Numerología y manifestaciones

Numerología y manifestaciones

La que se ha liado con el número de asistentes a la manifestación de ayer en Barcelona. Como siempre estamos en la guerra de cifras y se olvida por completo que ayer asistieron muchas personas a la manifestación para reivindicar de una u otra manera su malestar con lo que ha pasado con la sentencia del Tribunal Constitucional.

Hubo, nadie lo niega, una masiva representación se sentir independentista (fotos), y que fuera de unos cuantos que no deben de tener el respeto entre sus valores, esa gran mayoría cohabitó con muchas otras sensibilidades allí presentes.

El caso es que la chispa la ha producido el cálculo que ha hecho la empresa Lynce para El País. Mientras que la organización (Òmnium) da una cifra de 1.500.00 de asistentes y la Guardia Urbana de Barcelona 1.100.000 la empresa Lynce dice que asistieron 56.000 personas.

Yo no estuve en la manifestación de 1976, me pilló un poco jovencito y en un entorno muy despolitizado a causa del miedo producido por cuatro décadas de dictadura. Pero si que estuve en la manifestación del No a la Guerra de Barcelona y la sensación que tengo es que ayer hubo mucha más gente, bastante más. Y ya en aquel momento se dió una cifra de más de un millón de asistentes.

El caso es que Lynce ha hecho el cálculo en un momento de la manifestación que no era el álgido, a las 20:30, cuando la mayor afluencia de asistentes fue entre las 18:30 y las 19:30. Y por otro lado lo que han hecho es una foto fija. Y creo que el fallo radica aquí por completo. Una manifestación como la de ayer, o concentración que llegó a ser en algunos momentos, es algo vivo dónde llegan y se van asistentes de una manera muy dinámica.

Cuando yo llegué sobre las 19:20h ya había gente se se estaba marchando ante la imposibilidad que era que aquello se moviera. Y, como yo, no paraba de llegar gente. Si tenemos en cuenta esto y que se cancelaron un total de 231.654 viajes (entre las 18:30 y las 19:00h) en el metro me hace pensar que la cifra tuvo que ser significativamente mayor que los 56.000 propuestos por la empresa Lynce. No sólo el metro, si tenemos también en cuenta la cantidad de gente de Barcelona que acudió a pie, los que fueron en otro tipo de transporte público como los Ferrocariles de la Generalitat y los 590 autocares llegados de fuera de la ciudad la cifra bien puede ser bastante más elevada de 56.000 asistentes.

Para muestra una toma que hice sobre las 19:45h en la confluencia de Gran Vía con Paseo de Gracia en la que se puede observar que el colapso de ambas calles era total:

No creo que se pueda negar lo que ayer pasó en Barcelona, aunque algunos lo hagan. Y es que lo que no se puede hacer es negar a nadie haber sido parte de algo muy grande, de haber vivido un momento que recordarán siempre.

Este post se lo dedico a @rocfernandez , responsable de comunicación de Convergencia i Unió que me ha demostrado tener poca tolerancia y poco respeto hacia los que no piensan como él.

9 comentarios en «Numerología y manifestaciones»

  1. POR ESTE MISMO BAREMO DE CONTAR PERSONAS SI EN LA MANIFESTACION DEL SABADO FUIMOS 56000, VIENDO EL PARTIDO DE ESPAÑA EN EL PASEO MARIA CRISTINA FUERON 8 PERSONAS Y DE LOS 8 UNA PAREJA QUE A LO QUE IBA ES A MORREARSE

  2. El País ha aplicado el criterio de las ultimas manifestaciones del PP y de la Iglesia, hay una pagina web que ahora no me acuerdo que ponía las mediciones de las manifestaciones y eran muy similares a las de El País.

    Me parece que eran dos a tres personas por metro cuadrado.

    Al final siempre esta la media sumar todas cifras y dividir por el numero de cifras=8685333

Los comentarios están cerrados