Impuestos ¿Sí o no?

Anda el patio revuelto con el tema de la subida de impuestos. Unos que no, otros que sí, que es necesario si queremos mantener el gasto social. En fin nadie quiere, en principio, que le toquen sus ingresos ni que le hagan pagar más por lo mismo. Es igual que ese incremento se destine a paliar necesidades sociales por que hasta que a uno no le toca…

En fin que he estado leyendo estos días post tanto a favor como en contra y a mi lo único que me queda claro es que tendré que pagar más por ciertos bienes y servicios. Pero todo y con eso estoy plenamente de acuerdo con la subida propuesta por el gobierno por una sencilla razón. Por que ese dinero tiene que ir destinado a proporcionar ayuda a los que la están necesitando.  Por que ese dinero tiene que ir destinado a no dejar sin fondos un estado que ha mejorado mucho en beneficios sociales a todos sus ciudadanos aunque algunos no quieran verlo.

Y no todo es tan malo como lo pintan. No todos los políticos son corruptos. Ni todos los que aquí vivimos somos unos espabilaos que si pueden escaquearse de pagar un euro lo hacen.

Yo durante muchos años no he tenido que hacer declaración de renta por que sencillamente mis ingresos estaban por debajo del mínimo. Durante muchos años he vivido con un salario que en la actualidad sería de 900€ mensuales con las pagas extras incluidas. Y he de reconocer que desde luego no podía darme grandes caprichos pero he tenido sanidad y he podido acceder al sistema educativo y graduarme y licenciarme.

A pesar del sueldo que cobraba hace escasamente cinco años siempre he tenido suerte y mis visitas al INEM han sido más bien pocas. Y ahora que profesionalmente me va bien no me importa poder aportar un poco más, no me importa tener que hacer un poco de esfuerzo extra.

Lo que si que pido es que el uso de ese esfuerzo que se nos pide sea razonado, consecuente y sin ningún tipo de despilfarro. Lo que si que pido es que se ayude realmente a la gente que lo necesita. Lo que si que pido es que una vez pase esta crisis que tenemos encima se nos reconozca el esfuerzo.

Para informaros un poco más sobre el tema os aconsejo la lectura de varios compañeros de “Las Ideas”:

17 comentarios en «Impuestos ¿Sí o no?»

  1. Yo soy de Argentina, eh entrado a tu pagina de casualidad y la verdad que me ha cautivado mucho este tema.
    Sinceramente me parece muy triste todo lo que esta pasando en Europa, y sobretodo en España, ya que practicamente somos consanguiños (mi apellido es Cevallos).
    Les comento que aqui en América latina pasamos por una crísis similar gracias a las benditas recetas que el FMI sigue implementando. Me agrada mucho que avales las politicas asistencialistas, porque en este tipo de situaciones los más perjudicados son los trabajadores del sector más bajo.
    Aqui en la Argentina llegamos a estar tan mal que habia niños que se morian de hambre o que se desmayaban en la escuela. Y fue gracias a este gobierno, a sus politicas asistencialistas y de creacion de cooperativas de trabajo y, sobre todo, a el desligamiento con el FMI, que pudimos salir adelante y tener el crecimiento a nivel pais que estamos teniendo.
    Les deseo suerte y sobre todo pasciencia hasta que se calme todo…

    1. Charo gracias por tus ánimos y estoy seguro que tarde o temprano con el esfuerzo de todos saldremos de esta crisis galopante que tenemos en estos momentos.

      Saludos,

  2. Corria el año 2002, y aprovechando la crisis causada por el 11-S, el expresidente Aznar cambio el paro y redujo las prestaciones, por 1 año trabajado pasaban a 4 meses en vez de 6. Y quito los salarios de intermediación, posteriormente el Supremo lo anulo.

    Hoy año 2009, a todos los parados que se queden sin prestación, un subsidio de 420€ por participar en cursos de empleo, con maximo de 6 meses.

    ¡ VAYA DIFERENCIA !

  3. Lo malo de esta subida de impuestos es que según parece va a dedicarse principalmente (o esclusivamente) a asuntos de carácter social, es decir, a ayudas a los que lo necesiten.
    Vaya por delante (lo he dicho muchas veces) que es necesario garantizar un mínimo a todo slos ciudadanos que les permita vivir dignamente.
    Pero si la única medida que se le ocurre al gobierno es «tapar agujeros», antes o después el sistema reventará, y eso ocurrirá con toda certeza si la crisis se prolongo algo más de tiempo.
    Porque, aparte de subir los impuestos parra dar a los que menos tienen, ¿qué está haciendo el gobierno para potenciar la creación de empleo?.
    Esto me recuerda a aquello que se dice sobre lo de ayudar a los países pobres, me refiero a lo de que es mejor enseñar a pescar que regalarles un pescado.
    (Por cierto, esta mañana acompañé a mi mujer, que está desempleada, a la Delegación de Hacienda de mi ciudad porque se va a dar de alta como autónima para iniciar una actividad económica. Junto a otros emprendedores estuvimos una hora y 20 minutos esperando a que nos atendieran, cuando dadas las circunstancias tenían que habernos recibido en una alfombra roja).

    1. Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que enseñar a pescar por que si no se acabará la fuente de alimentación. Hay que apostar por un cambio del sistema productivo y por supuesto que el ir tapando agujeros no es lo más indicado.

