Datos Públicos vs. Datos Liberados

La trasparencia pública gracias a los Social Media (redes sociales) está viéndose abocada a serlo realmente y no enseñar sólo verdades a medias. Tal y como Saül Gordillo  apunta en su entrada «Ciutadans Forts, Governs Febles» las redes sociales, lo 2.0, están dando la oportunidad a la ciudadanía de ejercer una continua fiscalización de lo que ocurre tal y como él expone sobre los echos acaecidos este pasado lunes en Cataluña con la nevada. Y no es el único que orienta su pensamiento en esta dirección. Andrea DiMaio en el blog de Gartner también hace un apunte más que interesante:

Negar el impacto de las redes sociales en la forma que la gente ejerce sus derechos democráticos, consumen los servicios y cumplen sus obligaciones administrativas ya no es posible…

vía La verdad frente a la confianza: El lejano oeste de Gobierno 2.0.(en inglés en el original)

Es un hecho innegable que como información confiable ya no nos sirve sólo la publicada por la propia Administración Pública. Es más, lo que está ocurriendo es que se está poniendo en cuestión de manera continuada la confiabilidad de esos datos. Por eso es importante la liberación de los datos y no sólo publicarlos.

La posibilidad de procesar la información por terceros añadiendo otros componentes aportados por la ciudadanía nos podrán ofrecer una realidad más completa que la que tiene la propia Administración Pública.

13 comentarios en «Datos Públicos vs. Datos Liberados»

Los comentarios están cerrados