No se lo que tiene la palabra gratis que a todo el mundo le gusta

El título de la entrada viene a colación por el revuelo que se ha montado con todo el tema del manifiesto en pro de los derechos del usuario de Internet. Hace mucho tiempo que se vienen diciendo muchas cosas. Unas han podido ser acertadas, otras menos y por supuesto también abundan las equivocadas.

Escribo estas líneas desde mi punto de vista a modo personal. Ayer cuando vi que Enrique Dans hacía un desafía abierto por Twitter a @desdelamoncloa pensé en que fuera de toda buenaintención también había detrás un pulso intentando poner contra la pared al ejecutivo con la fuerza de unos «pocos» internautas que meten mucho ruido.

El caso es que la ley no me acaba de gustar pero es que el manifiesto tampoco. Por lo tanto no quiero suscribir ni una cosa ni la otra. Me es igual que un lobby sea la mano que mece la cuna o que una WebStar pretenda que ya no sea una cuna sino algo que para bien o para mal no comprende la gran mayoría.

No voy a descalificar a Enrique Dans y a todos los que han promocionado el famoso manifiesto están en su derecho, pero lo que no quiero es que se proclamen en portavoces de los internautas en «general». Fuera de los círculos en los que se ha cocinado el manifiesto, fuera de Twitter, fuera de Facebook, fuera de la blogosfera hay muchos más internautas. Son muchos los internautas que directamente se han unido sin tan siquiera haberse leído el texto de lo que están suscribiendo. Son muchos los que se han unido al FB sencillamente por que les ha llegado la invitación. Son muchos «futuros» usuarios que ni tan siquiera saben lo que es Twitter y mucho menos de qué va todo esto.

Suscribo algunos de los puntos del manifiesto pero hay otros con los que no quiero «casarme». Los puntos con los que «sí quiero» serían:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Bien, el caso es que para muchos el poder «descargarse» música y películas es normal y la excusa que anteponen a disfrutar de algo por lo que no han pagado es sencillamente que es muy caro. Bueno cada productor cultural creo que está en el derecho de liberar o no su obra para uso y disfrute de todo el mundo. Unos están entendiendo que los modelos están cambiando y que al compartir van a poder «diseminar» más su obra trayéndoles con ello más ofertas de trabajo, conciertos, etc. Pero aquellos que no lo quieran ver están en su derecho y si se quieren agarrar a un clavo ardiendo que tarde o temprano está destinado a morir allá ellos.

¿Por qué no tomar ejemplo de lo que están promoviendo en Extremadura y consumir sólo aquello que no esté sujeto a un canon? Si no quieres pagar es lo mejor que puedes hacer. Todos nos escudamos en que el CD que hemos comprado es para las fotos de las vacaciones y que no hay derecho, pero si realmente queremos hacer daño y obligar a que cambien su modelo de producción con no consumir algo con lo que no estamos de acuerdo asunto solucionado.

Se que los defensores del manifiesto reclaman «derechos fundamentales» de los internautas, reclaman un no intervencionismo de la red en la que la ley del todo vale sea la máxima. Pero ¿y las obligaciones?Por que los derechos comportan obligaciones ¿no? Es como con el derecho de expresión, excudándose en él muchos usuarios creen que pueden poner de todos los colores a quien les plazca, creen que pueden decir lo que quieran donde quieran, pero como en todo se tienen que respetar unas reglas. Y en esto de las descargas lo que a muchos les llama la atención es que detrás está la palabra gratis.

Otros puntos de vista críticos con el manifiesto:

18 comentarios en «No se lo que tiene la palabra gratis que a todo el mundo le gusta»

  1. «Pero aquellos que no lo quieran ver están en su derecho y si se quieren agarrar a un clavo ardiendo que tarde o temprano está destinado a morir allá ellos»
    Yo no oigo musica en mi movil y pago un canon por si suena una melodia (cosa que odio), no tengo musica en mi HDD y pago un canón por si lo hago y tampoco almaceno musica en los USB y PAGO UN CANON.
    Carlos, así cualquiera se agarra a un clavo ardiendo… no crees?

    1. Hola Raul, yo no estoy de acuerdo tampoco con el canon. Creo que se tendría que eliminar y encontrar otras alternativas pero también creo que la propia inercia del mercado y sobre todo de los usuarios tarde o temprano les hará cambiar y ver que el modelo de negocio que intentan sustentar está obsoleto. Que pagues algo que te permite tener una copia privada de algo que has comprado tampoco nos da derecho a descargar líbremente lo que nos de la gana, no?

  2. Hace un tiempo comenté en facebook un artículo de Javier Marías en el que decía que las descargas ilegales por Internet («robos») matarán la cultura independiente y generarán una cultura burocrática vinculada a los gobiernos de turno http://www.elpais.com/articulo/portada/robos/presentes/elpepusoceps/20091011elpepspor_16/Tes
    Le doy toda la razón. Además, estoy convencido de que dejaría de escribir si le copiasen sus libros, primero para «joder» a los ladrones y segundo porque tendría que vivir de otra cosa. Espero que lo que vaticina en su artículo no pase y quien quiera leer gratis que vaya a la biblioteca y escuche música en spotify

  3. Pues esque termina siento interesante que se lleguen a los extremos ni mucho ni poco, con el tiempo se daran cuenta del error sin embargo siempre quieren ver que logran… hay mucho por discutir con este tema y aun me falta leer mucho más al respecto…

Los comentarios están cerrados