      1. Al que se desangra hay que taponarle la hemorragia. Parece que entre la «progresía» las grandes disputas se basan en los tempos. Probablemente el ejecutivo se haya equivocado en esto, pero hacer todo lo contrario tampoco es la solución. Ahora toca tapar los agujeros e invertir todo lo posible (con años de retraso en el tema) en un cambio de modelo productivo. Una cosa no debe quitar la otra, pero las prioridades son las prioridades. Tampoco quiero decir que no me escandalicen noticias como la del 37% de recorte en I+D+i.

  4. Es obvia la grandeza del sistema del bienestar y que este debe mantenerse a base de impuestos, de forma que los que tienen más ayuden a los que tienen menos, para que estos ultimos consigan una vida digna. Y que a su vez permita unos buenos servicios esenciales, sanidad, educación, etc. Hasta hay todos de acuerdo, espero.
    Ahora bien, la pregunta es, si estos nuevos impuestos, los utilizamos mal, como consecuencia de una politica desacertada, dedicando totalmente el esfuerzo al gasto social, de forma anarquica, en lugar de buscar formulas efectivas de fomentar el trabajo con lo que poco a poco se recuperen las cotizaciones y descienda los subsidios.¿Cuando vamos a resolverlo?
    Por lo tanto es bueno ser un defensor del sistema del bienestar, pero no por ello debemos abalar todas las politicas. Tu mismo pides que este esfuerzo sea consecuente y sin ningún tipo de despilfarro. Lo que si que pido es que se ayude realmente a la gente que lo necesita.
    Estas seguro que las mdedidas de eliminar el impuesto del patrimonio, o continuar pagando el cheque bebe, en toda su amplitud, responden a tu petición.
    Reflexionar amigos mios.
    Un abrazo

    1. Pues no, no estoy seguro. Es más tengo mis desavenencias con ciertas medidas y la manera en como se lleven a cabo. Imagino que en ocasiones puede que sea por mi desconocimiento en profundidad de la situación pero justo en ese punto se tendría que hacer un esfuerzo por justificar determinadas decisiones. El tema del cheque bebé soy partidario que se tendría que pagar a quien lo necesite realmente y no a todo el mundo, es decir, no veo con buenos ojos que una recién estrenada mamá con una renta superior a … Pongamos una cifra tenga la misma necesidad que otra que está en una situación mileurista. Lo que hay que hacer es trabajar por mejorar determinadas decisiones y sobre todo trabajar por cubrir las necesidades de aquellos que las tengan.

      Saludos,

  5. He leído las lecturas sugeridas en el post y no he encontrado nada que no me esperara. Posturas a favor y otras en contra. Argumentos de por qué es necesario ese incremento fiscal y por qué los impuestos elegidos. Otros explican por qué no están de acuerdo.
    Yo commprendo que el gobierno necesita dinero, y soy solidario con aquellos más desfavorecidos, pero reconozco que no tengo criterios ni conocimientos suficientes para saber cuál es la mejor manera de repartir la carga fiscal.
    Lo único que quiero manifestar (y a ser posible obtener una respuesta)es ¿por qué tengo yo que pagar con la subida de impuestos y la casi congelación salarial (soy funcionario) la mala gestión de otros?.

    1. Hola Crandell yo lo enfocaría desde otro ángulo. Es decir, la mala gestión de quién? Del gobierno actual que no ha sabido tomar las decisiones más adecuadas pero que tenía la obligación de inyectar dinero público en el sistema? De la etapa política anterior dónde tuvo su más alto exponente el poder del ladrillo y que sentara las bases de nuestro actual fallo en el sistema productivo? De todos los ciudadanos por haber bebido de las vacas gordas y haber intentado el que más y el que menos con unos precios inflados que al final han acabado reventando?… Con esto quiero decir, que en mayor o menos medida todos somos un poco responsables de lo que ha pasado y que si queremos que nos ayuden cuando lo pasamos mal, ahora toca el turno de arremangarse y ayudar a los que lo están pasando mal.

  6. Totalmente de acuerdo en que hay que subir los impuestos. Pero se puede hacer de otra forma. Por ejemplo, exigiendo un mayor esfuerzo a los que más tienen. Ya sabes, las SICAV y esas cosas. Subiendo el IVA nos hacen pagar las consecuencias de la crisis a todos, incluidos los que no están obligados a hacer la declaración de la renta porque no llegan al mínimo. En cambio, quitando privilegios casi medievales a los deportistas de élite y a las grandes fortunas, el reparto de la fiscalidad creo que habría sido más justo.

    1. Hola Roberto yo no tengo conocimientos profundos sobre economía, a lo más que puedo llegar es a extraer conclusiones de otros que si que entienden más que yo. El tema de las Sicav levanta ampollas por su tipo impositivo del 1% pero también es cierto que si nos alejamos de la legislación europea y la endurecemos conseguiremos seguramente que ciertos capitales se «nacionalicen» en otro territorio. Además suponen, a pesar de su gran cantidad de dinero, supondría recaudatoriamente hablando una pequeña cantidad. Quiero decir, que más vale poco de muchos que mucho de pocos…
      Pd, aunque desde mi punto de vista los tendrían que crugir a impuestos y ni que decir tiene lo de los deportistas de élite…

Los comentarios están cerrados