Análisis cuentas Twitter del Parlamento de Cataluña

Recientemente han aparecido algunos análisis de las cuentas de Twitter de los diputados del Parlamento de Cataluña. Concretamente del teclado de Roc Fernàndez y del Edgar Rovira. Tengo que agradecerles a ambos que me haya picado la curiosidad para profundizar un poco e ir más allá de si apreciamos que uno actualiza de manera más o menos frecuente o cuantos seguidores tiene cada uno.

Me he tomado mi tiempo y he utilizado diferentes herramientas para realizar un análisis que creo aportará un poco de luz sobre el uso por parte de los diputados catalanes de Twitter. A continuación os dejos los ámbitos que he analizado con el ranquing de los cinco primeros de cada aspecto y unas pequeñas conclusiones.

Caracterísiticas analizadas:

Seguidores: Si nos centramos en el número de seguidores, vemos con claridad que aquellos que también siguen usuarios son los más seguidos. Vemos claramente que entrar en la conversación, al menos establecer relación, funciona a la hora de establecer comunidad. El primer número es el número de usuarios que sigue cada diputado/a y el segundo el número de seguidores que tiene.

  • Carles Puigdemont    635    732 (CIU)
  • Albert Batalla    555    561 (CIU)
  • Montserrat Capdevila    587    557 (PSC)
  • Marina Llansana    313    423 (ERC)
  • Uriel Bertran    399    377 (ERC)

Audiencia agregada: Es la suma del total de seguidores de sus seguidores en números absolutos. Es decir, calculamos el montante total de audiencia que se conseguiría si todos los seguidores de un usuario hicieran un RT de una actualización.

  1. Montserrat Capdevila:  434.344 (PSC)
  2. Carles Puigdemont: 344.212 (CIU)
  3. Albert Batalla: 146.006 (CIU)
  4. Marina Llansana: 85.191 (ERC)
  5. Joana Ortega: 83.899 (CIU)

Impacto: Es el número de seguidores + el número referencias únicas y citas de los usuarios en Twitter + RT hechos + RT los demás sobre la frecuencia de las actualizaciones expresado en porcentaje. Quizá el elemento más importante a tener en cuenta ya que es un indicador agregado.

  1. Marina Llansana: 2,40% (ERC)
  2. Montserrat Capdevila: 1,80% (PSC)
  3. Carles Puigdemont: 1,60% (CIU)
  4. Pere Aragonés: 1,20% (ERC)
  5. Jordi Cuminal: 1,10% (CIU)

Compromiso: El compromiso es el porcentaje de las referencias recibidas sobre las hechas. Nos indica la predisposición a entrar en conversación o ser agradecido por referencias recibidas.

  1. Santi Rodríguez: 100,00% (PPC)
  2. Montserrat Capdevila: 37,40% (PSC)
  3. Albert Batalla: 29,20% (CIU)
  4. Jordi Cuminal: 25,00% (CIU)
  5. Patrícia Gomà: 21,20% (ERC)

Influencia: Son las referencias y los RT recibidos por un usuario sobre su total de actualizaciones expresado en porcentaje. Si hablan de nosotros y si nos referencian nuestras actualizaciones nos estará indicando que lo que contamos y lo que hacemos en Twitter es tenido en cuenta por otros usuarios.

  1. Marina Llansana: 2,70% (ERC)
  2. Carles Puigdemont: 1,60% (CIU)
  3. Montserrat Capdevila: 1,40% (PSC)
  4. Pere Aragonés: 1,40% (ERC)
  5. Sergi de los Rios: 1,00% (ERC)

Generosidad: Es el número de RT hechos sobre el porcentaje de tweets hechos. Es importante dar visibilidad a otros usuarios, pero un exceso también denota falta de contenido propio. Un usuario que sólo hace RT pierde su audiencia por las fuentes originales.

  1. Nuria Ventura:84,60% (PSC)
  2. Sergi de los Rios: 61,80% (ERC)
  3. Pere Aragonés: 44,40% (ERC)
  4. Patrícia Gomà: 34,50% (ERC)
  5. Montserrat Capdevila: 31,20% (PSC)

Listas: El número de listas en las que un usuario está incluido. Estar en listas indica que se es tenido en cuenta por otros usuarios, pero además la descripción de las mismas indican como se visualiza a ese usuario en Twitter.

