Twitter en los plenos municipales de Mataró

Twitter en los plenos municipales de Mataró

Mataró ha sido siempre un municipio en el que la introducción de lo 2.0 ha sido efectivo. Creo que en el inicio de los blogs este municipio y la comarca del Maresme tenían una de las ratios más alta de bitácoras por habitante de toda España. Y como no le ha llegado la hora de incorporar Twitter al debate municipal.

Siguiendo la línea de lo que ocurre sesión a sesión en el Parlament de Catalunya ahora llega el turno de seguir los plenos del ayuntamiento mediante esta herramienta de microblogging. Y la sorpresa por mi parte llega de Albert Cot que a pesar de recomendar el seguimiento de los plenos por Twitter no ve con buenos ojos que los concejales hagan uso de él ya que opina que si lo hacen no estarán a lo que tienen que hacer.

Y la verdad es que no veo el problema que él plantea. No creo que por que interactuen con la ciudadanía a través de Twitter dejen de hacer su trabajo, es más creo que lo pueden amplificar proporcionando impresiones e información de primera mano y en el mejor de los casos explicando el por qué de determinadas decisiones de una manera mucho más directa que a través de un streaming o el acceso a las actas de sesión que se puedan publicar posteriormente.

Una de las cosas a las que nos tenemos que habituar, y que precisamente nos están proporcionando este tipo de herramientas, es ser multi tarea. Se tiene que acabar que si estoy escuchando la ponencia de alguien no poder retrasmitir que es lo que está ocurriendo. Creo que Albert Cot no está acertado en sus afirmaciones y más cuando propone precisamente que se haga el seguimiento de los plenos a través de Twitter, eso sí, de lo que vayan publicando sólo periodistas y público.

¿Lo véis lógico?

16 comentarios en «Twitter en los plenos municipales de Mataró»

  1. Pues no lo veo lógico. En la Asamblea de Madrid twitean desde la Vicepresidenta de la misma hasta varios parlamentarios. En el mismo ámbito municipal, en el Ayuntamiento de chiva se retransmiten igualmente los plenos y el propio alcalde twitea desde el pleno.

  2. Pues sí, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Es más, creo que hay que dar ejemplo haciendo las cosas (el movimiento se demuestra andando, no?). Qué diferencia hay entre tomar notas en una libreta de papel o en un notebook? aparentemente ninguna. El notebook permite, además, poder compartir con el resto de personas tus comentarios, tus impresiones… además de poder interactuar con el público asistente o no al pleno, pero interesado en el tema y adquirir una nueva perspectiva a los asuntos.

    Posiblemente la reacción negativa tenga que ver con la falta de competencias o habilidades digitales y así disfrazar con exabruptos su propia incompetencia.

    Yo diría, adelante con los que quieran hacerlo, asumiendo los riesgos de la crítica, por supuesto, y del efecto negativo que pueda producir en sus votantes. La pedagogía en política es necesaria e imprescindible.

    Otra cosa es si es humano (y creo que no) seguir los plenos de Mataró que pueden durar hasta 10 horas… evidentemente, es una broma

    Salud

Los comentarios están cerrados