que podriamos sacarle algun partido a esto del DNI electrónico y no tener que disponer de varias tarjetas pa multiples usos, no crees?
        Segun lo leia me preguntaba si en vez de implantar en Gijón la famosa tarjeta ciudadana, con lo que ha costado y cuesta, no sería más útil utilizar el DNI pa todo?

    6. El caso del DNI electrónico es paradigmatico de lo que sucede en las administraciones publicas en relación a las nuevas tecnologías. Por una parte se impulsa su uso, pero por otra se ponen trabas absurdas. Desconozco si existen estadísticas del uso efectivo del eDNI, pero esta claro que una magnifica herramienta para acercar las administraciones a la ciudadanía se complica enormente por varios motivos: además de ordenador y acceso a Internet (algo que, aunque a nosotros nos parezca básico, aún queda mucha gente que no dispone de ellos)hay que comprar un lector de tarjetas complatible y configurarlo. Esto ya hace desistir a mucha gente y si a esto añadimos que los usos del eDNI son más bien limitados, el resultado es un fracaso, al menos momentaneamente.

    7. Sobre el tema del DNIe, faltaría todavía «incentivar» a los fabricantes de ordenadores a que trajeran de serie en sus teclados, la ranura y el hardware correspondiente para aceptar dicho documento electrónico. Por lo que yo se, de momento no se ha hecho ninguna actuación pública al respecto.
      Y sobre el tema de las redes sociales, en mi opinión, creo que este es un país de extremos. En 2006-7 nadie conocía ni remotamente que era el facebook, bebo, hi5, badoo y tantas otras redes con mayor o menor utilidad y de repente, nos volvemos más papistas que el papa, y ya nadie puede vivir sin estar en alguna red (especialmente facebook). Supongo que todo esto tendrá que ver con nuestra idiosincrasia latina, pero realmente han disparado el uso de Internet en España como señalaba el informe de Expansión: http://bit.ly/12SDRZ
      En lo demás completamente de acuerdo contigo Carlos.
      Un saludo

    Los comentarios están cerrados