  1. Carles Puigdemont: 62 (CIU)
  2. Montserrat Capdevila: 52 (PSC)
  3. Albert Batalla: 43 (CIU)
  4. Marina Llansana: 43 (ERC)
  5. Jordi Cuminal: 38 (CIU)

    Conclusiones:

    Hay diputados que tienen presencia en Twitter pero que o están inactivos o sencillamente no consiguen generar nada alrededor de ese espacio. En otras palabras, es como si no tuvieran cuenta en Twitter. En este grupo encontramos a:

    • Rafael López (PP)
    • Dolors Camats (IC-V)
    • Daniel Sirera (PP)
    • Albert Rivera (Cs)
    • Eduald Casadesús (CIU)
    • Pilar Pifarré (CIU)
    • Laia Ortiz (IC-V)

    Teniendo en cuenta los aspectos analizados la Montse Capdevilla es la usuaria más valiosa ya que está presente en todos los ránquing. Podemos observar también que no sólo es cuestión de ver quien tiene más seguidores, la importancia de estos también cuenta y como no la actitud demostrada con Twitter como responder, dar relevancia a otros usuarios con RT y por supuesto que otros usuarios hagan referencias y que hagan RT de las actualizaciones de esado realizadas.

    La cuenta del Presidente del Parlamento de Catalunya, Ernest Benach, que la he incluido ya que han sido varias las protestas hacia este punto, supera con creces en impacto e influencia al resto de diputados/as y a las cuentas oficiales de los partidos. No la había incluido en un primer momento por el hecho que el papel que desempeña es institucional y no de acción política en su grupo parlamentario. Por este hecho no lo incluyo en los rankings anteriores pero podréis comprobar fácilmente con la tabla de resultados en cual de ellos se incorporaría.

    En conjunto la formación que mejores resultados obtendría en global es ERC ya que son los que muestran una mayor presencia en todos los aspectos, sobre todo los relacionados con el comportamiento.

    Para finalizar os dejo la tabla completa de todos los diputados/as en la que he también he incluido el canal twitter de cada partido para poder abarcar un poco más de visión de conjunto. El ránquing está ordenado de mayor a menor impacto.

    Actualización: Según Jordi Planas el estudio está sesgado por que no se ha incluido la cuenta de Twitter del Presidente del Parlament, Ernest Benach. La lista analizada la he recogido tal cual del post de Edgar Rovira. Por lo tanto si alguien considera que no está correcto lo siento pero creo que su Twitter se ha de considerar en estos momentos de carácter institucional, pero de cara a un próximo estudio ya lo incluiré…

    25 comentarios en «Análisis cuentas Twitter del Parlamento de Cataluña»

    1. Muy interesante tu aportación. Me parece fundamental establecer criterios objetivables para medir la presentacia en redes creo que los criterios de «fuerza bruta» (número de seguidores, número de mensajes) no son los únicos a tener en cuenta. Igual que cuando se mide la «actividad» de un diputado, el único criterio no puede ser el «número de intervenciones» sino que hay muchos más factores en lo que llamamos «hacer politica»

    2. El Sr. Ernest Benach (@ebenach) ¿No es diputado? … … No acabo de entender su exclusión del estudio … …

        1. @Carlos Guadian, Entonces ni el título ni el enunciado de la entrada son correctos.

          Cuando te dices «Análisis cuentas Twitter del Parlamento de Cataluña» deberías decir algo parecido a «Análisis cuentas Twitter de diputados del Parlament de Catalunya que están en la lista de Edgar Rovira» o «Análisis cuentas Twitter de diputados del Parlament de Catalunya que están adscritos a los grupos parlamentarios».

          En ningún lugar dices que los diputados analizados son las de la lista de otro, ni que han de reunir ninguna característica especial, por lo que título y enunciado son engañosos y crean distorsiones de la realidad como las citas de terceros, como:

          Netoraton ha dicho:
          ¿ Cual es el twittero + valioso del parlament de Catalunya? ¿ Y el + seguido? (via @carlosguadian ) http://bit.ly/9tyYtz

          Cuando está claro que las limitaciones que ahora dices que tiene el estudio impiden saberlo.

          Todo ello, es mas grave aún, al considerar que el principal Twitter excluido, estaría como líder en casi todos los ránkings del estudio.

          Desconozco, ni me importa, si el objetivo de la entrada es hacer política, pero hace un flaco favor a la imagen real que se del uso del twitter por parte de los Diputados del Parlament.

          1. @Jordi Planas Manzano, creo que ya me he explicado sobre el punto del Twitter de Ernest Benach, si no te sirve mi razonamiento pues lo siento. Desde luego el objetivo no es hacer política sino profundizar que están haciendo los diputados en el Parlamento. No he analizado el aspecto institucional como ya te he aclarado.

    Los comentarios están cerrados